SECCIÓN NACIONAL

jueves, 15 de mayo de 2008

OTRO JOVEN MAPUCHE ES ASESINADO POR CARABINEROS

Matías Catrileo acaba de ser asesinado por carabineros en una comunidad mapuche de Villarrica.

Celso Calfullan, Socialismo Revolucionario, CIT Chile, Martes 8 de Enero de 2008

Matias Catrileo era un joven estudiante de agronomía de la Universidad de la Frontera y un activista por la defensa de los derechos del pueblo mapuche y esta parece ser razón suficiente para ser asesinado.

Carabineros de Chile, es una institución que claramente esta integrada por asesinos, sólo por mencionar algunos de sus últimos asesinatos, ellos fueron los que mataron a Alex Lemun, otro joven activista mapuche y también carabineros fueron los que asesinaron a Rodrigo Cisterna, joven trabajador forestal de la octava región que estaba en huelga exigiendo un mejor salario.

Por esta razón esta claro que no se puede tener ninguna confianza en carabineros y es acertada la decisión que tomaron los comuneros mapuche que estaban con Matías Catrileo de no entregar el cuerpo a estos asesinos para impedir que puedan manipular la evidencia e impedir que puedan cambiar los hechos de este asesinato.

¡¡Malditos asesinos!!

Los asesinos directos obviamente son carabineros, pero también debemos preguntarnos ¿Quienes son los autores intelectuales de este y otros asesinatos y de la violación de los derechos humanos de la Nación Mapuche? Uno de los primeros que destaca es el intendente de la IX región el "señor" Oscar Eltit, que es uno de los primeros que ha salido a justificar este nuevo asesinato y descaramente a dicho que se debe respetar el "estado de derecho" ¿cual estado de derecho? El que permite que carabineros ejecuten vilmente a nuestros jóvenes. También son parte de los autores intelectuales de este asesinato, los ministros del actual gobierno y la presidenta Michelle Bachelet, que han acusado a nuestros hermanos de delincuentes y por supuesto sólo les ha faltado decir abiertamente que a los delincuentes hay que matarlos, todos estos personajes tienen sus manos manchadas con la sangre de mis hermanos.

Nueva condena internacional contra el Estado chileno

Organismos de derechos humanos internacionales ya se han pronunciado frente a este asesinato y nuevamente han denunciado el "uso excesivo de la fuerza pública" que hace el Estado chileno en contra de los mapuche y la violación permanente de los derechos humanos de nuestro pueblo, palabras suaves, diplomáticas para condenar a estos criminales que hoy están asesinando a nuestros hermanos en sus comunidades.

El rol de ocultamiento de los medios de comunicación

La mayoría de los medios de comunicación están ocultando el hecho y los que han dado la información están hablando de la "muerte" de un joven mapuche, el lenguaje que utilizan los medios de comunicación no es algo neutral, evidentemente están utilizando un lenguaje que les ayude ha confundir y manipular a la opinión pública. Los mapuche claramente tenemos que decir que este joven mapuche NO "MURIO", FUE ASESINADO por los criminales a sueldo que tiene el Estado chileno, que son los mismos que utilizaba el dictador criminal que antecedió a los gobiernos de la Concertación.

Debemos luchar para que se haga justicia

Como lo ha demostrado el asesinato de Alex Lemun y el de Rodrigo Cisterna, cuyos asesinos siguen impunes, no se puede tener ninguna confianza en los Tribunales de Justicia chilenos.

Que se haga justicia en este caso, sólo dependerá si los mapuche y las demás organizaciones sociales y políticas de este país, seamos capaces de movilizarnos y presionar a las autoridades para que se haga justicia, al gobierno del Estado chileno y sus Tribunales de Justicia, sólo le interesa dejar impunes a los asesinos de Matías Catrileo, como ya lo hizo en los casos anteriores que hemos mencionado.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio