SECCIÓN NACIONAL

viernes, 2 de enero de 2009

Chile: 2009 se perfila como un año de gran desempleo


Patricio Guzmán, Socialismo Revolucionario, CIT Chile.
2 de enero del 2009.


Ahora el gobierno de Bachelet, reconoce abiertamente que el desempleo será un problema grave en 2009. Si alguien ingenuamente tenía dudas, lo que decía insistentemente el ministro Velasco sobre que Chile está bien blindado para amortiguar los efectos de la crisis no era verdad. Un comité especial de ministros ha sido conformado para abordar el tema, lo preside el ministro del interior, lo que parece decir que la principal preocupación del gobierno es el tema del ‘orden público’.

El año 2009 comenzó con nuevos despidos masivos. Fue justamente el 31 de diciembre, cuando la mayoría de los trabajadores afectados se enteraron. Entre otros, hubo bastantes desvinculaciones en los medios de comunicación, despidos de gran número de trabajadores en COPESA, que entre otros medios es la empresa propietaria de La Tercera y La Cuarta. En El Mercurio de Valparaíso volvieron a echar más gente a la calle. En el canal de TV ‘La Red’, esperaron que terminara el noticiario de la noche ¡del 31 de diciembre para avisar a todos los periodistas que se cerraba la emisión de los noticieros, y que todos estaban despedidos!

Esto es solo el último episodio de algo que se repite cada vez con mayor recurrencia. Cada día nos enteramos que en empresas mineras, del sector financiero, salmoneras, o de la madera, se despide gente y en algunos casos cierran faenas completas.
Lo más indignante es que el gobierno está haciendo transferencias millonarias de recursos a sectores de la empresa privada, y luego esos mismos sectores despiden masivamente.
La banca que tuvo resultados record el año 2008, y que ante las dificultades provocadas por la crisis económica global, financiera y económica, del capitalismo, recibió 5.000 millones de dólares del estado, despidió alrededor de 2.000 trabajadores.
Los capitalistas, y su especulación neoliberal, nos han llevado a esta situación de recesión mundial, pero ahora buscan que seamos los trabajadores y nuestras familias los que paguemos la cuenta.

Recuerden que en toda crisis del capitalismo hay perdedores y ganadores, la caída de los precios en las bolsas abren buenas oportunidades de negocios, que los capitalistas con liquidez aprovechan comprando a bajo precio propiedades y participaciones, y presionando a la baja los salarios y las condiciones de trabajo de la gente, con el chantaje del desempleo. ¡En Europa los gobiernos, quisieron aprovecharse del pánico, y mandaron al parlamento europeo un proyecto que permite alargar la jornada semanal a 65 horas! Por suerte, ante la ola de descontento social, de jóvenes y trabajadores, que se extiende por varios países del continente, con Grecia en la punta, la mayoría del parlamento europeo votó en contra, y la cosa quedo en espera.

La entrada de Wal Mart, empresa multinacional gigantesca que tiene 2.5 millones de trabajadores a la propiedad de D&S (Líder, Ekono…) nos muestra que una de las consecuencias, para Chile, de la crisis es la mayor concentración económica y el paso de nuevos sectores de la economía a manos de multinacionales extranjeras.

La gente de trabajo, nada podemos esperar sin movilizarnos y presionar, ante la debacle que se nos viene encima organicémonos para exigir algunas medidas de emergencia como:

Por una ley de congelación de los despidos mientras dure la crisis. Que ninguna empresa que recibe dinero estatal como la banca o la industria salmonera pueda despedir trabajadores.

Por la prohibición de los remates de viviendas por deudas.

Porque los trabajadores sin trabajo no puedan ser llevados a los boletines comerciales de morosos comerciales, como DICOM.
Por la congelación de los aranceles universitarios a los valores del año 2008, ya que para el año 2009 se han anunciado subidas superiores a la inflación. Que el estado se haga cargo de los pagos de la educación de los hijos de los padres cesantes.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio