SECCIÓN NACIONAL

sábado, 7 de marzo de 2009

Mujer: Te queremos libre y política

Socialismo Revolucionario, CIT Chile

Marzo 2009.


La actual sociedad y su sistema de organización impiden la libertad de las mujeres en general pero cuando es trabajadora la cosa es peor. Este sistema es el mejor amigo del machismo; del tipo que todavía piensa que lavar platos y cuidar a los hijos es tarea de mujeres, pero también del otro que piensa que la mujer que trabaja es un ejemplo de igualdad.


Muchos hombres apoyan efectivamente la integración de la mujer al mundo del trabajo sin embargo estos mismos se quedan callados y nada hacen con el trabajo de la casa. La verdad es que son muy pocas las mujeres que en términos laborales y económicos pueden hablar de igualdad y, a parte de las burguesas, las que lo logran con toda seguridad tienen a otra mujer llevando el trabajo domestico. Las mujeres que trabajan ganan menos que los hombres y si a eso le sumamos las labores de la casa la cuestión es realmente difícil. Las mujeres bajo este sistema no tienen muchas opciones, el dedo de la religión, de la familia, de la pareja, del patrón y del mercado siguen dominando.


La falta de tiempo

En general los trabajadores tienen muy poco tiempo para organizarse políticamente y en particular las mujeres ya que si algo no le conviene a los que gobiernan y manejan el país es precisamente la participación política de ellos y menos si son mujeres. El 50 por ciento de la actual fuerza laboral es femenina, sin embargo ganan menos que los hombres en el mismo cargo. No hay ninguna excusa para que las mujeres que trabajan o estudian se omitan de intervenir y luchar para que se termine con el maltrato, la violencia machista, los bajos sueldos, dobles jornadas de trabajo, los engaños de la industria cosmética o la caricatura que presentan los medios de comunicación controlados por la elite económica y política que gobierna.


Por un nuevo partido de trabajadores que luche

Hay que construir un nuevo partido que no solo haga actos conmemorativos cada 8 de marzo como si se tratara de una efeméride cualquiera, hay que levantar un nuevo partido de trabajadores que tenga como prioridad defender los derechos y la libertad de las mujeres. Bajo el capitalismo, con todas sus reglas y sus instituciones estatales y políticas es poco y nada lo que se puede lograr por la igualdad. Y aunque llegue una mujer a ser presidenta es imposible conseguir el respeto a los derechos o la igualdad de género en todos los ámbitos de la sociedad porque esta sociedad esta basada en la opresión de una minoría que solo le interesa el beneficio propio a costa de la degradación y explotación. Una minoría que todavía condena a la mujer a ser casi una maquina humana destinada a muchas y pesadas labores en lo cotidiano y negando el derecho a optar y decidir en la vida.


Hace falta organizarse y todas tienen que participar, a las labores de la casa y el trabajo habrá que sumarle la participación política y pelear por:


POR EL DERECHO A SALAS CUNAS PAGADAS POR LA EMPRESA

POR MENOS HORAS DE TRABAJO

FUERO MATERNAL POR DOS AÑOS

SUELDO MINIMO DE 250.000 PESOS



Por tu libertad y tus derechos

El sistema en el que estamos viviendo se sostiene a costa de la opresión de las mujeres, por eso la revolución y la construcción de una mejor sociedad a través del socialismo solo podrá tener éxito cuando ellas entren a la lucha. El machismo mata, cierto, pero solo es una mas de las miserias que genera el capitalismo, hay que solucionar el problema de raíz y lo mas lógico es que todos, mujeres y hombres comencemos a construir un nuevo partido de la clase trabajadora para terminar con este estado de cosas, con este sistema.

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio