SECCIÓN NACIONAL

lunes, 27 de abril de 2009

Jorge Arrate candidato presidencial del Juntos Podemos


Crónica de una candidatura arreglada


Celso Calfullan, Socialismo Revolucionario.
Comité por una Internacional de Trabajadores en Chile.


Nadie podría declararse sorprendido por el candidato presidencial que finalmente fue designado por el Partido Comunista y de lo que queda del Juntos Podemos sea Jorge Arrate, esto era un secreto a voces hace varios meses.

Hasta ahora ninguno de los candidatos presidenciales que existen han sido elegidos democráticamente, ni la derecha, ni la Concertación y todavía menos la izquierda pueden hablar de procesos transparentes y democráticos.

Guillermo Teillier y Tomas Hirsch, nunca fueron precandidatos serios, ellos eran y son candidatos a diputados en las listas de la Concertación, si es que estos últimos los aceptan finalmente. El senador Alejandro Navarro se encargo de decir esto públicamente hace un par de meses, el único candidato real era Jorge Arrate y el senador propuso que debería haber una primaria entre él y Arrate, para transparentar el tema, para no hacerse parte del tongo que estaba levantando la dirección del PC y que este fin de semana se hizo realidad.


¿Quien es Jorge Arrate?

Arrate desde siempre ha sido uno de los militantes más de derecha del Partido Socialista. Fue uno de los principales teóricos e impulsores de la “renovación” del PS, o sea, para ser claros fue el principal promotor de la derechización de los socialistas. A fines de los ochenta ser de la tendencia de Arrate, era sinónimo de derechista y neoliberal en el Partido Socialista, cuando todavía existía una corriente Almeydista que intentaba por lo menos defender algunas posiciones reformistas al interior del PS.


Arrate, “ni chicha, ni limonada”

Arrate es el típico animal político, que se va acomodando a los cambios que va experimentando la sociedad, a fines de los ochenta y principios de los noventa eso pasaba por ser “renovado” y neoliberal, ahora por declararse de “izquierda” y estar contra el neoliberalismo. Pero no cualquier izquierda, sino la “pragmática”, esa que negocia y hace acuerdos con su antiguo conglomerado político, del que él oficialmente acaba de salir y que de acuerdo a sus propias palabras, no sirve, ni cumple con las promesas que le hizo a los trabajadores chilenos, seria bueno preguntarse ¿Por que la Concertación va a cumplir ahora con los acuerdos a que esta llegando con ellos?

Jorge Arrate me recuerda una canción de Víctor Jara que se llama “Ni chicha, ni limonada” que en una de sus estrofas dice “total a los olfatillos, no hay olor que se le escape”.



¿Por que Jorge Arrate se salio del Partido Socialista?

Arrate hace mucho tiempo que perdió la preponderancia que tenia al interior del PS, debido a que otros socialistas empezaron a defender la misma política de derecha que él, pero estos socialistas tenían la aureola de un pasado izquierdista, incluso en algún momento fueron acusados de chiitas al interior del PS (por el sector de Arrate), como es el caso de Camilo Escalona y compañía, pero lamentablemente para Arrate, el curriculum de los “socialistas escalonistas” hoy le sirve mucho más a los defensores del sistema capitalista que están en el gobierno. Arrate en cambio al interior del PS ni siquiera era considerado para llenar un cupo parlamentario.

Pero Arrate no podía aceptar esto y de nuevo necesita adquirir relevancia y que mejor que siendo el candidato de la izquierda extraparlamentaria, léase PC, de nuevo la Concertación tendrá que negociar con él y si hay alguien que sabe de negociaciones es precisamente Arrate.


Candidatura de Arrate, o como juntarle votos a la Concertación

La candidatura de Arrate tiene como finalidad juntarle votos a la Concertación, para una eventual segunda vuelta y con esa votación negociar algunas prebendas para las direcciones de los partidos del Juntos Podemos, léase PC y PH fundamentalmente, partiendo por que sus principales dirigentes puedan convertirse en diputados y finalmente puedan “sacrificarse” con las “miserables dietas” que reciben los parlamentarios.


Necesitamos construir un nuevo partido de los trabajadores

Frente a todo este panorama, lo que esta claro es que los trabajadores no tenemos representación política, ninguno de los actuales partidos defienden los intereses de los trabajadores y pobres de nuestro país.

Esta realidad es lo que hace que sea tan importante y prioritario, empezar a construir un Nuevo Partido de los Trabajadores, una tarea en la que lamentablemente estamos un poco retrasados.


Etiquetas: , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Página principal