SECCIÓN NACIONAL

martes, 26 de agosto de 2008

GOBIERNO Y DERECHA APRUEBAN LGE, FORMANDO BLOQUE CONTRA ESTUDIANTES, PROFESORES Y EDUCACIÓN PÚBLICA

Pedro Albornoz, Socialismo Revolucionario CIT Chile.

19 de Junio del 2008.


Hoy el gobierno de la concertación, en acuerdo con la derecha y parlamentarios de gobierno han votado a favor de legislar sobre la Ley General de Educación (LGE).


Desoyendo las demandas de estudiantes, profesores y de amplios sectores de la población, Michelle Bachelet y la Concertación muestran su verdadero rostro y los intereses que realmente defiende. Se quita la careta del “gobierno ciudadano”, de las “mesas de diálogo”, dando un portazo en la cara a las masivas movilizaciones y demandas nacionales por la defensa de una real educación pública gratuita y de calidad.


Mentiras y traición

Hoy estos señores han dado un terrible golpe a la Educación Pública y a los intereses históricos de jóvenes y trabajadores. Están revelando, una vez más, que su “democracia de los acuerdos” es ni más ni menos la política de acuerdos con la derecha y los grandes grupos económicos que defienden este sistema económico, con sus políticas neoliberales y privatización masiva. Todo lo transforman en mercancía: la educación, la salud, nuestra previsión, recursos básicos como el agua y la luz, todo…inclusive el trabajador mismo…una mercancía al alcance de quien pueda pagarla.


En medio de una censura y desinformación descarada, nunca antes vista a través de la prensa y televisión; el gobierno intenta engañar a la población señalando que la LGE es un avance significativo en comparación con la LOCE, que es necesario aprobarla ahora y que después a través de un nuevo proyecto que promoverá la misma presidenta se fortalecerá la educación pública…¿después?...ya sabemos que esperar!!


Después de dos años de ocurrida la revolución pingüina que planteó el problema de la educación por primera vez en mayo del 2006, nunca antes mencionado por el gobierno y la derecha; después de reprimir este movimiento, dividirlo con ayuda de los medios y frenarlo temporalmente, creando una famosa “mesa de dialogo” (Consejo Asesor Presidencial para la Educación) donde los estudiantes, profesores y apoderados estaban en absoluta minoría ante los defensores del sistema. Después de que los estudiantes y profesores se retiraran de la mesa por ser un engaño…el ya trunco proyecto de ley del Consejo que significaría una supuesta “revolución en la educación”, es negociado finalmente con la derecha entre cuatro paredes, quedando…finalmente, la actual LGE que nada fundamental cambia en relación a la LOCE., como hasta el cansancio se ha demostrado.


Así se juega con las promesas y esperanzas de los jóvenes, profesores y trabajadores; en nombre de la “democracia”.

Hoy la concertación en acuerdo con la derecha han martillado el primer clavo en el ataúd de la Educación Pública, traicionando las demandas históricas del movimiento estudiantil.

Que observen bien todos, el gobierno y los partidos de la concertación han revelado sus intereses, poniéndose al otro lado de la trinchera, en contra de las organizaciones sociales que tan duramente han luchado por verdaderos cambios a la Educación.


El secreto de la “democracia” y el mal menor

¿Entonces…así funciona la “democracia de los acuerdos”?, al final de tanto luchar y tantas promesas…¿este es el debate democrático que defiende el gobierno ciudadano de Bachelet?...podemos responder con certeza, SI; así funciona la democracia, que es en verdad la dictadura del mercado, de los grandes empresarios.


Este es el secreto de la democracia capitalista…el gobierno de una minoría en nombre de una amplia mayoría de la población; oprimida con largas horas de trabajo, con bajos salarios, alienada por los medios, ignorante de su potencial fuerza para cambiar las cosas. A lo más tenemos el “derecho” cada ciertos años votar por algún político empresario que nos siga engañando y oprimiendo en nombre de la democracia.


Estos señores han aprobado legislar sobre la LGE como un mal menor frente a la LOCE; ¿argumento conocido?.Cuantas veces se ha planteado esto en el pasado y ahora, para justificar el apoyo a la Concertación en contra de la derecha, como ocurrió con el apoyo a Bachelet en segunda vuelta por parte de la dirección del PC. Aún así, muchos dirigentes de izquierda siguen equivocadamente planteando el apoyo a la concertación en las próximas municipales, a través del pacto por omisión en la elección de alcaldes!!...cuando cada vez es más claro que la concertación y la derecha defienden los mismos intereses, en acuerdos a espaldas de los sectores sociales que luchan!!.


Elegir el mal menor termina siendo siempre el mayor mal para los jóvenes y trabajadores que se movilizan por cambiar esta sociedad de mercado, termina confundiendo y dividiendo las fuerzas que buscan una verdadera alternativa política al capitalismo imperante.


Todos los jóvenes y trabajadores que nos hemos movilizado masivamente a través del país y que lo seguiremos haciendo a partir de hoy, debemos aprender esta dura lección…NO DEBEMOS CONFIAR EN LA CONCERTACIÓN Y LA DERECHA, DEBEMOS CONFIAR EN NUESTRAS PROPIAS FUERZAS PARA DEFENDER NUESTROS DERECHOS Y CAMBIAR LA SOCIEDAD.


¿Cual es el siguiente paso?

Es urgente transformar la rabia en acción, el día de hoy debe marcar un cambio fundamental en el desarrollo de las luchas. Para quien tenía dudas y algunas esperanzas en la respuesta del gobierno…hoy se ha dado una dura lección. Ya no basta con pedir…hay que exigir cambios, solo nos queda avanzar movilizándonos en esta nueva crisis que se ha abierto, con un período de luchas de largo aliento. Debemos prepararnos para ello, sacando las lecciones correctas de las experiencias de los últimos años.


Pero no debemos dirigirnos al gobierno, debemos darle la espalda y mirar hacia la población, hay que orientarse a las organizaciones de trabajadores, pobladores para explicar el terrible engaño y traición a nuestros intereses por parte de la concertación y la derecha.


Una lección fundamental es que NO PODEMOS LUCHAR SOLOS…ASÍ ESTAREMOS AISLADOS DE LA POBLACIÓN Y SEREMOS DERROTADOS. HAY QUE UNIFICAR LAS LUCHAS SECTORIALES AMPLIÁNDOLAS; SUMANDO A LOS TRABAJADORES, NUESTROS PADRES, A ORGANIZARSE Y MOVILIZARSE.

Las demandas de jóvenes, profesores y trabajadores apuntan a una misma causa; el problema es el actual sistema capitalista de mercado, que nos oprime diariamente; con bajos salarios, alzas de alimentos, pensiones miserables y mercantilización de todo.


Si pretendemos arrancar victorias decisivas a este gobierno derecha-concertación, debemos seguir el ejemplo de los estudiantes!!. Hay que formar comités y asambleas de base en cada población, colegio y fábrica, que discuta y levante un petitorio de demandas comunes para movilizarnos contra todas las políticas de mercado que nos golpean diariamente. Cada comité de lucha deberá funcionar por democracia directa desde la base, donde exista revocabilidad inmediata de cualquier representante que no defienda los intereses de la mayoría. Los comités deberán coordinarse territorialmente con representantes para una coordinación regional y nacional.


Los jóvenes con su audacia y energía pueden y deben orientarse a los trabajadores para ganar su apoyo concreto en la lucha. Los profesores están respondiendo, ahora es necesario sumar a los sindicatos, incluso pasando sobre los dirigentes sindicales que quieran frenar las luchas. Los estudiantes no podemos parar el país para exigir respuesta a nuestras demandas; los trabajadores si pueden hacerlo… deteniendo las máquinas.


Por eso el próximo paso será, inevitablemente, un llamado a una huelga general de 24 horas, sumando a la amplia mayoría de trabajadores y pobladores. Sólo de esta forma podremos hacernos oír para decir basta de políticas de mercado y ataques a nuestros intereses. Esto se debe hacer…esto se puede hacer, no es una locura; la locura sería seguir pensando que los estudiantes solos pueden ganar esta enorme lucha contra los poderosos de siempre.


Se ha abierto una etapa de crisis aguda en la sociedad y esto se refleja en la crisis de los partidos de la clase dominante, por eso sus recriminaciones y divisiones; si hasta los jóvenes de sus bases partidarias están en contra de este engaño. La dura represión y la descarada censura son muestras de debilidad, no de fuerza…expresa el pánico que estos señores tienen a las cada vez mayores movilizaciones sociales. Atrapado en sus políticas neoliberales de décadas, el gobierno desesperadamente intenta apagar el fuego con gasolina. Intentan desactivar una bomba a punto de explotar, buscan a toda costa aislar y derrotar al movimiento estudiantil, antes de que este arrastre al resto de la población a luchar.


Los jóvenes debemos ser la chispa que haga estallar luchas sociales masivas, en ello se juega nuestro futuro. Para ello debemos unificar las coordinadoras y superar los paros o tomas aislados; hay que ir a las fábricas poblaciones y sindicatos a explicar nuestras ideas y el engaño del gobierno. Hay que plantear la discusión y urgente organización en toda la sociedad planteando las consignas ¡¡A UNIFICAR LAS LUCHAS, LUCHEMOS POR NUESTRO FUTURO AHORA, POR NUESTRA EDUCACIÓN, POR NUESTRAS VIDAS!!


AVANZAR HACIA UNA HUELGA GENERAL DE 24 HORAS!!


AMPLIAR Y UNIFICAR LAS LUCHAS, PARA FRENAR LAS POLÍTICAS

NEOLIBERALES Y ATAQUES A LOS JÓVENES Y TRABAJADORES!!


CONFIANZA EN NUESTRAS PROPIAS FUERZAS PARA AVANZAR EN LA TRANSFORMACIÓN REVOLUCIONARIA DE LA SOCIEDAD!!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio