SECCIÓN NACIONAL

jueves, 15 de mayo de 2008

LO CENTRAL DE ESTE PRIMERO DE MAYO FUE LA REPRESIÓN

Celso Calfullan, Socialismo Revolucionario, CIT Chile, Jueves 2 de Mayo 2007.

Lo que volvió a quedar claro este primero de mayo, es que los métodos represivos de la dictadura también han tenido continuidad bajo los diferentes gobiernos de la Concertación.

La justificación para la represión empieza unos días antes de cada marcha o manifestación realizada por los diferentes movimientos sociales de nuestro país, la televisión empieza a mostrar lo que ha ocurrido en las anteriores marchas y el gobierno lanza todo un discurso contra los "violentistas" e "infiltrados" que están planeando realizar actos violentos. Con ello buscan atemorizar a los trabajadores para que no asistan a las diferentes movilizaciones donde se esta reclamando por los derechos mas básicos de la clase trabajadora y también como una justificación previa para la represión contra los jóvenes y trabajadores que asisten a las movilizaciones. Son las profecías autocumplidas de las autoridades de la Concertación.

Hoy por la prensa (2 de mayo) han salido una serie de informaciones que son muy interesantes, hoy se nos esta informando que durante la manifestación de ayer se puso en practica un dispositivo de seguridad inédito por parte de las fuerzas represivas. Y a pesar que (según las propias autoridades) este año hubo menos "desmanes" y "destrozos", hubo mas detenidos que el año anterior.

Los carabineros (policía uniformada) realizaron varios controles de identidad a grupos "sospechosos" de "intentar" protagonizar desmanes e infiltrarse en la manifestación, parece que la policía chilena cuenta entre sus filas con adivinos o algo por el estilo, que son capaces precisamente de adivinar cuales son las intenciones de los jóvenes y trabajadores.

A tal punto llego la represión y provocación por parte de las fuerzas represivas que a muchos jóvenes y trabajadores se los detuvo para revisar sus bolsillos y bolsos e incluso un grupo anarquista fue rodeado por carabineros a caballo y obligado a salir de la marcha, algo en lo que lamentablemente colaboró un "grupo de seguridad" con banderas de la CUT, que principalmente eran militantes del Partido Comunista, lo que les costo ser atacados e insultados por otros militantes de izquierda y del propio PC que no estaban de acuerdo con esta actitud asumida por algunos militantes de ese partido.

Según informes de prensa Carabineros puso en marcha un plan represivo llamado "Dispositivo de Intervención Rápida" (DIR). Estos dispositivos están conformados por grupo de cuatro o cinco efectivos policiales que se movilizan en carros blindados y que son extremadamente brutales en sus métodos represivos.

Además también estaba en acción el grupo de "inteligencia" llamado OS-9 que se dedica a filmar y fotografiar a los que están en la marcha, para luego detener a los elementos que ellos consideran peligrosos.

También por supuesto en este plan represivo están las ya clásicas Fuerzas Especiales de carabineros (policía con características paramilitares), estas juegan un rol central en la represión masiva de los manifestantes, con gases lacrimógenos y carros lanza agua, los famosos "guanacos".

Todos estos grupos policiales tienen carta blanca para golpear y entre más brutales sean en sus métodos, mas felicitaciones reciben por parte de los gobiernos de la Concertación, incluyendo al actual de la presidenta Michelle Bachelet.

Si alguien cree que estamos hablando de una dictadura, por favor no se equivoquen, esto se llama "democracia", Pinochet ya no esta en el poder, ahora la presidenta es una mujer "socialista" y "progresista".

Entre las cosas más lamentables de este primero de mayo, esta el claro acuerdo que hay entre la cúpula de la CUT, la dirección del PC y el gobierno, que quedo mas que claro que nunca, con los que estaban en la plataforma del acto de la CUT este primero de mayo, en el que se incluyo, entre otros, al ministro del interior José Antonio Viera Gallo, un reconocido defensor de los intereses empresariales dentro de la Concertación.

La actual cúpula de la CUT, que encabeza Arturo Martínez (militante PS), no cuenta con ningún prestigio y cero autoridad de cara a cualquier trabajador, que no los ve defendiendo sus intereses, sino que más bien defendiendo las políticas que le están dictando las cúpulas de sus respectivos partidos. Esto quedo demostrado con la escasa concurrencia a esta manifestación a la que con suerte llegaron 10 mil manifestantes y la mayoría solo fue por que quería escuchar al grupo Inti Illimani (gratuitamente) por que ya saben que no pueden esperar nada de las cúpulas sindicales.

Los desbordes (desordenes) de algunos jóvenes, seria impensable con una CUT prestigiada y comprometida con los trabajadores, si los trabajadores sintieran que la CUT es su organización representativa, no permitirían esos desbordes, no permitirían que se insultara a sus máximos dirigentes o se les tirara tomates o huevos podridos y Martínez y compañía no necesitarían protegerse de los propios trabajadores que dicen representar.

Este primero de mayo demostró una vez mas que estamos dentro de un circulo vicioso, en el que hasta los burócratas sindicales y de los partidos supuestamente de izquierda necesitan justificar la represión, por que es la única forma en que pueden mantener sus posiciones y de mantener sus privilegios, en una sociedad en la que día a día crece la rabia y el malestar, la desconfianza en las cúpulas de los partidos tradicionales y sindicales, también crece.

A todo lo anterior debemos sumar una Concertación cada vez mas desprestigiada y una derecha incapaz de repuntar a pesar de la situación incomoda del conglomerado de gobierno.

Frente a todo esto el único camino que les queda a las cúpulas que defienden la mantención del sistema capitalista, es la represión.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio