FIN DE HUELGA DE HAMBRE DE PATRICIA TRONCOSO
Patricio Guzmán, Socialismo Revolucionario, CIT Chile, Martes 29 de enero de 2008.
Los medios de comunicación chilenos han informado que la compañera Patricia Troncoso,
De acuerdo con el portavoz de
Se trata de una gran victoria de la lucha de Patricia Troncoso, y para el movimiento de mapuche y trabajadores chilenos que se han puesto en pie y articulado en torno a la lucha de vida o muerte librada por Patricia Troncoso.
Las movilizaciones crecientes en el país, que comenzaban a extenderse con acciones de solidaridad en EEUU, Europa y América Latina, junto con la férrea determinación de
Queda la dura realidad de las comunidades militarizadas por fuerzas especiales de ocupación de Carabineros de Chile, la pobreza, la marginación de la nación mapuche, con sus territorios arrebatados por la coerción o el mercado capitalista, y la lección que unidos jóvenes y trabajadores mapuche y chilenos podemos conseguir grandes cosas.
El problema mapuche, y de los campesinos pobres en Chile ha vuelto a ser puesto sobre el escenario. A quedado al desnudo la realidad de la creciente concentración de la propiedad de la tierra, con el papel depredador del medio ambiente que juegan grandes empresas forestales y de celulosa en esta concentración en latifundios. Una característica del sistema capitalista neoliberal es la rápida concentración de la riqueza, y con ello el crecimiento de la desigualdad social. En las principales áreas de la economía vemos una sucesión de fusiones y adquisiciones, junto con la visible multiplicación de oligopolios y monopolios. La realidad en el campo no es distinta, los datos no admiten discusión: "Si consideramos los resultados de los censos agropecuarios entre 1997 y 2007, podremos dimensionar el aumento impresionante de la desigualdad, una minoría que es propietaria y una mayoría que se empobrece, los resultados son elocuentes:
1.- Entre 1997 y 2007 aumentó
2.- Entre 1997 y 2007 disminuyo la cantidad de explotaciones pasando de
Los campesinos despojados de tierra han ido a engrosar la mano de obra subcontratada y mal pagada de las grandes empresas forestales y agro-industriales
Esta realidad ha vuelto a plantear la necesidad levantar la reivindicación histórica de
Al mismo tiempo, levantamos la exigencia del fin del trabajo precario de los trabajadores agrícolas. Por el derecho a la negociación colectiva ínter empresa, para terminar con el abuso de los 'trabajadores subcontratistas, por igual salario a igual trabajo en toda la industria forestal y agro-industrial. Por la libertad efectiva de sindicalización conculcada en la actualidad por todo tipo de practicas anti sindicales y represivas en las empresas. Y por el salario mínimo de $280.000 pesos.
Falsas promesas
Nosotros queremos que una mujer del valor de
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio