SECCIÓN NACIONAL

lunes, 9 de marzo de 2009

Chile: Pacto Partido Comunista-Concertación ¿A quien sirve?

Luis Ovando, Socialismo Revolucionario, CIT Chile.

9 de marzo del 2009.



Acabo de leer un articulo de Juan Andrés Lagos en la página de Rebelión, que no pudo más que indignarme, dada la cantidad de afirmaciones falsas que contenía para justificar el pacto del PC con la Concertación.



Juan Andrés Lagos defiende el pacto del PC con la Concertación y defiende a la Democracia Cristiana ante la derecha que acusa a la DC de “incongruencia valórica” al pactar con el PC y el Juntos Podemos Mas (JPM), esta claro que la incongruencia valórica no es de la DC, sino de la dirección del PC (de la que él es parte) y del JPM.



La mayoría de los demócrata cristianos avalaron la dictadura de Pinochet y el terrorismo de estado que ella impuso, solo se opusieron a ella, cuando sus fortunas logradas al alero de la dictadura, fueron puestas en peligro con la mantención de la dictadura en el poder, como es el caso de Eduardo Frei, futuro candidato presidencial de la Concertación, que se enriqueció bajo la dictadura, usando las leyes draconianas que Pinochet impuso a los trabajadores y el que se negaba aceptarlo simplemente era detenido, torturado o asesinado.



La defensa desesperada del pacto por parte de la dirección del PC


Por otro lado la patética defensa que hace de este pacto el semanario El Siglo y la Radio Nuevo Mundo “solo la verdad”, aunque se encargan de ocultar de que es “solo la verdad del Comité Central”, por que sus militantes de base ya no tienen el derecho a opinar en dicha radio del Partido Comunista.



También Juan Andrés Lagos en su articulo hace la siguiente afirmación, que simplemente no pueden mas que dar arcadas “Todo indica que, en términos generales, las convergencias entre el PC y la DC se han dinamizado cuando se trata de conquistar un estado democrático o ensanchar sus límites en cuanto derechos humanos; derechos civiles y ciudadanos; derechos económicos y políticos” ¿se estará refiriendo al rol que jugo la DC durante el gobierno de la Unidad Popular? Que fue cuando más cerca estuvieron los trabajadores de alcanzar todo lo que anteriormente menciona este “señor”.



¿Que es lo que realmente impulsa a la dirección del PC a pactar con la Concertación?


Básicamente son los apetitos de poder, dinero y prestigio personal que tienen burócratas como Juan Andrés Lagos, de los cuales esta casi lleno el Comité Central, todas las explicaciones que dan no son mas que una distorsión burda, de sus verdaderas intenciones, de convertir al PC en un partido más del sistema, que planteara unas cuantas criticas por la izquierda para que la galería se quede contenta, al estilo de lo que hoy hacen los “díscolos” del PS y el PPD.


Las criticas que hoy le hacen a la derecha, tiene mucho que ver con lo anterior, por que ellos están pactando con un sector de la derecha, como ellos mismos definieron a la Concertación en su momento, o ¿Ahora la Concertación es de izquierda?



¿Por que la Concertación acepto el Pacto?


Toda la retórica sobre la democracia y la necesidad de poner fin a la “exclusión” de la “izquierda extraparlamentaria”, de la Concertación, no puede estar mas alejado de la realidad, la verdad es que temen perder el poder frente a la derecha pinochetista, con ello se acabarían los “puestecitos en el gobierno” y la posibilidad de pegar una buena mordida aquí y allá y el bolsillo “izquierdo” dejaría de estar llenito.



Si este acuerdo se cumple, al contrario de lo que dice el señor Lagos, consolidara el sistema impuesto por la dictadura, ahora ya no solo con la firma de los socialistas, sino también con el aval de los comunistas, con esto la posibilidad de una vuelta a una cierta democracia de nuevo sufrirá un retroceso importante.



Por supuesto todo este show requiere, que además el PC y el JPM, levante una candidatura presidencial de “izquierda”, que le junte votos a la Concertación para la casi segura segunda vuelta, para el también casi seguro candidato demócrata cristiano, Eduardo Frei.



Por suerte desde principios del año 2009, esta surgiendo incipientemente, pero con mucha fuerza la conformación de una verdadera fuerza de izquierda, un nuevo bloque que levantara las banderas de la izquierda y que se propone defender los intereses de los trabajadores, desenmascarando todas las políticas colaboracionistas con la derecha Concertacionista, de la dirección del Partido Comunista y el Juntos Podemos Mas.

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio