SECCIÓN NACIONAL

jueves, 15 de mayo de 2008

¡ADELANTE LOS PINGÜINOS!

"Queremos que la educación deje de ser un privilegio para las clases sociales más acomodadas del país, ya que es un derecho para todos, asimismo dejar un legado e importantes reformas en nuestro liceo para las próximas generaciones."

Patricio Guzmán, Socialismo Revolucionario, CIT Chile, 10 de agosto de 2006

Los estudiantes de 21 liceos de la zona poniente de Santiago, encabezados por los de Maipú, convocaron a una movilización a los estudiantes el pasado 8 de agosto, en lo que podría ser el relanzamiento del gigantesco movimiento que precipitó la recomposición del gabinete de Michelle Bachelet apenas dos meses después de su llegada al gobierno.

El gobierno pensó que sin dar ninguna respuesta de fondo a las reivindicaciones de los secundarios, simplemente cambiando tardíamente de la represión policial al "dialogo social", detendría el movimiento. Así constituyó una Comisión, el Consejo Asesor de Educación, instancia creada en teoría para debatir los problemas estructurales de la enseñanza, pero tal parece que lo único que consiguió fue un poco de tiempo prestado.

Los estudiantes han comenzado a comprender que sin movilizaciones potentes la clase dirigente no va a ceder nada sustantivo. Como declaró Sebastián Villavicencio, dirigente del Colegio Carolina Llona, uno de los 21 establecimientos convocantes, el Consejo Asesor de Educación "está desvalorizada por los estudiantes, porque fue como un parche para que nos quedáramos callados un rato. Discuten los temas, pero no llegan a una conclusión específica, sino que se quedan en cosas demasiado generales".

Durante la campaña para designar al candidato de la Concertación para la presidencia de la República, Michelle Bachelet respondía a cualquier pregunta "difícil", con su solución mágica; formaré una comisión para estudiar el tema. Soledad Alvear, que entonces competía con ella, le respondió en un debate que "no se gobierna con comisiones".

A poco de dos meses de su constitución, la Comisión para la Calidad en la Educación, conformada por el gobierno para detener la movilización de los estudiantes, muestra que no dará los frutos que muchos estudiantes esperaron en su momento. Lo que está cuestionado por los estudiantes es el modelo fracasado de enseñanza privatizada y municipalizada, ningún truco de prestidigitador político, ningún documento adornado con frases hermosas va a reemplazar la necesidad urgente de desmontar este tipo de educación que funciona bajo la lógica de lucro empresarial y la exclusión social.

La nueva Ministro de Educación, Provoste, inmediatamente trató de quitar importancia a la movilización, que según ella se debía a temas puramente locales, y al igual que los medios de comunicación resaltó el enfrentamientos con las fuerzas antidisturbios y el apedreamiento y rotura de vidrios de algunos locales como el Mc Donalds y la Municipalidad, protagonizada por un sector de jóvenes de entre los varios miles de estudiantes movilizados. Sin embargo, basta leer la plataforma de los estudiantes para comprobar que no es "puramente local" como afirmó la ministra (ver recuadro), además la prensa informó que también se produjeron manifestaciones de estudiantes en Arica, donde los estudiantes salieron al centro de la ciudad para protestar por el incumplimiento de las promesas del Gobierno como la entrega de las becas para cancelar el examen de la PSU, para postular a las universidades, la reformulación de la jornada escolar completa y la modificación a las disposiciones de la ley orgánica constitucional de la educación. Estos estudiantes anunciaron que las movilizaciones continuarán y no descartan nuevas tomas de colegios a futuro.

Igualmente, en la ciudad de Copiapó los estudiantes secundarios realizaron una marcha por el centro de la ciudad, en protesta porque no han recibido las becas para cancelar el costo de la PSU, según el compromiso de las autoridades tras las pasadas movilizaciones.

En la Internet, en Blogs, Chats y e-mails los estudiantes han comenzado a discutir y convocarse a una nueva movilización nacional, que podría partir el próximo 18 de agosto.

Hay un malestar creciente entre los estudiantes, más allá de protestar contra la mala calidad de la educación, los estudiantes se levantaron contra la exclusión social, la falta de oportunidades, la indignante desigualdad social que no deja de crecer mientras las autoridades se ufanan de los éxitos de la economía chilena.

En su movimiento los jóvenes cuentan con el apoyo del grueso de las familias trabajadoras de Chile, de alguna manera con su movimiento los jóvenes sirvieron de voz para los que no tienen voz propia, que se escuche a nivel nacional, de momento; los trabajadores, los pobres, los excluidos por el capitalismo neoliberal.

Al ponerse en movimiento, los estudiantes secundarios sirvieron de revulsivo a grandes sectores de la sociedad, después del movimiento de nuestros pingüinos, nada volverá a ser lo mismo en este país. Una nueva generación sin la parálisis de los traumas de las derrotas del pasado, se puso en marcha

Entretanto, la verdadera naturaleza de la Comisión ha quedado en claro, una burda maniobra para ganar tiempo, con una comisión no resolutiva, que permitiera comprar tiempo al gobierno, salir de su estupor, y retomar la iniciativa a medida que los ánimos y las críticas se enfriaran.

Los estudiantes, encabezados por las comunas de la zona poniente de Santiago (Maipú, Cerrillos, Pudahuel y Estación Central) han vuelto a salir a las calles, el movimiento de los pingüinos está retomando su lucha, y detrás de ellos se están abriendo las anchas Alamedas, por donde irrumpirá el pueblo trabajador, para abrir un porvenir socialista de justicia social y democracia en Chile.

¡Una vez más, Adelante los pingüinos!

Los estudiantes de la zona poniente llamaron a la movilización con cuatro reivindicaciones: Que se fiscalice el dinero que reciben los colegios por concepto de subvención, Que la Corporación de Educación de Maipú aclare su situación financiera, Que el Consejo Asesor de Educación acelere su trabajo Y ratificar su oposición a la "educación de mercado".

- L.O.C.E. (ley orgánica constitucional de enseñanza). Este modelo educacional provoca que la educación no sea igualitaria para todos los estudiantes, ya que esta privilegia la "Libertad de enseñanza", dejando al mercado distribuir la capacidad de talentos, entre otros. Esta ley no abre paso a la educación de calidad, si no que clasifica y discrimina.

- J.E.C. (Jornada escolar completa) fue creada para aumentar e impulsar un desarrollo integral del alumno, sin embargo, ésta se transformó solo en un parche que condujo al aumento de horas poco."

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio