SECCIÓN NACIONAL

martes, 26 de agosto de 2008

LOS MAPUCHE NUNCA HAN SIDO LOS USURPADORES


Celso Calfullan ,Socialismo Revolucionario CIT Chile


La supuesta violencia de los mapuche nuevamente es noticia, todos los medios de comunicación están resaltando que los mapuche son unos "terroristas", unos "violentistas" y según estos mismos medios debería aplicárseles la "Ley Antiterrorista" del dictador Augusto Pinochet.


¿Quienes son los violentistas?

Históricamente los mapuche nunca le hemos quitado territorio a nadie, todo el territorio de Bio-Bio al sur es sin lugar a duda un territorio que desde siempre perteneció a los mapuche. Entonces ¿Por que los mapuche no contamos hoy con un territorio mínimo que nos alcance para vivir?, el robo y despojo de las tierras mapuche ha sido llevado a cabo por el Estado chileno y no precisamente de manera pacifica, aunque a través de sus textos de historia quieren presentarlo de esa manera.

La "Pacificación de la Araucania", no fue precisamente un proceso pacifico, en los hechos reales y concretos, fue una masacre, una verdadera carnicería, en la que el Ejercito chileno, masacro a miles de mapuches desarmados, incluyendo ancianos, mujeres y niños, la política implementada por el Estado buscaba la exterminación de los mapuche.


Los mapuche pasamos de tener más de 31 millones de hectáreas a poco menos de medio millón de hectáreas. Los mapuche fuimos metidos en las llamadas reducciones indígenas, nombre que por lo demás no podría expresar mejor lo que fue esa política, por que los mapuche quedamos reducidos a una mínima expresión en cuanto a territorio y población.


La violencia contra los mapuche, continúo con la llegada de los colonos extranjeros

Con la instalación de colonos extranjeros, especialmente alemanes, a los cuales el gobierno entrego territorios muy superiores en extensión a los entregados a los mapuche, que eran los verdaderos dueños del territorio. La mayoría de estos colonos no contentos con el territorio que les entrego el Estado, empezaron a apropiarse de las escasas tierras que habían quedado en manos de los mapuche. Las corridas de cercos, los asesinatos de mapuche todavía están muy fresca en la memoria de nuestro pueblo, no podemos olvidarnos que la Nación Mapuche era independiente hasta hace poco mas de cien años y cien años desde el punto de vista histórico es un breve lapso de tiempo.


¿Quienes son los usurpadores o delincuentes?

Los mapuche no podemos ser acusados de robar nuestro propio territorio, aquí los ladrones, los usurpadores son precisamente los que acusan a los mapuche de terroristas o violentistas, los luchsinger, los Pinochet, los Bachelet, unos como usurpadores directos y los otros como encubridores y defensores vía represión, que incluye los asesinatos, si ellos lo consideran necesario, como ocurrió con Alex Lemun y Matías Catrileo, dos casos emblemáticos, pero no los únicos, cuyos asesinos continúan en la más absoluta impunidad.


Los montajes para justificar la represión.

El gobierno, la derecha y los empresarios que controlan la prensa, hace mucho rato que están realizando un montaje publicitario para justificar la represión brutal que se lleva a cabo en las comunidades mapuche.

La idea que hay detrás de este montaje, es relacionar a los mapuche con el MIR y el Lautaro, grupos "subversivos" o "Radicales" según el gobierno y ahora también están hablando de la participación de la "guerrilla colombiana", en el último tiempo, según ellos, en los ataques mapuche han aparecido encapuchados con acento ecuatoriano o colombiano. ¿De donde salen estas informaciones? Según algunos periodistas "testigos anónimos" confirmarían esta participación. Si tu le sigues la pista a esta "información", te das cuenta que los primeros en lanzar esta teoría, son los periodistas, luego empiezan ha repetirla los fiscales, "que existe la posibilidad que elementos extranjeros...", luego lo retoman los periodistas diciendo que los fiscales mencionaron la posibilidad de que... y más tarde el gobierno llama a investigar estos hechos que pueden llegar a ser extremadamente graves en el caso de confirmarse. Esto claramente es una noticia inventada y es parte de un montaje que ha sido lanzada desde la cúpula dominante y sus organismos de "seguridad", como en innumerables montajes anteriores.


El racismo imperante en Chile

La permanente acusación de que elementos externos al pueblo mapuche, están infiltrados y conduciendo el movimiento indígena, es una clara muestra del racismo imperante en este país. En el fondo lo que se implica es que los mapuche son ciudadanos inferiores, incapaces de generar sus propias políticas y directrices, esto no lo dicen abiertamente, pero esta implícito en todas las declaraciones de la clase dominante, de la mandataria hacia abajo.


El racismo también esta reflejado en el trato que se le da a las reivindicaciones y de la forma en que se trata a los activistas de la causa mapuche: "Estoy segura que estos hechos son delictuales y no tienen nada que ver con demandas del pueblo mapuche", esta es la ultima declaración de Michelle Bachelet y no es la primera vez que la Presidenta trata de delincuentes a los mapuche, anteriormente hizo lo mismo en Suiza y ha sido una constante durante su mandato. Antes los mapuche solo éramos borrachos y flojos, ahora además somos delincuentes.

Los adjetivos cambian, los objetivos son los mismos, seguir apropiándose de nuestro territorio y acusarnos a nosotros de cometer un delito que no podemos cometer, recuperar nuestra propia tierra, jamás puede ser considerado un robo.


Libertad a todos los presos políticos mapuche

No aceptamos y jamás aceptaremos que los que han robado nuestro territorio, acusen a los activistas mapuche de ladrones o delincuentes, todos ellos son presos políticos que el Estado chileno mantiene en sus cárceles y exigimos su libertad

El conflicto que tenemos con el Estado chileno, claramente es un conflicto político, la contienda territorial que tenemos hoy, no es de responsabilidad de la nación mapuche, sino del Estado chileno y por lo tanto son ellos los que deben resolver esta situación.

La represión, asesinatos y encarcelamiento de nuestros hermanos, no amedrentara a los mapuche y no resolverá este conflicto, sólo lo intensificara y mantendrá en el tiempo.


Celso Calfullan

Socialismo Revolucionario

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio