SECCIÓN NACIONAL

viernes, 6 de febrero de 2009

¿Que hay detrás del acuerdo del PC con la Concertación?

Luis Ovando, Socialismo Revolucionario, CIT Chile

5 de febrero del 2009.


Al llegar a un acuerdo electoral con candidatos en la lista de la Concertación, el Partido Comunista esta asegurándose un lugar en la institucionalidad parlamentaria, pero al costo de cavar su propia tumba como fuerza política minimamente independiente. Estamos asistiendo a un nuevo capitulo de una muerte anunciada.



Los costos políticos que esta dispuesto a pagar la dirección del Partido Comunista para llegar a un acuerdo electoral con la Concertación serán extremadamente graves para el conjunto de la clase trabajadora chilena. Para elegir cuatro o cinco diputados el PC deberá mostrar credenciales de bombero de primera clase, para apagar las luchas sociales que inevitablemente tenderán a desarrollarse en el próximo periodo, a raíz de la creciente cesantía y rebajas de salarios y la crisis generalizada del capitalismo, el PC inevitablemente tendrá que terminar jugando el rol de "policía roja" de los gobiernos de la Concertación, para mantener vigente el acuerdo con ellos.



¿Cual será el rol de los dirigentes sindicales del PC?



Los dirigentes sindicales del Partido Comunista, junto a los del Partido Socialista y los de la Democracia Cristiana, tendrán un rol fundamental, desactivando las luchas que los sindicatos de base intenten levantar en las diferentes empresas. Los socialistas y democratacristianos hace mucho tiempo que ya juegan ese rol, lo nuevo es que ahora se les unen los comunistas.



Esto no significara que no llamen a luchas o movilizaciones, sino que tendrán como tarea hacerlas inoperantes, convocando movilizaciones atomizadas, sin jugársela en serio por ellas. Necesitan ponerse a la cabeza de las movilizaciones para poder frenarlas, llamando a luchas parciales o sectoriales.



En otras palabras deben fraccionar aun más la ya atomizada organización social que existe en el país, dividir al movimiento sindical, para seguir reinando en la CUT y mantener a la Central jugando un rol de apéndice de las políticas de los gobiernos de la Concertación.

La necesidad de llamar y organizar una huelga general salta a la vista en este momento y aunque no es descartable que llamen a una movilización de este tipo, harán hasta lo imposible para que una lucha de esas características no resulte exitosa, su tarea es evitar que la clase trabajadora de una lucha de forma unificada.



¿Quien será el candidato presidencial de la Izquierda extraparlamentaria?

La dirección del PC tiene un acuerdo con Camilo Escalona y compañía, para no permitir que Alejandro Navarro llegue a ser el candidato presidencial de la izquierda extraparlamentaria. La Concertación también se ha reservado el derecho a veto para incidir en cual será el candidato del Juntos Podemos, esto también es parte del acuerdo del PC y la Concertación.



¿Por que Jorge Arrate será el candidato de la izquierda extraparlamentaria?

Jorge Arrate siempre ha sido uno de los personajes más de derecha del Partido Socialista, el "jefe de los renovados", o sea, los socialistas que más adhirieron al neoliberalismo. Jorge Arrate es un "negociador" nato, un personaje que siempre esta dispuesto a pactar con el mejor postor, un tipo totalmente confiable para el sistema. A diferencia de un Tomas Hirsch o un Alejandro Navarro, que todavía siguen siendo, especialmente Navarro, un poco menos predecibles que Jorge Arrate, más "díscolos" en el lenguaje Concertacionista.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Página principal