SECCIÓN NACIONAL

jueves, 15 de mayo de 2008

LOS PRIMEROS 100 DÍAS DE MICHELLEBACHELET: MÁS DE LO MISMO

Celso Calfullan, Socialismo Revolucionario, CIT Chile, 20 de junio de 2006.

Este gobierno debe ser el que más rápido se empezó a desgastar ante la propia gente que los apoyo, en realidad sólo bastaron tres meses e incluso menos si uno recuerda la represión contra los pobladores de Peñalolen pocas horas después de asumir el gobierno.

Hacer la discusión si cumplió o no con las primeras 36 medidas que había prometido es un contrasentido, porque es mas que evidente que eso no ha ocurrido, por mas que el gobierno celebre y afirme que si cumplió y acuse a la derecha de atacarla gratuitamente, esta farsa entre ellos sólo persigue hacer creer a la gente de que hay diferencias entre ellos, cuando tal cosa no existe. Lo que se persigue con esto es que no aparezcan las verdaderas criticas por parte de los trabajadores y los sectores sociales que están sufriendo con las políticas que aplica la Concertación, que no son otras que las políticas que la derecha impuso bajo la dictadura y tengamos que seguir conformándonos con la idea de que la Concertación es el mal menor.

Una de las 36 medidas tiene que ver con poner fin al sistema binominal, algo que difícilmente va a ocurrir, dado que la Derecha y la Concertación funcionan como un equipo, unos equivalen al policía malo y el otro al bueno, pero tu sabes que en el fondo defienden exactamente la misma política, un ejemplo de esto es lo que esta ocurriendo con la discusión sobre el sistema binominal, estamos asistiendo al mismo show de siempre, la Concertación hace como que quiere cambiar el sistema, pero de nuevo la derecha se lo impide, ya llevamos 16 años con este show. Pero esta claro que la Concertación y la Derecha no quieren cambiar algo que claramente los beneficia.

Varias de las 36 medidas tienen que ver con educación y lamentablemente para ellos, los secundarios con su movilización desenmascararon las políticas educacionales de la Concertación, que no son otras que las mismas que dejo la dictadura, que termino hace más de una década y media y debemos recordar que 16 años son casi lo mismo que estuvieron Pinochet y las FF.AA. en el poder, pero la excusa sigue siendo que la derecha no los deja hacer los cambios. Las alzas en la locomoción colectiva y otros productos básicos, no son parte de las 36 medidas prometidas, pero vienen a demostrar cual es la verdadera preocupación de los gobiernos concertacionistas y no son precisamente los intereses de los trabajadores y sus familias, algo que tenían muy claro los secundarios durante sus movilizaciones, cuando en algunos papelógrafos ellos planteaban: "Bachelet: discurso para los pobres y políticas para los ricos".

Después de estos poco más de tres meses del nuevo gobierno, sólo se puede decir que seguiremos viendo más de lo mismo y que si queremos ver cambios de verdad, tenemos que seguir el ejemplo de los secundarios y movilizarnos por nuestros derechos. Todos los cambios que requiere la clase trabajadora de nuestro país no los podemos esperar de la Concertación y la derecha, porque esta claro que ellos defienden exactamente el mismo sistema, como a quedado demostrado estos últimos 16 años.

Es necesario volver a recordar la reciente lucha de los secundarios, dado que ellos mostraron lo que se debe hacer, sólo podemos confiar en nuestra propia fuerza y organización, sino seguiremos esperando eternamente que se resuelvan los problemas más urgentes que tenemos los trabajadores, como son los bajos sueldos, la mala atención de salud, las pensiones miserables que están entregando las AFP y se siguen sumando cada vez mas atropellos a nuestros derechos fundamentales. Hoy por ejemplo sé esta perdiendo el derecho al descanso los días domingos, único día que teníamos los trabajadores para compartir con nuestras familias.

Los trabajadores debemos empezar a fortalecer nuestras propias organizaciones no sólo en nuestros lugares de trabajo, sino también en el ámbito zonal para que coordinemos las luchas y en el futuro cercano levantemos nuestras propias movilizaciones para exigir el respeto de nuestros derechos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio