SECCIÓN NACIONAL

sábado, 25 de abril de 2009

Chile: Es necesario organizar una Huelga General de 24 horas


Socialismo Revolucionario.
Comité por una Internacional de Trabajadores en Chile.


Cuatro gobiernos de la Concertación, veinte años de supuesta vuelta a la democracia y los trabajadores seguimos tan mal como antes, bajo la dictadura.

Hoy los que roban y se convierten en nuevos ricos son los militantes de los partidos de la Concertación, como el caso del MOP, Chile Deportes, el Registro Civil y podríamos seguir sumando infinitos ejemplos.

La Concertación es una legítima heredera de la dictadura, con la aplicación de la Constitución del 80, el binominalismo y el sistema económico neoliberal, junto con las prácticas de corrupción y represión del movimiento social cuando este sale a las calles a exigir sus derechos.


Los trabajadores nada podemos esperar de la derecha y la Concertación.

Derecha y Concertación son dos caras de una misma moneda, unos hicieron las leyes bajo la dictadura y los otros las aplican bajo la “democracia”. Todos los gobiernos concertacionistas básicamente se han limitado ha cogobernar con la derecha.
Hoy con la excusa de la crisis, están despidiendo trabajadores y a los demás le están reduciendo sus salarios.

Lamentablemente nuevamente la dirección de la CUT no esta a la altura de las circunstancias y es incapaz de defender los intereses de los trabajadores, ellos están más preocupados de defender las políticas e intereses de sus partidos.

Los trabajadores debemos reconstruir nuestra capacidad de respuesta, organizarnos para defender nuestros derechos y el fundamental es nuestro derecho a huelga.


A parar los ataques de los empresarios y el gobierno.

Los trabajadores debemos pasar a la ofensiva para defender nuestros derechos más básicos que hoy están siendo pisoteados por los empresarios, el gobierno y la derecha., algo que lamentablemente cada día sigue aumentando.
La rabia acumulada por los trabajadores ya se puede palpar en el aire y esta encierra un enorme potencial de lucha, como vimos en la marcha del 16 de abril recién pasado.


Necesitamos reconstruir el movimiento sindical.

Es necesario reconstruir una verdadera organización de los asalariados, una nueva CUT controlada por genuinos representantes obreros y terminar con la burocracia sindical.
Para esto debemos levantar una campaña concreta de lucha, en torno a la cual todos se sientan identificados y estén dispuestos a trabajar, como seria el llamado a una huelga general de 24 horas, en torno a las principales demandas del conjunto de los trabajadores y donde todos puedan agregar sus propias reivindicaciones sectoriales.


Como organizar una huelga general de 24 horas.

Esta claro que no basta con hacer un llamado a una huelga general, lo que necesitamos es hacer un trabajo previo para explicar que es lo que se persigue con una lucha de este tipo y convencer a los trabajadores sobre su necesidad.

Necesitamos levantar una Coordinadora Pro-huelga integrada por todos aquellos sindicatos de base y otras organizaciones sociales, que no tengan dudas de la necesidad de una lucha de estas características, para ir a convencer al resto de los trabajadores, para que se integren a esta campaña.

Es necesario discutir democráticamente desde la base, para elaborar un programa y plan de lucha, llamando a asambleas y manifestaciones publicas como un paso previo a la Huelga General, hay que jugársela a fondo para convencer a los trabajadores sobre la seriedad de la lucha y que no es a medias tintas, para que la paralización sea un éxito.

Es necesario crear comités pro-huelga.

Por otro lado es fundamental crear comités pro-huelga en todos los lugares de trabajo, conectarse con las organizaciones sociales en las poblaciones, los centros de alumnos y todas las organizaciones vivas de cada sector, para crear comités pro-paro zonales y estas organizaciones zonales deben coordinarse a nivel metropolitano y en todas las regiones del país.

Es necesario además elaborar hojas explicativas del por que y como organizar una huelga general de 24 horas, que deben ser repartidas afuera de cada lugar de trabajo, colegios y universidades, estas hojas además deben servir de guías para organizar comités pro-huelga y las acciones inmediatas a seguir.


Los trabajadores sólo podemos confiar en nuestra fuerza y capacidad de lucha.

Los cuatro gobiernos de la Concertación han continuado defendiendo los intereses de los dueños de este país, al igual que la dictadura. Es una verdadera utopía esperar soluciones del actual gobierno u otro que venga, sólo podemos confiar en nuestra propia fuerza y capacidad de lucha para producir los cambios que necesitamos.
Los trabajadores debemos tomar el futuro en nuestras manos, no podemos delegar esta tarea en otras manos, dado que cuando se discute a espaldas de los trabajadores y los acuerdos que se toman entre las cúpulas y los grupos de poder, los asalariados siempre salimos perjudicados.


La alternativa de los trabajadores.

Junto con la reconstrucción del movimiento sindical, debemos plantearnos la necesidad de reconstruir una nueva organización revolucionaria de clase, un partido de los trabajadores que realmente represente nuestros intereses.

Es necesario además discutir bajo que sistema económico queremos vivir. No podemos permitir que el capitalismo siga globalizando la miseria.

Sólo el socialismo democrático, bajo gestión de los trabajadores será capaz de construir una sociedad más justa, solidaria, con igualdad de oportunidades para todos y no solo para los ricos.


Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio