SECCIÓN NACIONAL

viernes, 19 de septiembre de 2008

CONTRA LAS ALZAS Y POR UN SALARIO MÍNIMO DE 250 MIL PESOS MENSUALES REAJUSTABLE SEGÚN EL IPC


Andrés Aravena y Pedro Albornoz

Socialismo Revolucionario, CIT Chile.

6 de septiembre del 2008.


El alza de los alimentos y combustibles, cercana al 11% según cifras oficiales, en realidad alcanza al 15 y 25% para la mayoría de la población, lo que es una situación insostenible para jóvenes y trabajadores. El alza del agua, la luz y las deudas en UF se han vuelto una pesadilla diaria, gran parte de los trabajadores gana el salario mínimo ,159 mil pesos al mes, o poco más de este y no alcanza para vivir dignamente, apenas se sobrevive.


Por un salario justo y reajustable según el IPC

Por eso exigimos un salario mínimo base de 250 mil pesos al mes; el llamado salario ético planteado por la iglesia y muchas organizaciones sociales el año pasado solo quedo en buenas intenciones. Una vez más el gobierno, la derecha y el congreso "olvidaron" estas demandas, pero los parlamentarios no olvidan reajustarse el sueldo en cientos de miles cada vez que pueden!!

Además es fundamental que el salario se reajuste automáticamente según el IPC, sin esta medida cualquier alza en el sueldo se pierde de inmediato con la inflación. El aumento del salario mínimo de 144 mil pesos a 159 mil pesos mensuales, acordado por la dirigencia de la CUT, fue una burla para los trabajadores; este aumento del 10.4 % fue menor a la inflación, es decir, los trabajadores perdieron este aumento antes de recibirlo siquiera!!


Por un congelamiento de precios de los alimentos básicos

Pero esto no basta, bien poco sirve si a pesar de todo esto los alimentos siguen subiendo, por eso es urgente exigir el congelamiento de los precios de los alimentos básicos, como papa, arroz, leche, legumbres, pan, azúcar, harina, etc. Esta es la única forma de aminorar el hambre y estreches que muchas familias sufren cada día. Esto se puede hacer, se ha realizado en otros países de América Latina como México, para soportar períodos de crisis económica, como el que vivimos hoy.


Suben los sueldos y bajan los precios o los trabajadores se unen y paralizan el país

El colmo tiene nombre y se llama huelga, se llama paro nacional. Es la mejor manera de decir basta. Mientras los políticos del gobierno y la derecha siguen tirándose la pelota por el Transantiago (que hay que poner bajo control estatal) en nuestras casas la preocupación mayor es sin duda el precio de los alimentos. La clase trabajadora esta comiendo menos cazuela, menos porotos, menos leche y menos pan y esta situación hay que frenarla. Los trabajadores deben unirse y movilizarse para que el alza de los precios en la alimentación y los servicios básicos se detenga. No podemos aceptar que los trabajadores sigan pagando el precio de una crisis económica de la cual no son responsables.

Aquí hay un sistema económico que no funciona y un gobierno que no tiene ninguna intención de implementar o discutir alguna política seria por el bienestar de los trabajadores, porque es un gobierno que solo cuida los intereses y las leyes de los ricos.


¿De donde sacar los recursos para todos estos reales cambios?

Los recursos existen para hacer estos profundos cambios, existen miles de millones de dólares del fisco depositados en bancos extranjeros, que solo por intereses dan más de mil millones de dólares al año.

Además se debe renacionalizar el cobre, nuestra mayor riqueza, donde enormes transnacionales extranjeras explotan, a través de concesiones, más del 50 % de la producción, sin dejar ni un peso al estado…mintiendo sobre sus balances y ganancias cada año. Se debe eliminar el 10% de asignación a las Fuerzas Armadas y mejorar la eficiencia de Codelco, con participación y control de todos sus trabajadores, para así, sacar a todos los ejecutivos y contratistas que roban millones de una riqueza que es de todos. Esto sería un real avance y enorme salto para nuestro desarrollo económico y humano.


Esto se puede hacer, pero no lo harán la Concertación ni la Derecha, pues sus dirigentes tienen enormes intereses económicos comunes en el cobre, la educación, la salud, el transporte, etc., Muchos de ellos, como se sabe, son dueños y socios de numerosas empresas en estas áreas!!


A organizarnos para luchar por nuestros derechos y transformar la sociedad

Los únicos capaces de exigir y luchar por estos cambios somos los jóvenes y trabajadores, no podemos confiar en el gobierno y la derecha, nosotros debemos luchar por nuestros derechos e intereses de clase. Es tiempo de organizarnos y movilizarnos en cada comuna, lugar de trabajo, fábrica, colegio o población por verdaderos cambios sociales; contra las políticas de mercado de este sistema capitalista, levantando y unificando nuestras demandas en coordinadoras amplias de lucha que levanten un programa alternativo a la concertación y la derecha. La inflación, el lucro, los abusos laborales y el robo de los recursos naturales son problemas generados por este sistema económico, el capitalismo; que solo beneficia a muy pocos, es por eso que hay que socializar. Hay que construir un movimiento independiente de jóvenes y trabajadores con un genuino programa socialista que aspire seriamente al gobierno, para llevar a cabo una transformación socialista de la sociedad.


Contra las alzas, por el congelamiento inmediato de los precios de todos los alimentos básicos!!


Por un salario mínimo base de 250 mil pesos mensuales, reajustable automáticamente según la inflación!!


Por la renacionalización del cobre, el fin del 10 % para las Fuerzas Armadas y la real participación de los trabajadores de Codelco en el funcionamiento y gestión de esta empresa de todos los chilenos!!


Por la formación de amplias coordinadoras de lucha contra la alzas y las políticas de mercado de la concertación!!


Por un movimiento independiente de los jóvenes y trabajadores que levante una alternativa a este sistema y avance hacia la transformación socialista de la sociedad!!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio