SECCIÓN NACIONAL

martes, 26 de agosto de 2008

¡¡ HAY QUE FORTALECER LOS CORDONES Y ASAMBLEAS DE ESTUDIANTES, INTEGRANDO A TRABAJADORES Y POBLADORES !!

Pedro Albornoz, Socialismo Revolucionario, CIT Chile.

27 de Junio del 2008.


Al interior del movimiento estudiantil se ha abierto un importante debate acerca de necesaria unidad de las organizaciones en lucha; de cómo ir más allá de las actuales formas de movilización para sumar más fuerza y organización.


Cada vez más sectores entienden que los estudiantes, por sí solo, son incapaces de lograr los grandes cambios que se plantean y por tanto, necesitan sumar a más sectores sociales a su causa…pero como hacerlo? ..que consignas plantear? como coordinar las luchas?. Responder a estas preguntas se ha vuelto crucial para el avance del movimiento estudiantil, a través de este artículo esperamos contribuir al debate en curso y lograr superar exitosamente la encrucijada en que se encuentra la lucha estudiantil hoy.


Los cordones y asambleas sólo se fortalecerán integrando a los trabajadores

En primer lugar creemos que es urgente que el movimiento estudiantil se oriente de una vez por todas a los pobladores y trabajadores, a través de los cordones. Sólo si sumamos a más sectores sociales a esta lucha tendremos alguna posibilidad de arrancarle una victoria a este sistema. Pero como hacerlo? que consignas plantear para sumar al poblador y trabajador común ?...este debe ser el urgente debate de las organizaciones estudiantiles...debemos concentrar todas nuestras energías en vincularnos a los sindicatos, a las organizaciones de pobladores para ganar su apoyo concreto. En ello se juega el éxito o fracaso de nuestra justa lucha!! Cualquier otra orientación o discusión ajena a esta tarea terminara por desgastar aún más al movimiento...llevándonos a una derrota inevitable.


Cada vez se hace más evidente que los paros, marchas o tomas no tienen sentido si no nos orientamos al resto de la población trabajadora. Los estudiantes una vez más encabezan las luchas golpeando al corazón del sistema capitalista que nos oprime a todos; al calor de la lucha aprenden valiosas lecciones y plantean cada vez consignas más avanzadas y correctas.


Lo dramático de la situación es que el resto de la sociedad va completamente a la saga de los estudiantes; la amplia mayoría de los trabajadores no entienden la importancia de esta lucha, no son concientes de su fuerza y siguen atomizados sindicalmente, frenados por dirigentes burócratas que llegan a acuerdos con los patrones o el gobierno a sus espaldas...como fue el acuerdo vergonzoso de la dirigencia CUT por un miserable salario mínimo de 159 mil pesos mensuales.


Sólo la unidad, decisión y audacia de los estudiantes puede ganar a importantes sectores de trabajadores convenciéndolos de que no queda otra más que luchar por nuestros derechos!! Esto se debe hacer y se puede hacer...ejemplos sobran, baste recordar el mayo francés del 68. Esto no es una locura o utopia...la verdadera locura sería seguir pensando que los estudiantes solos pueden ganar esta enorme lucha contra los poderosos de siempre.


Hay que unificar y ampliar las luchas a un nivel superior

Los cordones deben abrirse a la población, a los trabajadores; hay que ir a los sindicatos, a las salidas de las fábricas, a las poblaciones, etc ...llevando el debate sobre la educación a otro nivel, unificando las demandas y luchas sectoriales...así los estudiantes ayudaran a los sectores más atrasados a entender que el problema de fondo de tanta injusticia es este podrido sistema. Entonces se podrán formar amplios cordones o coordinadoras de lucha por el derecho a la educación, a un salario digno, contra las alzas, por trabajo y salud dignos.


Este es un trabajo de hormiga, pero es el único camino, lamentablemente no existen los atajos mágicos...así como los estudiantes han aprendido de su dura experiencia de lucha de años que el problema de fondo de la actual crisis de la educación...es el sistema que lo sustenta; los trabajadores necesitan aprender de su experiencia; la tarea de los estudiantes es acelerar en lo posible estos procesos.


Se ha abierto un período de crisis aguda que atraviesa a toda la sociedad, esto se refleja en el gobierno y los partidos de la clase dominante...en crisis y disputas permanentes. La concertación y la derecha, la burguesía, necesita urgentemente aislar y derrotar al movimiento estudiantil...ocupara cualquier maniobra para lograrlo. Debe impedir a toda costa que la lucha estudiantil prenda en otros sectores sociales...esto no solo pondría en riesgo el gobierno, sino al sistema capitalista mismo.


Con una orientación audaz y honesta a los trabajadores, podremos unificar y ampliar realmente las luchas, pasando a un nivel superior de organización y coordinación. Entonces los trabajadores y pobladores reproducirán los comités y cordones amplia y masivamente; fortaleciendo de paso los sindicatos, organizaciones poblacionales y estudiantiles sobre firmes bases democráticas y de clase.


En medio del desarrollo de esta lucha y coordinación superior, se volverá inevitable el llamado a una huelga general de 24 horas, para paralizar el país y la economía...diciendo basta de políticas neoliberales de ataque a jóvenes y trabajadores. Entonces daremos un golpe decisivo no sólo a esta educación de mercado, si no que pondremos de rodillas a todo este podrido sistema.


¡¡A unificar las organizaciones estudiantiles en lucha bajo una dirección combativa!!


¡¡A abrir los cordones sumando a pobladores y trabajadores!!


¡¡A unificar las luchas y demandas de todos los sectores sociales!!


¡¡Por una huelga general de 24 horas para frenar las políticas neoliberales del gobierno!!


¡¡Unidad en la lucha para avanzar hacia la transformación revolucionaria de la sociedad!!


Socialismo Revolucionario, 27 de Junio del 2008.


Contáctate con nosotros a srcitchile@gmail.com

Visítanos en http://correosemanal.blogspot.com (informativo semanal)

http://revistasocialismorevolucionario.blogspot.com

http://juventudylucha.blogspot.com (sección de las luchas estudiantiles)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Página principal