SECCIÓN NACIONAL

jueves, 15 de mayo de 2008

EL CINISMO DE LA DERECHA Y LA CONCERTACIÓN FRENTE A LA DELINCUENCIA

Celso Calfullan, Socialismo Revolucionario, CIT Chile

12 de Julio 2006.

La derecha y la Concertación tienen como principal preocupación la delincuencia, pero extrañamente o quizás no tanto solo se preocupan de como combatir este flagelo, pero no tienen la misma preocupación de las causas de ¿porque tenemos niveles tan altos (según ellos) de delincuencia?

Será una casualidad que la mayoría de los que están en las cárceles vengan de los sectores más pobres y postergados de la sociedad. ¿Se habrán preguntado si existe alguna relación entre pobreza y delincuencia?

Una sociedad que condena a más de la mitad de la población a vivir en condiciones de pobreza, un país con la peor distribución del ingreso del mundo, no puede esperar una situación distinta. ¿Cómo se producen esos niveles de concentración de la riqueza? Como es que el 20 % más rico es dueño de más de la mitad de la riqueza de nuestro país y el 20% más pobre vive en condiciones de miseria.

La derecha con su Fundación Paz Ciudadana es la que lleva la voz cantante en todas las campañas contra la delincuencia, pero los que integran esta fundación son los principales responsables de los niveles de pobreza que existen en Chile.

Los empresarios son los principales delincuentes de este país de esto no hay ninguna duda, la mayoría se ha enriquecido pagando salarios miserables a los trabajadores, en otras palabras apropiándose (robando) del trabajo de sus empleados. Además hay que recordar que muchos de ellos se quedaron con las empresas que eran del Estado y dado los precios irrisorios que pagaron por ellas, eso fue claramente otro robo descarado contra todos los chilenos y como se ha probado bajo la protección de un dictador que ha sido el ladrón más grande que ha tenido este país.

La derecha y la Concertación no buscan solucionar este problema, su intención claramente apunta a otra cosa y es convertir este problema que ellos mismos han creado, en un negocio lucrativo más. Quieren privatizar las cárceles, no solo la construcción de las nuevas prisiones, sino también su administración, algunos empresarios ya están planificando realizar su producción al interior de las prisiones, por supuesto con la excusa cínica de que de esta manera ayudan a la rehabilitación de los presos, pero básicamente lo que quieren es tener mano de obra cautiva, esclavos en otras palabras. Precisamente los índices más altos de desempleo se da entre los jóvenes que pretenden meter a la cárcel.

Entre los planes futuros de la derecha y la Concertación esta crear un Ministerio de Seguridad Publica, dos subsecretarias y un consejo asesor sobre la materia, de paso está creando más trabajo para los burócratas que hoy están fuera de la Administración publica y que por lo tanto no pueden lucrar en ella. Este será el ministerio que va administrar todo este futuro negocio que están montando.

Esta claro que a los administradores del sistema no les interesa ir a las causas del surgimiento de la delincuencia, sino a sus efectos y de como sacar un provecho comercial de todo esto.

A todos nos gustaría vivir en barrios seguros y libres de la amenaza criminal, pero para lograr esto se necesita tomar medidas serias e ir a las causas del surgimiento de la delincuencia.

Los sectores ABC1 que viven en los barrios más ricos de este país tienen que pensar que ellos no vivirán tranquilos mientras mantengan los actuales niveles de ingresos para sectores tan amplios de la población, mientras ellos sigan apropiándose del trabajo de la mayoría de la población solo seguirán aumentando los niveles de delincuencia Mientras peor sea la distribución del ingreso del país, tendrán que poner mas rejas en sus casas y seguir viviendo como prisioneros en sus mansiones para no ser asaltados.

La delincuencia se terminara cuando existan verdaderas oportunidades de estudio y fuentes de trabajo decentes y con salarios que reflejen los niveles de producción de los trabajadores y los jóvenes no sean vistos como mano de obra barata y los empresarios se sientan con la libertad de explotarlos a destajo, con esto solo crean niveles de desequilibrios en la sociedad, que inevitablemente también afectaran a los que crean esas condiciones y al conjunto de la sociedad.

Es fundamental democratizar al conjunto de la sociedad, partiendo por la política, pero también se debe democratizar el reparto de la riqueza, no puede ser que la riqueza que creamos el conjunto de los chilenos se lo apropien un grupo reducido de empresarios y banqueros. La riqueza que creamos todos los chilenos, debe ser de todos los chilenos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio