SECCIÓN NACIONAL

miércoles, 29 de octubre de 2008

Chile : Elecciones municipales

Celso Calfullan, Socialismo Revolucionario, CIT Chile.

28 de octubre de 2008.



El domingo 26 de octubre recién pasado se realizaron elecciones municipales en Chile, por primera vez la derecha pinochetista logra superar a la Concertación (alianza de centro derecha) en la elección de alcaldes. La Concertación esta en el poder desde la supuesta vuelta a la democracia en Chile (desde el 11 de marzo de 1990), desde el fin formal de la dictadura de Pinochet en nuestro país.


La derecha saco 40,56% en la elección de alcaldes y la Concertación un 38,46%, lo que le permitió a la derecha elegir 38 alcaldes más que en la última elección y la Concertación a su vez perdió 57 alcaldías de las que había elegido en el 2004.

No sucedió lo mismo en la elección de concejales, donde la Concertación mantuvo su superioridad electoral sacando 44,43% y la derecha sólo un 35,99% y lo importante de esta cifra es que en esta votación donde mejor se reflejan las preferencias más de fondo de los electores y nos demuestra que la Concertación sigue teniendo mas apoyo electoral que la derecha.


Otro hecho relevante es que en la votación de concejales también la derecha bajo su votación en comparación a la última elección municipal, pasaron de 37,68% a 35,99%. Este hecho demuestra que ha pesar de que la Concertación lo ha hecho muy mal y la gente esta muy descontenta, no ve una alternativa a la alianza de gobierno y a raíz de esto termina votando por la derecha, no por los meritos de la alianza de derecha, que también lo ha hecho muy mal en los gobiernos comunales, desde donde han surgido lo mayores escándalos por corrupción en el último tiempo.

Pero todas estas cifras electorales no demuestran lo que realmente esta ocurriendo en el país, dado que los que votan son fundamentalmente los viejos y no los sectores más dinámicos de la población, que son los que realmente pueden producir los cambios que requiere nuestra sociedad.


¿Que hay realmente detrás de todas estas cifras?

Ya termino el show electoral y que como siempre todos se declararon vencedores, esto a pesar de que los dos principales conglomerados tienen una escasa representatividad real.

Tenemos que recordar que de los once y medio millones de potenciales electores, solamente votan un poco más de ocho millones, que equivalen a dos tercios de lo que debería ser el total de electores, o sea, un tercio de la población se niega participar de esta farsa y lo que es mas importante, ese tercio que no participa es precisamente el sector más dinámico de la población, principalmente jóvenes entre 18 y 30 años.


Cuando la derecha y la Concertación dicen que tienen cifras cercanas al 50% de los votos, ellos saben que están mintiendo y que con suerte eso representa el 50% de un universo de dos tercios, incluso en estos porcentajes no son tomados en cuenta los nulos y blancos, que representan en promedio un poco más del 10% de los votos.

Lo que esta claro es que con el actual padrón electoral, donde la mayoría son viejos y que no ha variado mucho desde el SI y el NO es muy difícil que podamos ver cambios reales, dado que un alto porcentaje (más o menos un 70%) tiene decidido de antemano por cual conglomerado va ha votar, independientemente incluso del nombre del candidato que presenten e incluso si es un tipo probadamente corrupto.


La actual "democracia" con cada elección, es menos representativa

La derecha y la Concertación no quieren modificar el actual sistema electoral y menos todavía el padrón electoral, ambos conglomerados se sienten muy cómodos con la actual situación y con una "democracia" que dejo de ser representativa hace mucho tiempo.



Las declaraciones de las elites políticas a favor de cambios en el sistema, son claramente hipócritas, dado que el actual sistema de elecciones, les asegura el control del poder a la derecha y la Concertación y lo siguieran manteniendo mientras puedan.


En la próxima elección el futuro presidente será elegido por apenas un tercio de los chilenos con derecho a voto y los diputados y senadores incluso serán elegidos por cifras inferiores a un tercio de los potenciales electores de nuestro país.


Las actuales autoridades y las que vienen definitivamente no representan a los tres y medio millones de jóvenes que no están inscritos en los padrones electorales y menos todavía a los jóvenes que hoy están en las escuelas secundarias (los pingüinos), como ellos se han encargado de demostrarlo con sus movilizaciones.


El Juntos Podemos y el pacto por omisión con la Concertación

La dirección el PC aparentemente también se siente cómoda, con la actual situación, por que con el 5% de los votos que obtienen pueden negociar pequeñas cuotas de poder, para intentar ser parte del actual sistema.

El pacto por omisión es parte de estos acuerdos y fue una especie de salvavidas que le tiro la dirección del Juntos Podemos a la Concertación, en un momento en que claramente este conglomerado esta cayendo en picada y era mas necesario que nunca diferenciarse de ellos y plantearse como una alternativa real y no como un apéndice de la alianza de gobierno.



El pacto por omisión fue lo que le impidió al Juntos Podemos, alianza de izquierda (Partido Comunista, Partido Humanista y otros grupos de izquierda) diferenciarse claramente de la Concertación, de hecho durante la campaña no lograron marcar ninguna diferencia.


Si nos diéramos el trabajo de tomar las hojas de la mayoría de los candidatos del Juntos Podemos, no cabe ninguna duda que esas mismas propuestas las podrían firmar los candidatos de la Concertación y la derecha y no habría ninguna diferencia.


La apuesta de la izquierda revolucionaria

Los sectores que se consideran de izquierda y revolucionarios, deben apuntar a organizar y movilizar a los sectores jóvenes de la población que no están contentos con el actual sistema y las campañas electorales, claramente no son atractivas para ellos y tampoco las ven como una forma de potenciar las luchas para producir los cambios que ellos quieren.


Esta claro que no se pueden crear ilusiones en que vía elecciones se pueden producir cambios de fondo al actual sistema y menos todavía con un sistema electoral que es totalmente fraudulento


Los trabajadores, pobladores y jóvenes, solo lograremos cambios organizados y movilizados

Dada la poca representatividad de la democracia actual, es cada vez más ingenuo pensar que vía elecciones los trabajadores, jóvenes y pobladores pobres de nuestro país lograremos los cambios que requerimos para mejorar en algo nuestras condiciones de vida en las comunas donde vivimos y en nuestro país.


Hoy es más necesario que nunca que nos organicemos y movilicemos por nuestros derechos. El derecho a una vivienda digna, por consultorios de salud de real calidad, una educación estatal y de calidad para nuestros hijos, el derecho a un trabajo digno y un salario mínimo de 250 mil pesos mensuales, todo lo anterior solo lo conseguiremos organizados y luchando en las calles.


Esta claro que no podemos esperar nada de la derecha y la Concertación, que sólo defienden los intereses de los ricos y los empresarios.


Necesitamos construir un nuevo partido de los trabajadores

Lamentablemente hoy los trabajadores y jóvenes chilenos no contamos con un partido que represente nuestros intereses y que luche claramente contra el capitalismo y por construir una sociedad mas justa, solidaria y con justicia social, en otras palabras que luche por construir una sociedad socialista democrática.


Celso Calfullan.

Socialismo Revolucionario.

1 comentarios:

  • Si es Socialismo revolucionario, por en sus comentarios debiles presentan dudas como:
    "...supuesta vuelta a la democracia en Chile (desde el 11 de marzo de 1990)"
    evidentemente, no es la presidena mas socialista, parece un disfraz, pero es indudable que despues del ictador asesino, Pinochot, se volvio democracia

    De Blogger conave, A las 29 de noviembre de 2008, 17:49  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio