SECCIÓN NACIONAL

jueves, 15 de mayo de 2008

¿A CHILE LE VA BIEN, CUANDO LE VA BIEN A LOS EMPRESARIOS?

Celso Calfullan, Socialismo Revolucionario, CIT Chile, Miércoles 7 de febrero de 2007.

La prensa acaba de informar que dos tercios de las empresas chilenas mejoraron sus ganancias en el año 2006. En total las compañías ganaron US$ 25.613 millones de dólares, lo que representa un 46% más de lo que obtuvieron durante el año 2005.

El sector minero a sido uno de los mas beneficiados dado el precio record que ha tenido el cobre. Codelco lidero el ranking con US$ 7141 millones de dólares, el segundo lugar lo obtuvo Escondida (la mayor mina de cobre privada del mundo), con utilidades menores que Codelco, lo cual por lo menos debemos ponerlo en duda, dado que la mayor producción de cobre en nuestro país la están haciendo los privados. Los resultados reconocidos por estos últimos tienen mas que ver con los impuestos (los pocos) que tienen que pagar.

La banca por otro lado sigue haciendo fabulosas ganancias a costa de créditos usureros y con la especulación financiera a la que nos tienen acostumbrados.

Pero lo más escandaloso a sido el incremento de las ganancias de las productoras y distribuidoras eléctricas, Colbun por ejemplo incremento sus ganancias en un 73% y Endesa en un 67% y AES Gener en un 60% y la guinda de la torta la puso Chilectra que aumento sus ganancias en un 209%.

¿Cómo obtuvo Chilectra estas ganancias?

Probablemente ellos dirán que esto se debe a su eficiencia y las "ventajas de la empresa privada" y tonteras por el estilo. Pero estas enormes ganancias solo las pueden lograr con los cobros usureros que hacen a millones de familias modestas de nuestro país, en otras palabras estrujando los bolsillos de los trabajadores con precios que están muy por sobre los precios que ellos compran a las generadoras, generadoras que a su vez también hacen fabulosas ganancias, como podemos ver estos empresarios siguen llenándose los bolsillos a costa de expoliar a los trabajadores y sus familias.

En general el año 2006 fue un buen año para los grandes empresarios y sus grupos económicos, a ellos nunca los "pilla Marzo", ellos con Marzo siguen llenándose aun más sus bolsillos, ofreciendo préstamos a seis o siete años plazo, solo para cubrir tus gastos de marzo de este año. Como ven ellos son generosos, te roban hasta dejarte sin dinero para cubrir los gastos del colegio de tus hijos, pero luego te lo prestan, claro con algunos intereses que seguirán achicando aun más tu presupuesto, pero no te preocupes, el próximo año de nuevo te prestaran plata, para que sigas pagando tus deudas ahora aumentadas a raíz de tus prestamos anteriores.

Esta es la lógica del capitalismo, al país le va bien, cuando le va bien a los empresarios. Algo que no tiene que ver con realidad dado que la inmensa mayoría del país tiene que vivir en muy malas condiciones económicas y endeudados hasta el cuello. Los empresarios lucran, pagando bajos salarios y la vez siguen lucrando con las deudas que deben adquirir los trabajadores a raíz de sus bajos ingresos.

Esta situación se mantendrá, mientras no seamos capaces de terminar con el capitalismo que genera toda esta situación de miseria e injusticias.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Página principal