SECCIÓN NACIONAL

martes, 26 de agosto de 2008

PEDRO SABAT, ÑUÑOA Y LA CORRUPCIÓN

Un nuevo empate técnico entre la derecha y la Concertación


Celso Calfullan, Socialismo Revolucionario, CIT Chile.
24 de julio de 2008.


Hoy es el turno de Renovación Nacional (RN) y el alcalde Pedro Sabat de la comuna de Ñuñoa. Cuando fue el turno de Recoleta y Huechuraba, las declaraciones de los dirigentes de RN, sobre la actitud (rectitud) que deberían tener los dirigentes de la UDI, ha sido muy distinta a la que han tenido hoy los dirigentes de RN que han salido a defender con uñas y muelas a su alcalde emblemático, esto a pesar de que el informe de la Contraloría es lapidario en el tema de las "irregularidades" cometidas por el alcalde de Ñuñoa, que llamo a su "mamá" para que lo defendiera y dijera lo bueno y honesto que él siempre ha sido.

El concepto "irregularidades" es una palabra que se esta usando mucho en el último tiempo, cuando se habla de los delitos de los señores de "cuello y corbata", si fuera un trabajador o un poblador pobre, probablemente la prensa estaría hablando de robo, delincuencia o de frenton que es un ladrón. Como siempre "hay algunos animales que son más iguales que otros", como diría nuestro amigo George Orwell.

La Concertación mientras tanto se soba las manos y saca cuentas alegres, ahora la UDI y RN, también están metidos en temas de corrupción, ya no son sólo ellos los que han metido las manos, con esto el tejado de vidrio que tienen, se hace más resistente.
El discurso de los hombres probos de la derecha UDI y RN, se esta viniendo al suelo hace rato y de nuevo tenemos un empate técnico entre la derecha y la Concertación sobre cual es más corrupto, por ahora sigue siendo un empate.

Sebastián Piñera y su Red nacional por las elecciones libres.
¿A quien integrara Sebastián Piñera en su red por unas elecciones libres, a Pedro Sabat, Gonzalo Cornejo o Carolina Plaza?, en todo caso le recomendaríamos tener cuidado con los fondos que destine a esta red, por que eventualmente podrían perderse por las "irregularidades" de algunos de sus integrantes.

Esta más que claro que la derecha y la Concertación no pueden ser garantes de elecciones libres y limpias en este país, entre ambas coaliciones llevan casi 35 años en el poder, los primeros con Pinochet y los segundos defendiendo la constitución y las leyes del dictador, leyes que sólo han servido -a raíz de la falta de democracia, participación y control- para que la corrupción crezca a pasos agigantados en estas últimas cuatro décadas. Partiendo por empresarios como el señor Sebastián Piñera, que se convirtieron en millonarios en base a la compra de empresas (como LAN) del Estado a precio de huevo, a la corrupción se le puede seguir el hilo desde esa fecha hasta ahora.


¿Quiénes financian las campañas de Concejales y Alcaldes?
En promedio en una campaña de concejal la derecha y la Concertación se gastan 40 millones de pesos y en las de alcaldes 90 millones de pesos. Por ejemplo en La Florida y Maipú, los alcaldes gastan 100 millones en sus campañas, los concejales 50 millones. ¿Quiénes financian estas campañas? En general los que financian estas campañas son los empresarios y lo normal es que pongan plata en ambas coaliciones, aunque normalmente ponen más dinero en las campañas de la UDI y RN, por que muchos de sus militantes son capitalistas, pero como los empresarios juegan a ganador, también financian las campañas de la Concertación.

¿Que ganan los empresarios con su generosidad?
Un concejal en promedio gana unos 250 mil pesos mensuales, o sea, en un año recibe 3 millones de pesos y en cuatro años va a recibir en promedio 12 millones por concepto de salario, entonces ¿Por qué están dispuestos a gastar 45 millones de pesos? El mismo ejercicio lo podemos hacer con los alcaldes, algo no-cuadra en todo este cuento ¿Cómo recuperan los concejales o alcaldes? O mejor dicho ¿Cómo recuperan los empresarios, todo lo que invirtieron en las campañas? Como dice el dicho "amor con amor se paga", en este caso es algo como "favor con favor se paga" Quizás el empresario que puso las lucas luego necesita aprobar algún "proyecto" en la municipalidad o vender sus productos al municipio, sólo estamos suponiendo, si lo que digo se parece a lo que ocurre en la realidad es pura coincidencia.


Cuando el señor Sebastián Piñera habla de intervención electoral y acusa al gobierno de destinar recursos públicos a las campañas tiene razón, pero él se cuida mucho de no hablar de la intervención que hacen los empresarios en las campañas y que es lo que esta en la base de la corrupción. Son precisamente los empresarios que vía financiamiento de campañas se aseguran futuros favores de las autoridades comunales, de diputados y senadores.

¿Cómo terminar con la corrupción?
Los únicos que pueden terminar con la corrupción son los trabajadores y pobladores honestos, cuando elijan a verdaderos representantes tanto en el municipio, como el Parlamento y no sigan votando por la derecha y la Concertación.

Pero también debemos tener claro que con votar no basta, debemos ser nosotros los que con nuestras organizaciones presionemos y exijamos transparencia e informes claros en las municipalidades y el gobierno central.

La sociedad capitalista actual se base en el lucro y la corrupción, así que si queremos terminar con esta lacra, debemos terminar con el sistema que la genera.

Celso Calfullan Socialismo Revolucionario

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio