¡¡ LA SALUD PÚBLICA ENFERMA !!
Pedro Albornoz, Socialismo Revolucionario, CIT Chile . Noviembre 2007.
Las recientes movilizaciones de estudiantes, profesores y trabajadores de la salud muestran una vez más, la dura realidad de injusticias y atropello que vivimos cada día. La educación y salud de calidad es sólo para quien pueda pagarla, mientras la mayoría de los trabajadores labora largas jornadas por sueldos miserables… el crecimiento económico sólo ha ido al bolsillo de unos pocos ricos. Por último ha quedado bastante claro que las promesas del gobierno de un mayor esfuerzo, de mesas de diálogo y eternas comisiones, han sido mentiras y manipulaciones para frenar y dividir las luchas, aparentando cambiar a “algo” para que finalmente, nada fundamental cambie.
La crisis sanitaria
El reciente paro de la salud ha develado las pésimas condiciones laborales de los funcionarios de la salud, lo que también afecta la atención en los recintos asistenciales y hospitalarios: largas jornadas laborales de 10 o más horas, permanente sobrecarga de trabajo, escasos recursos para la atención y salarios miserables. Un Auxiliar Paramédico de grado 24 puede recibir un sueldo base entre $ 55.000 a $75.000!!, pudiendo alcanzar entre $125.000 y $160.000 mensuales, sólo en base a bonos y horas extras!!. Las políticas neoliberales aplicadas por la dictadura y continuadas por la concertación también han golpeado a la salud pública ¿Cuáles son las consecuencias?...una gran precarización del empleo, con el aumento de trabajadores a contrata versus los titulares, una creciente subcontratación y externalización de servicios. Así nos encontramos con trabajadores de 15 o más años de servicio a contrata, pendientes siempre de si les renuevan o no el contrato a fin de año!!. Los trabajadores han denunciado que no se respeta la relación 80% - 20% (titulares versus contrata) algo establecido en el propio estatuto administrativo.
Los funcionarios de la salud han planteado demandas básicas: aumento salarial, estabilidad laboral, aumento de personal y mayor presupuesto para
Es fundamental implementar una verdadera carrera funcionaria, que ayude al desarrollo profesional del funcionario y se traduzca en una atención de mejor calidad. En lugar de la actual situación de tramos y grados que condena al trabajador al estancamiento, y a recibir una pensión miserable tras jubilar.
La lucha de los funcionarios de la salud, como las reivindicaciones de otros sectores sociales es necesario entenderla en el contexto de las políticas proempresariales desarrolladas por la concertación.
Las políticas neoliberales en Salud defienden criterios de mercado en el área; se habla de autogestión, del alcance de metas sanitarias, de productividad. En lugar de que la salud pública funcione en base a las necesidades del paciente aseguradas por un buen desarrollo profesional y laboral de cada trabajador del sector; se promueve el criterio mercantil de garantizar al cliente un buen producto médico aumentando la productividad del trabajador. Aumentar la productividad es, en concreto, hacer más con menos. El plan AUGE (Acceso Universal con Garantías Explícitas) impulsado por Lagos y continuado por Bachelet, promocionado como la gran reforma en Salud que beneficiaría a la población ha evidenciado su real trasfondo. Este es una canasta de prestaciones limitada que define tiempos de espera para 56 problemas de salud priorizados. Si el sector público no puede cumplirlos, se deriva al sector privado. Es un sistema excluyente en muchos aspectos: no considera muchas enfermedades frecuentes en las mujeres, varios tipos de cánceres, osteoporosis; prevención y tratamiento de VIH y violencia intrafamiliar. La tan cacareada Reforma de
Los trabajadores de FONASA denunciaron las millonarias cifras que gastó el gobierno para paliar los efectos del paro de la salud, las que alcanzan a casi dos mil millones de pesos!!. Esto según la CONFENATS, bastaría para solucionar la deuda histórica con los trabajadores de la salud y la infraestructura hospitalaria, evitando el enorme daño a los pacientes.
La represión o el “nuevo gobierno ciudadano”
Como ocurrió con las movilizaciones estudiantiles, desde un principio, el gobierno planificadamente atacó y pretendió dividir a los trabajadores movilizados. El gobierno ayudado de la prensa burguesa, inicialmente negó la importancia del paro, para debilitar el movimiento movilizó a militares, estudiantes en práctica y defensa civil para suplir las tareas en los servicios. Desarrolló una política activa para dividir a los trabajadores, culpabilizando al paro de muertes de pacientes, aún cuando los propios directores de hospitales lo habían desmentido. El gobierno y los medios de comunicación permanentemente desinformaron y buscaron enfrentar a la población usuaria con los trabajadores en lucha, como el viejo dicho …dividir para reinar.
Debido a la gran atomización del gremio de la salud y a la falta de una conducción correcta y decidida de la lucha, el gobierno logró aislar este movimiento sectorial de los intereses de la población, que son los mismos. Logró llegar a acuerdos por separado con
El gobierno “ciudadano y progresista” de Bachelet volvió a descargar una dura represión, con Fuerzas Especiales desalojó a trabajadores de sus propios lugares de trabajo durante el paro. También realizó una descarada campaña comunicacional de ataque al movimiento, mintiendo sobre los ingresos y reales condiciones laborales de los trabajadores.
Lecciones de la lucha y desafíos futuros para jóvenes y trabajadores
Una conclusión fundamental que debemos sacar del paro de la salud, así como de las movilizaciones de estudiantes y profesores, es la urgencia de unificar las luchas. Será imposible bajo este sistema capitalista lograr conquistas fundamentales para los trabajadores si se lucha aisladamente. Los jóvenes y trabajadores deben entender que sus intereses son comunes, que la raíz de todos los problemas en educación, salud y trabajo es el sistema económico existente, el capitalismo. Este sistema se mueve en base a la permanente búsqueda de ganancia de unos pocos millonarios que controlan las empresas, las universidades y clínicas; los parlamentarios y gobernantes son, a fin de cuentas, sus servidores y socios. Es esta minoría la que termina gobernando en nombre de la mayoría de la población, este es el secreto de la “democracia” y el “gobierno ciudadano”. La clase capitalista hace y hará todo lo necesario para mantener el poder; mentirá, usará ropajes “progresistas”, corromperá dirigentes sindicales o políticos de “izquierda” repitiendo una y otra vez …¿para que luchar? ¿si no hay alternativa al mercado?. Los trabajadores no podemos tener ni una pizca de confianza en estos señores, debemos confiar en nuestras propias fuerzas, fortalecer nuestras organizaciones de clase y aprender de nuestras experiencias de lucha. ¿ como confiar en un parlamentario de
Otra lección fundamental de las recientes luchas es que los jóvenes y trabajadores debemos construir una nueva organización política que defienda decididamente nuestros intereses de clase. Es fundamental construir un nuevo Partido de Trabajadores, que levante un programa revolucionario alternativo al capitalismo imperante, una organización democrática y combativa que se forje en las luchas cotidianas, que reivindique las ideas del genuino socialismo. Sólo así podremos superar el vacío de conducción que existe en el movimiento y que nos impide avanzar hacia victorias decisivas.
Se ha abierto un nuevo período de luchas, las movilizaciones estudiantiles en Mayo han señalado el camino, los trabajadores vieron este ejemplo y se han preguntado si los jóvenes pudieron arrancar conquistas al gobierno ¿por qué nosotros no?. A través de la experiencia concreta, éxitos y derrotas, más y más sectores entenderán la necesidad de unificar y coordinar las luchas; entenderán que todo problema local tiene una causa final, el sistema capitalista con sus políticas neoliberales. Que la única forma de consolidar nuestras conquistas en el tiempo será transformando revolucionariamente la sociedad, abriendo camino a la construcción de una sociedad socialista. Donde las enormes riquezas producidas se destinen a satisfacer las necesidades de la población, donde no existan explotadores ni explotados, donde sea la comunidad organizada quien controle y desarrolle la sociedad; para verdaderamente desarrollarnos como personas, dejando la miseria , hambre y guerras en el baúl de los recuerdos.
Por la unidad en la lucha de jóvenes y trabajadores!!
Por un salario mínimo de $ 250.000
Por la defensa de una salud y educación pública de calidad y gratuita!!
No a las políticas neoliberales en salud y educación!!
No a
No más parches…Derogación de la LOCE , fin de
Ninguna confianza en el Consejo Asesor para
Por la formación de comités de defensa de la salud, educación y por un salario digno!!
Es necesario convocar y organizar una huelga general de 24 horas contra las políticas neoliberales del gobierno!!
Por la renacionalización del cobre y de los grupos económicos que controlan la sociedad!!
Por la construcción de un nuevo Partido de Trabajadores, que levante un programa revolucionario!!
Levantemos un programa para la transformación socialista de la sociedad!!
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio