SECCIÓN NACIONAL

viernes, 27 de marzo de 2009

Chile: Empresarios farmacéuticos estafan a enfermos en Chile

Farmacias Ahumada, Cruz Verde y SalcoBrand son parte de la colusión



Celso Calfullan, Socialismo Revolucionario, CIT Chile

27 de marzo del 2009.



Hoy ha quedado al descubierto algo que era un secreto a voces en nuestro país, el acuerdo que había entre las principales cadenas de farmacia para elevar los precios de los medicamentos y lucrar con los enfermos en Chile.



Los dueños de estas cadenas de farmacias pertenecen a las familias más ricas de este país y además son dueñas de otras cadenas de tiendas como Falabella.
Ahora queda claro como han amasado esas grandes fortunas, jugando con la vida de millones de familias, jugando con la salud de nuestros hijos, con los ancianos y con todos aquellos que tienen enfermedades crónicas y que para seguir viviendo necesitan consumir medicinas regularmente.



Esta es una forma en que los ricos roban a los más pobres


La mayoría de los ancianos reciben pensiones miserables y tienen que gastar más de la mitad de sus ingresos en medicamentos, en muchos casos esto lo tienen que hacer dejando de alimentarse adecuadamente.


El poco dinero que tienen estos ancianos y las familias más pobres, va a parar a los bolsillos de estos grandes empresarios de una manera totalmente fraudulenta, en otras palabras, esta es la forma en que los ricos le roban a los más pobres de nuestro país, lamentablemente todo esto esta legalizado por el capitalismo.



Estos empresarios y sus partidos son los que hablan de ética y moral.
Estos mismos empresarios criminales, son los que se oponen a vender la píldora del día después por razones “éticas”


Los empresarios en general son los que financian los partidos de derecha, UDI-RN y con ellos levantan campañas contra del aborto en cualquiera de sus formas, porque según ellos “son pro-vida”, el cinismo simplemente no conoce limites, como es el caso de Sebastian Piñera, que es uno de los accionistas de farmacias Ahumada.
¿Cuantos chilenos pobres han muerto en este país a raíz de no poder comprar los medicamentos que necesitaban? Esto ocurre todos los días, niños, jóvenes y ancianos se mueren de enfermedades por las que no deberían morir, simplemente por ser pobres y no poder acceder a los medicamentos.


El robo y la actitud criminal de los empresarios en otros rubros (ropa, electrodomésticos, por ejemplo) no adquiere el dramatismo que tienen cuando se trata de medicamentos, que finalmente determina la vida o la muerte de mucha gente.



Además mala atención de salud


A lo anterior debemos agregarle que los sectores más pobres de nuestro país, recibimos una pésima atención de salud, que es menos que deficiente en los hospitales públicos, donde nunca están los medicamentos que los pacientes necesitamos, o sea, el Estado nos obliga a tener que comprárselos a las grandes cadenas de farmacias, a precios que están muy por sobre lo que cuesta producirlos.



¿Cuanto durara la conmoción publica?


Hoy todos rasgan vestiduras, incluyendo a los mismos parlamentarios de la derecha y la Concertación que eliminaron, bajo el gobierno de Ricardo Lagos las sanciones penales para este tipo de abusos. Estos criminales hoy no iran a la cárcel, a pesar de que son culpables del asesinato de cientos de chilenos que no pudieran acceder a medicamentos, dado los elevados precios de estos, como podemos ver, sólo los pobres van a la cárcel, incluso si han tenido que robar para comer.


El fiscal Enrique Vergara a dicho que el estima que el juicio durará al menos dos años, en dos años muchas cosas pueden pasar, lo primero que ocurrirá es que dado el poder económico de estos personajes y el control que tienen de los medios de comunicación, rápidamente se le echara tierra al asunto y probablemente en seis meses más ya nadie se acordara de este tema y ellos volverán a las mismas practicas lucrativas de empresarios “emprendedores” y “creadores de riqueza”.



La industria Farmacéutica debe ser nacionalizada


Las regulaciones y multas no sirven para nada, por que los empresarios se ríen de todas estas medidas, pagan las multas sin problemas dado que representan una pequeña parte de sus enormes ganancias. La colusión de precios está claramente prohibida en Chile, pero en la practica no ha servido de nada, como lo demuestra el actual escándalo de las farmacias.

Los laboratorios, las farmacias y las clínicas de atención de salud no pueden estar en manos de unos cuantos empresarios inescrupulosos y criminales, que usan una de las áreas las sensibles y vulnerables de nuestras vidas para lucrar y hacer jugosas ganancias a costa del sufrimiento y la vida de millones de chilenos.


Una medida de este tipo sólo se realizara si los trabajadores, los pobladores, jóvenes y pobres de nuestro país nos movilizamos y luchamos para concretizarlas y obligamos al Estado a tomar control de esta industria tan vital para nuestras vidas.

Etiquetas: ,

viernes, 20 de marzo de 2009

Organizar la izquierda socialista y anticapitalista.

Patricio Guzmán, Socialismo Revolucionario, CIT Chile 19 de marzo del 2009.



Los trabajadores necesitamos un nuevo reagrupamiento político federativo que ponga fin a la atomización en centenares de pequeños colectivos ineficaces.


Ahora está claro que la recesión que comenzó en los países capitalistas más desarrollados, afectará fuertemente Chile, al igual que al resto de las economías dependientes de América Latina. Los economistas esperan que este año la cesantía juvenil, para trabajadores de 15 a 30 años, alcance un 30%, y la tasa general sobrepasa el 10%. Los capitalistas buscarán descargar el peso de la crisis sobre los trabajadores para salvar sus ganancias y empresas, habrá ataques contra los salarios, las condiciones de trabajo y de vida.


Todo cambio. Las clases dominantes en los países centrales se han visto obligadas a echar por la borda años de discursos anti estatistas, para reflotar el keynesianismo y la socialización de las perdidas por parte del estado, para salvar a la banca multinacionacional y al capitalismo. La clase capitalista ya no puede seguir gobernando como antes, y su legitimidad ideológica se ha quebrado de un día para otro. La recesión reavivará los conflictos inter imperialistas, y los choques nacionales.


El colapso de Wall Street que gatilló la recesión mundial, con una gigantesca destrucción de fuerzas productivas y capital como resultado de la labor de zapa del capital especulativo, tendrá un efecto comparable a la caída del Muro de Berlín y la implosión de la URSS y el bloque del este, pero en sentido inverso.


La clase trabajadora y los pobres enfrentan esta situación sin representación política independiente, ni siquiera reformista. En Chile los dos partidos que tradicionalmente representaron el mundo del trabajo, se han pasado del lado de la gestión de los intereses capitalistas. El PS ha estado en todos los gobiernos neoliberales desde el restablecimiento de los gobiernos civiles, el PC con su alianza con la Concertación ha culminado el proceso de inclusión en el bloque político dominante. En el ínter tanto estos partidos se han vaciado de militancia popular y se han transformado básicamente en aparatos y grupos de interés.


En la izquierda anticapitalista, más consecuente encontramos una enorme atomización y marginalidad, con cientos de grupos y colectivos más o menos ineficaces, lo que hasta ahora, en general, no le ha permitido capitalizar el cambio de estado de ánimo de los jóvenes y trabajadores.


Pocas veces hemos visto tal distanciamiento entre la situación social y política de una parte y la ausencia de una dirección revolucionaria creíble, con capacidad efectiva de intervención. Tenemos la responsabilidad de superar, en el menor plazo, esta atomización extrema, y convocar a una actividad de masas, para abrir la perspectiva de un estadio superior de lucha, para la transformación socialista revolucionaria y democrática sustantiva de la sociedad.

Etiquetas: , , ,

miércoles, 18 de marzo de 2009

¿Eduardo Freí o Sebastian Piñera?

Celso Calfullan, Socialismo Revolucionario, CIT Chile

18 de marzo del 2009.




Ninguno de estos dos candidatos sirve a los trabajadores.

Ambos personajes son extremadamente parecidos, tanto por historia familiar como empresarial. Tanto Freí como Piñera vienen de las familias mas derechistas de la Democracia Cristiana.

Ambos personajes apoyaron a Pinochet y ambos se enriquecieron al alero de las leyes “laborales”, pro-empresarios de la dictadura, leyes que fueron dictadas precisamente por un hermano de Sebastian Piñera y además el candidato de la derecha término beneficiándose con las privatizaciones de las empresas estatales que hizo Pinochet.


Piñera y Freí, pertenecen al 1% más rico de Chile.

Ambos son parte del 1% más rico del país, por supuesto Piñera en la parte alta y Freí en la parte baja, pero ambos son parte del sector más privilegiado del país. Ambos defienden los intereses de ese pequeño sector de millonarios chilenos, aunque intenten dar una apariencia distinta.


¿Cual cambio, cual renovación?

Piñera intenta presentarse, como el “hombre del cambio”y Freí como un candidato “progresista”, haciendo guiños desesperados a la izquierda. Todo esto resulta grotesco, dado que ambos no son precisamente caras nuevas y menos “progresistas”.
Con cualquiera de los dos llegara a la presidencia del país, lo peor de nuestro pasado reciente y dos claros defensores de los ricos.


Los trabajadores debemos levantar nuestra propia alternativa.

Llevamos veinte años en los que han cogobernado, vía acuerdos, la derecha y la Concertación, en los que se han divido por igual, el Banco Central, Televisión Nacional y todo lo que es negociable en los diferentes órganos que dependen de la designación del Estado.

Llego la hora de levantar una alternativa de los trabajadores y de ponerle fin a la farsa de la derecha y la Concertación.

Etiquetas: , ,

lunes, 16 de marzo de 2009

Chile: El Colapso de la Salud Pública

Pedro Albornoz, Socialismo Revolucionario, CIT Chile
16 de marzo del 2009.



Cada cierto tiempo, los medios de comunicación reportan los problemas de la salud pública….pero, en verdad, esta es una crisis permanente que enfrenta la amplia mayoría de la población. Ahí esta la dura realidad de cada día: madrugar para realizar largas colas en el consultorio, si de ahí te derivan al hospital…esperar meses para ser atendido por un especialista; si es necesaria una operación …esperar meses o años para que se desocupe una cama. Ahora, si necesita ir a la posta, hay que armarse otra vez de paciencia esperando horas en los servicios de urgencia, frecuentemente colapsados.


Pero, los problemas del último tiempo en la salud, nos indican que estamos ante una crisis que esta tocando fondo. Recordemos algo de lo ocurrido, como: la negligencia inexcusable de varios hospitales al no informar a cientos de pacientes de ser portadores de VIH; el show de la inauguración del Hospital de Curepto con pacientes falsos; el uso de material quirúrgico sin esterilizar en el Hospital de Vallenar, el colapso frecuente de los servicios de urgencia, con partos en los baños y la rabia creciente de cada vez más impacientes usuarios.


El año pasado se han revelado varios estudios que dan cuenta de la crítica situación de los hospitales y servicios de salud: la deuda de los hospitales -entre enero y septiembre del 2008-, fue diez veces mayor a la del 2007, el peor déficit desde 1990!
En los últimos doce años se han perdido 3 mil camas en los hospitales públicos, forzando a derivar pacientes a clínicas privadas, con mayor costo para Fonasa.
El Plan Auge (Acceso Universal con Garantías Explícitas en Salud) impulsado por el gobierno, tras 3 años de aplicación, presenta niveles de incumplimiento altísimos, de hasta un 20 %.
Según el Minsal más de 48 mil personas llevan más de 1 año esperando por una cirugía y más de 291 mil están más de 4 meses esperando hora para un especialista!


La Salud Pública y su desmantelamiento bajo Dictadura y la Concertación
A pesar de los escasos recursos públicos destinados, nuestro sistema de salud presenta ciertos indicadores epidemiológicos comparables a los de países desarrollados, como: altísimos porcentajes de agua potable, erradicación del sarampión, malaria, baja mortalidad infantil, etc. Pero, en realidad estos logros fueron resultado de importantes políticas públicas implementadas a mediados del siglo pasado. Recordemos esto.


Corrían los años 30 cuando el movimiento obrero y campesino en ascenso, irrumpe audazmente en la escena social y política chilena. Aguijoneadas por el hambre y la miseria de la gran depresión de 1929, las masas presionan e impulsan a sus partidos tradicionales (PS y PC) a arrancar importantes derechos y programas sociales a la clase dominante. Allí esta la Ley de medicina preventiva (1938), la reforma del Seguro Obrero a inicios de 1940, y el surgimiento del Servicio Nacional de Salud (SNS) en 1952. En las próximas 2 décadas el desarrollo del SNS sentaría las bases de fundamentales políticas de salud pública, donde resaltan la eficaz intervención en la comunidad y el innovador enfoque multidiciplinario y preventivo de los programas de salud. A pesar del burocratismo y centralismo estatal, todos los importantes indicadores en salud se deben a las políticas públicas de esta época.


Tras la derrota de la Unidad Popular, la dictadura a punta de bayonetas comienza un planificado desmantelamiento de todas las conquistas sociales logradas: en educación, previsión, legislación laboral y salud, por cierto. Se acabó con el SNS y se crea FONASA (1979), como un supuesto organismo financiero; después se municipaliza la atención primaria, atomizando y descoordinando las políticas de salud, con consecuencias desastrosas y similares a lo ocurrido con la educación. Finalmente se impulsa la privatización de la salud a través de la formación de las ISAPRES (1981), seguros privados de salud.


La Concertación tras 20 años, a pesar de los mayores recursos inyectados, ha mantenido y profundizado todas las políticas neoliberales y privatizadoras de la dictadura. Consagrando, así, una salud privada de calidad solo para el 15 % más rico de la población, mientras el resto sufre en los servicios públicos.


La Salud enferma
La tónica es similar en todo el país: falta de profesionales, falta de insumos, falta de camas, etc.… En Santiago el Hospital Sotero del Río no da abasto frente al millón 300 mil pacientes que debe atender, el Hospital San Juan de Dios no tiene pabellones de operación.
“El Hospital de Talca debiera triplicar su infraestructura para adecuarse a la cantidad de público”, señala un dirigente de la Fenats.

El Hospital de Antofagasta presenta un colapso del sistema de cañerías, red eléctrica y escasez de especialistas.

El Hospital de Temuco, por su parte, refleja dramáticamente el fracaso de décadas de políticas neoliberales; basta mencionar que éste servicio tiene la lista de espera más extensa del país, un 40% o más del total nacional!

El plan AUGE ha significado en la práctica, desangrar los servicios de salud, vía el traspaso de millonarios recursos públicos a manos privadas. “Se estima que el 35% del presupuesto de salud del sector público, se destina a pagar atenciones compradas al sector privado. Esto es una privatización encubierta”, señala correctamente Manuel Ipinza, presidente de la Sociedad Chilena de Salubridad Pública.


Finalmente, si los hechos y cifras son tan irrefutables sobre la crisis del sistema ¿por qué no se impulsan soluciones de fondo al problema?....la respuesta es sencilla; porque la salud, al igual que la educación o la previsión, es un GRAN NEGOCIO bajo el capitalismo. Donde grandes grupos económicos dueños de Isapres, Laboratorios, Farmacéuticas, Clínicas, Hospitales privados e Industrias ganan miles de millones de dólares a costa del dolor humano. Por cierto, estos poderosos tienen sus fieles representantes en la derecha y la concertación; que ocupan puestos en directorios de empresas o en el parlamento, para asegurarse de que nada fundamental cambie de esta “democracia”, que es en verdad la dictadura del mercado y de unos pocos ricos.


El fracaso del mercado y la alternativa socialista
La crisis de la salud pública es en el fondo, la crisis del capitalismo; es el completo fracaso del mercado para responder a las necesidades de la población, como nos demuestra la actual crisis económica mundial. Los capitalistas y el gobierno intentan hacer pagar a los trabajadores la crisis económica que ellos han causado, atacando los niveles de vida de la población y las bases del debilitado sistema de salud pública. Luego alzan las voces reclamando una “mejor gestión” y “eficiencia” para justificar la completa privatización de la salud; eso persigue la “Autogestión Hospitalaria” (Hospitales funcionando como empresas), eso pretende el gobierno con la participación de privados en la construcción y gestión de nuevos hospitales “públicos”. Ya sabemos quien pagara al final la inversión privada y con ganancias, la mayoría de la población.


Es urgente que los jóvenes, trabajadores y pobladores nos organicemos en defensa de la Salud Pública. Hay que exigir el fin de la privatización ahora y más recursos para los servicios de salud, es ridículo que se destine apenas un 1.6 % del PIB para Salud. Ante el caos del mercado, hay que desarrollar la planificación y coordinación del sistema de salud, con la participación democrática y organizada de la comunidad: de trabajadores de la salud, de usuarios y la población en general. Son ellos quienes conocen las reales necesidades de los pacientes y la mejor forma de satisfacerlas; no los mercaderes de la salud, ni los “expertos” asesores del gobierno.


El sistema capitalista esta en crisis y para proteger sus ganancias los patrones atacarán más duramente nuestros empleos y derechos a un trabajo, educación y salud dignos. Ahora los trabajadores deberemos seguir el ejemplo de las generaciones pasadas, organizándonos y luchando para resistir. Pero esto no bastará, inevitablemente deberemos construir en el proceso, un nuevo partido de masas que levante las banderas del genuino socialismo y la planificación democrática de la economía como alternativa al caos del capitalismo.

Etiquetas: , ,

domingo, 15 de marzo de 2009

Chile: Jovino Novoa - Un pinochetista duro, será presidente del Senado

Celso Calfullan, Socialismo Revolucionario, CIT Chile

11 de marzo del 2009.



La falsa democracia chilena simplemente da asco, hoy nos estamos enterando que Jovino Novoa, será el futuro presidente del Senado. Novoa es uno de los pinochetistas duros que todavía quedan en este país, este solo hecho habla claramente sobre cual es el carácter de la democracia que existe en Chile.



Jovino Novoa, probablemente no tiene las manos manchadas con sangre, pero por lo menos esta salpicado con la sangre de cientos de chilenos que fueron asesinados bajo la dictadura y de la que él se encargaba de ocultar en su calidad de subsecretario de Gobierno de la dictadura de Pinochet, convirtiéndose en un “servidor publico ejemplar” como afirma la derecha.



Piñera y Novoa, dos pinochetistas ejemplares y grandes “servidores públicos”

Probablemente Jovino Novoa, es uno de esos “rostros nuevos” que supuestamente traería Sebastián Piñera si eventualmente llegara a la presidencia. Lo anterior queda claro con la defensa que a ordenado a través de dos de sus principales asesores de su comando presidencial, Andrés Chadwick (un boy pinochetista) y Marcela Cubillos (hija de otro gran “servidor público” de la dictadura), como dice el dicho “Dios los cría...”, ambos han salido a defender el “honor” de Jovino Novoa, en representación de Piñera.


Las raras declaraciones de Camilo Escalona.

Lo que llama la atención es que recién ahora el senador Camilo Escalona (PS), descubriera que este pinochetista de tomo y lomo estaba en el Senado y que compartía asiento con él.


Las declaraciones de Escalona contra Novoa huelen más a aprovechamiento político, que a una real molestia de tener que convivir con un tipo de esa calidad moral, hasta ahora solo le ha faltado convertirse en compadre con alguno de los varios pinochetistas que están en el Senado, en esto hasta el ex-alcalde UDI Gonzalo Cornejo de la comuna de Recoleta, fue mas critico con respecto a Novoa, que el “socialista” Camilo Escalona. ¿Que será lo que realmente le molesta a Escalona? ¿Quizás quería tener algún cargo en el Senado? Probablemente en ese caso no le hubiera molestado el voto de Novoa.


La política y los políticos tradicionales chilenos apestan.

Después de diecinueve años de que supuestamente se volvió a la democracia en Chile, seguimos regidos por la constitución de la dictadura de Pinochet. Son dos décadas en las que ningún cambio de fondo ha sido realizado, especialmente en lo que tiene que ver con las leyes laborales impuestas a sangre y fuego bajo Pinochet.



Llevamos diecinueve años viendo como se reparten el poder la Concertación y la derecha Pinochetista, sin ningún tipo de asco, son 19 años de convivencia, de cócteles, de jugosos salarios, de vacaciones en conjunto en los lugares exclusivos que sólo son accesibles para los abultados salarios de los parlamentarios, la llegada de Novoa a la presidencia del Senado, es parte de esta repartija del poder, nada nuevo bajo el sol.

La Concertación y la derecha, siempre han estado de acuerdo en mantener la herencia de la dictadura, decir lo contrario, es mentir. Los principales dirigentes de la Concertación (DC y PS) se la han jugado por mantener las leyes y la política económica implementadas por la dictadura, incluso en este momento de crisis, en que la mayoría de los gobiernos capitalistas del mundo han desahuciado el neoliberalismo, en Chile se sigue aplicando esta política, que tanto daño a causado a los trabajadores en todo el mundo.


Hay que terminar con la derecha y la Concertación

Para terminar con toda esta farsa, inevitablemente hay que terminar con la derecha y la Concertación y no precisamente pactar con ellos. Esta es la tarea que deben emprender los verdaderos revolucionarios chilenos, junto con plantearse la necesidad de construir una sociedad socialista democrática.

Etiquetas: , , ,

lunes, 9 de marzo de 2009

Chile: Pacto Partido Comunista-Concertación ¿A quien sirve?

Luis Ovando, Socialismo Revolucionario, CIT Chile.

9 de marzo del 2009.



Acabo de leer un articulo de Juan Andrés Lagos en la página de Rebelión, que no pudo más que indignarme, dada la cantidad de afirmaciones falsas que contenía para justificar el pacto del PC con la Concertación.



Juan Andrés Lagos defiende el pacto del PC con la Concertación y defiende a la Democracia Cristiana ante la derecha que acusa a la DC de “incongruencia valórica” al pactar con el PC y el Juntos Podemos Mas (JPM), esta claro que la incongruencia valórica no es de la DC, sino de la dirección del PC (de la que él es parte) y del JPM.



La mayoría de los demócrata cristianos avalaron la dictadura de Pinochet y el terrorismo de estado que ella impuso, solo se opusieron a ella, cuando sus fortunas logradas al alero de la dictadura, fueron puestas en peligro con la mantención de la dictadura en el poder, como es el caso de Eduardo Frei, futuro candidato presidencial de la Concertación, que se enriqueció bajo la dictadura, usando las leyes draconianas que Pinochet impuso a los trabajadores y el que se negaba aceptarlo simplemente era detenido, torturado o asesinado.



La defensa desesperada del pacto por parte de la dirección del PC


Por otro lado la patética defensa que hace de este pacto el semanario El Siglo y la Radio Nuevo Mundo “solo la verdad”, aunque se encargan de ocultar de que es “solo la verdad del Comité Central”, por que sus militantes de base ya no tienen el derecho a opinar en dicha radio del Partido Comunista.



También Juan Andrés Lagos en su articulo hace la siguiente afirmación, que simplemente no pueden mas que dar arcadas “Todo indica que, en términos generales, las convergencias entre el PC y la DC se han dinamizado cuando se trata de conquistar un estado democrático o ensanchar sus límites en cuanto derechos humanos; derechos civiles y ciudadanos; derechos económicos y políticos” ¿se estará refiriendo al rol que jugo la DC durante el gobierno de la Unidad Popular? Que fue cuando más cerca estuvieron los trabajadores de alcanzar todo lo que anteriormente menciona este “señor”.



¿Que es lo que realmente impulsa a la dirección del PC a pactar con la Concertación?


Básicamente son los apetitos de poder, dinero y prestigio personal que tienen burócratas como Juan Andrés Lagos, de los cuales esta casi lleno el Comité Central, todas las explicaciones que dan no son mas que una distorsión burda, de sus verdaderas intenciones, de convertir al PC en un partido más del sistema, que planteara unas cuantas criticas por la izquierda para que la galería se quede contenta, al estilo de lo que hoy hacen los “díscolos” del PS y el PPD.


Las criticas que hoy le hacen a la derecha, tiene mucho que ver con lo anterior, por que ellos están pactando con un sector de la derecha, como ellos mismos definieron a la Concertación en su momento, o ¿Ahora la Concertación es de izquierda?



¿Por que la Concertación acepto el Pacto?


Toda la retórica sobre la democracia y la necesidad de poner fin a la “exclusión” de la “izquierda extraparlamentaria”, de la Concertación, no puede estar mas alejado de la realidad, la verdad es que temen perder el poder frente a la derecha pinochetista, con ello se acabarían los “puestecitos en el gobierno” y la posibilidad de pegar una buena mordida aquí y allá y el bolsillo “izquierdo” dejaría de estar llenito.



Si este acuerdo se cumple, al contrario de lo que dice el señor Lagos, consolidara el sistema impuesto por la dictadura, ahora ya no solo con la firma de los socialistas, sino también con el aval de los comunistas, con esto la posibilidad de una vuelta a una cierta democracia de nuevo sufrirá un retroceso importante.



Por supuesto todo este show requiere, que además el PC y el JPM, levante una candidatura presidencial de “izquierda”, que le junte votos a la Concertación para la casi segura segunda vuelta, para el también casi seguro candidato demócrata cristiano, Eduardo Frei.



Por suerte desde principios del año 2009, esta surgiendo incipientemente, pero con mucha fuerza la conformación de una verdadera fuerza de izquierda, un nuevo bloque que levantara las banderas de la izquierda y que se propone defender los intereses de los trabajadores, desenmascarando todas las políticas colaboracionistas con la derecha Concertacionista, de la dirección del Partido Comunista y el Juntos Podemos Mas.

Etiquetas: , ,

sábado, 7 de marzo de 2009

Mujer: Te queremos libre y política

Socialismo Revolucionario, CIT Chile

Marzo 2009.


La actual sociedad y su sistema de organización impiden la libertad de las mujeres en general pero cuando es trabajadora la cosa es peor. Este sistema es el mejor amigo del machismo; del tipo que todavía piensa que lavar platos y cuidar a los hijos es tarea de mujeres, pero también del otro que piensa que la mujer que trabaja es un ejemplo de igualdad.


Muchos hombres apoyan efectivamente la integración de la mujer al mundo del trabajo sin embargo estos mismos se quedan callados y nada hacen con el trabajo de la casa. La verdad es que son muy pocas las mujeres que en términos laborales y económicos pueden hablar de igualdad y, a parte de las burguesas, las que lo logran con toda seguridad tienen a otra mujer llevando el trabajo domestico. Las mujeres que trabajan ganan menos que los hombres y si a eso le sumamos las labores de la casa la cuestión es realmente difícil. Las mujeres bajo este sistema no tienen muchas opciones, el dedo de la religión, de la familia, de la pareja, del patrón y del mercado siguen dominando.


La falta de tiempo

En general los trabajadores tienen muy poco tiempo para organizarse políticamente y en particular las mujeres ya que si algo no le conviene a los que gobiernan y manejan el país es precisamente la participación política de ellos y menos si son mujeres. El 50 por ciento de la actual fuerza laboral es femenina, sin embargo ganan menos que los hombres en el mismo cargo. No hay ninguna excusa para que las mujeres que trabajan o estudian se omitan de intervenir y luchar para que se termine con el maltrato, la violencia machista, los bajos sueldos, dobles jornadas de trabajo, los engaños de la industria cosmética o la caricatura que presentan los medios de comunicación controlados por la elite económica y política que gobierna.


Por un nuevo partido de trabajadores que luche

Hay que construir un nuevo partido que no solo haga actos conmemorativos cada 8 de marzo como si se tratara de una efeméride cualquiera, hay que levantar un nuevo partido de trabajadores que tenga como prioridad defender los derechos y la libertad de las mujeres. Bajo el capitalismo, con todas sus reglas y sus instituciones estatales y políticas es poco y nada lo que se puede lograr por la igualdad. Y aunque llegue una mujer a ser presidenta es imposible conseguir el respeto a los derechos o la igualdad de género en todos los ámbitos de la sociedad porque esta sociedad esta basada en la opresión de una minoría que solo le interesa el beneficio propio a costa de la degradación y explotación. Una minoría que todavía condena a la mujer a ser casi una maquina humana destinada a muchas y pesadas labores en lo cotidiano y negando el derecho a optar y decidir en la vida.


Hace falta organizarse y todas tienen que participar, a las labores de la casa y el trabajo habrá que sumarle la participación política y pelear por:


POR EL DERECHO A SALAS CUNAS PAGADAS POR LA EMPRESA

POR MENOS HORAS DE TRABAJO

FUERO MATERNAL POR DOS AÑOS

SUELDO MINIMO DE 250.000 PESOS



Por tu libertad y tus derechos

El sistema en el que estamos viviendo se sostiene a costa de la opresión de las mujeres, por eso la revolución y la construcción de una mejor sociedad a través del socialismo solo podrá tener éxito cuando ellas entren a la lucha. El machismo mata, cierto, pero solo es una mas de las miserias que genera el capitalismo, hay que solucionar el problema de raíz y lo mas lógico es que todos, mujeres y hombres comencemos a construir un nuevo partido de la clase trabajadora para terminar con este estado de cosas, con este sistema.

Etiquetas: , ,