EL TRANSPORTE PÚBLICO NO PUEDE SER UN NEGOCIO EN MANOS DE LOS PRIVADOS
Andrés Aravena, Socialismo Revolucionario, CIT Chile, Miércoles 29 de Mayo de 2007
Los millonarios recursos que esta invirtiendo el gobierno para mantener el Transantiago le están demostrando a la gente trabajadora y pobre de
Si queremos una ciudad sin contaminación y por lo tanto sin niños y ancianos enfermos entonces luchemos por un transporte publico eficiente, que permita terminar con la invasión y contaminación que generan los autos particulares en las calles. El Transantiago, con el alto costo social que ha significado su imposición, es un sistema hecho a la medida de las autopistas privadas y los dueños de empresas automotoras y no un proyecto en beneficio de los que andamos a pie.
Hay que sacar el lucro privado de este servicio tan importante para los trabajadores y pobladores de Santiago. Hay que sacar de su administración a los tecnócratas del gobierno, así como a los bancos que entraron al negocio a través del Administrador Financiero del Transporte –AFT- que también se están llevando la plata de los pasajes y la plata que les garantiza el gobierno de Bachellet para aumentar la ganancia de la banca.
A la Derecha no le compramos
Dado el fracaso de los empresarios privados dueños del Transantiago, ahora lo único que se les ocurre a los políticos y al gobierno es echar mano a los recursos del estado para evitar el colapso. Los trabajadores y todos los que hacen uso del transporte debemos actuar y participar activamente en una campaña para que Transantiago sea puesto bajo propiedad publica y para que el gasto de tantos millones en recursos sea realmente para mejorar la calidad de vida de todos y no solo para llenar el bolsillo y las cuentas bancarias de los empresarios ineficientes.
Estamos todos en la misma
Mientras no mejore el servicio en frecuencia, comodidad y costo para nuestros bolsillos, se sigan despilfarrando millones de pesos, mientras no recuperemos el tiempo perdido a causa de los traslados y mientras no haya plata para cargar la bip, no tenemos porque pagar el pasaje. No estamos obligados a sostener un sistema que se nos impuso y que más encima nos roba gran parte de nuestro sueldo y tiempo libre.
Los trabajadores y conductores del Transantiago deben apoyar la nacionalización del transporte publico, pues sin la participación de los que saben hacer la pega no tendría ningún sentido luchar por una empresa de transporte publico de propiedad social, que asegure estabilidad laboral y sueldos decentes a todo sus trabajadores.
Compañeros chóferes del Transantiago: Nadie quiere pasar malos ratos en los buses, menos cuando se esta trabajando como lo hacen ustedes, teniendo muchas veces que soportar el genio de quienes venimos un poco chatos de la pega, los estudios y de una larga espera. Pero estamos todos en la misma, ni los pasajeros ni el chofer son los responsables de la falta de respeto y de la agresiva impaciencia que se genera en los traslados. La mayor falta de respeto viene del gobierno y los empresarios privados y andamos embroncados porque precisamente se nos impone un sistema sin tomarnos en cuenta.
Un gobierno mentiroso
Estamos enojados con el gobierno y los empresarios privados porque además nos engañaron con una falsa propaganda que hablaba de un cambio para mejor en las condiciones de vida y que tenia al Bam-bam Zamorano hablando de lo fácil y bueno que iba a ser el sistema o usando y adaptando la letra del conocido tema "Cambia todo cambia". Las expectativas que se generaron en los trabajadores con el Transantiago son muy parecidas a las que genero
El animo, las condiciones económicas y la independencia política de la clase trabajadora de finales de los 80 hoy son diferentes. No esta el animo para seguir apoyando a una coalición y una presidenta que miente cuando habla de "gobierno ciudadano", económicamente están dadas las condiciones para construir -no solo un transporte colectivo de propiedad y control social- sino para garantizar también el acceso gratuito a salud, educación y vivienda, a través del Estado. Esta situación esta generando que
Ante el terror de perder el gobierno debido a la crisis generada por el Transantiago, una parte de la burguesía criolla prefiere sacrificar sus postulados sobre el libre mercado y el rol principal que según ellos juega la empresa privada, todo para evitar perder el gobierno, con ello la torta de las platas fiscales que administran y se roban los de
Falta una alternativa de clase
Solo falta que las personas que trabajan por un sueldo y los basureados por este sistema comencemos a levantar una alternativa política de clase, una nueva representación política, dado que ninguno de los partidos tradicionales quiere jugársela por defender en primera línea y resueltamente las demandas de los trabajadores y los pobres de este país. Es tiempo de levantar una nueva organización y dejar que nos sigan poniendo el dedo en la boca.
Hay que unirse y coordinarse para luchar por los derechos, las demandas mas sentidas y por mejores condiciones de vida de nuestra clase y es en estas campañas donde todos los que defienden una sociedad socialista se la jueguen y pongan a prueba que sus planteamientos y discurso no son solo palabras.
Con el Transantiago se ha presentado una oportunidad sin precedentes para defender una política socialista genuina a favor de los trabajadores y al mismo tiempo ha surgido la necesidad de dar pasos concretos hacia la formación de una nueva organización política de los trabajadores que sin duda será la verdadera oposición al sistema. Un partido amplio de los trabajadores que tenga como objetivo romper –mediante la lucha y propuestas de transformación social- con la exclusión parlamentaria y no negociando cupos o asientos en el parlamento. Un partido amplio que llegue a
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio