SECCIÓN NACIONAL

miércoles, 21 de mayo de 2008

YO FUI TORTURADO POR EL DETECTIVE HERRERA DE LA POLICÍA DE INVESTIGACIONES DE CHILE


Celso Calfullan, Socialismo Revolucionario. Comité por una Internacional de Trabajadores (CIT).18 de Mayo 2008.


La denuncia que hizo el presidente Hugo Chávez de Venezuela, sobre el jefe de la policía de investigaciones de Chile, me trajo a la memoria un montón de recuerdos, de esos que no te gusta recordar.

Yo fui torturado por la policía de investigaciones de Chile a fines de septiembre de 1975 (cuando apenas tenia 15 años), en el cuartel que ellos tenían en la calle Parque Central, de la población Quinta Bella (bajo la dictadura se le cambio el nombre a Quinta Buin) de la actual comuna de Recoleta, luego este cuartel fue trasladado a la esquina de Juan Cristóbal con Zapadores (también de la comuna de Recoleta), actualmente esta ubicado en el sector de la calle Dorsal (en comuna de Conchalí).

Yo fui detenido a las 8:30 de un día a fines de septiembre de 1975 y las 9 de la mañana ya estaba en dicho cuartel de investigaciones de Chile y rápidamente empecé a ser torturado, para ser mas especifico, me metieron a un pequeño cuarto que tenían en ese lugar (casi siempre estuve vendado) y empezaron a golpearme, los golpes venían de diferentes lados, por supuesto al estar vendado nunca sabias de donde llegaban los golpes, hasta que tu resistencia no da más y caías al suelo inconsciente, luego siguieron los golpes de corriente en mis testículos, mientras te mantenían amarrado con paños húmedos a un catre metálico, fueron unas largas 17 horas de tortura, aparentemente querían ser mas eficientes que los integrantes de la DINA (el aparato de torturados de las FF.AA., principalmente del ejercito), de la estadía en este cuartel, yo recuerdo especialmente a un detective joven de apellido Herrera. A las dos de la madrugada del día siguiente me entregaron a los agentes de la DINA y fui traslado a Cuatro Álamos, todos saben lo que pasaba en este centro de torturas y sino deberían saberlo.

No puedo asegurar que mi torturador, el detective de apellido Herrera, sea el actual jefe de la policía de investigaciones, pero lo que esta claro es que todos los detectives de aquella época eran torturadores y los que no encubridores de los torturadores.

Probablemente si uno quisiera saber si el detective Herrera que me torturo a mí es otro personaje, seria fácil saberlo, bastaría ver los archivos de los detectives que estaban destinados a ese cuartel en 1975, pero probablemente los archivos no existen o lo más seguro es que "se perdieron".

Como ocurrió en el asesinato de Víctor Jara, uno de los más grandes creadores de este país, quien puede creer que el ejercito chileno no sabe cuales son los oficiales que estuvieron destinados al Estadio Chile (hoy Estadio Víctor Jara), cuando fue asesinado Víctor. El ejercito sabe quien fue el asesino y no es descartable, que el asesino pueda estar entre los integrantes del actual alto mando del Ejército, dado que la mayoría de los oficiales jóvenes de aquellos años, fueron los más crueles, como lo recuerdan la mayoría de los detenidos de esa época y son precisamente esos oficiales, los que hoy están llegando a las máximas instancias de estas instituciones, lo mismo vale para las policías de este país.

Los Tribunales de justicia que hoy están cerrando el caso de Víctor Jara, "sin culpables", demás esta decir que los tribunales siempre se han prestado para encubrir estos asesinatos.

El rol que jugo la policía de investigaciones en los atropellos a los derechos humanos, es algo que ha sido muy poco investigado y no fue algo menor. Hace unos años, por esas casualidades de la vida conocí a los vecinos del cuartel de investigaciones donde fui torturado y ellos me contaron, que los primeros años de la dictadura fueron muy difíciles para ellos, dado que no podían dormir a raíz de los gritos de los detenidos en ese cuartel.

Yo soy un ex-preso político de la dictadura de las FF. AA. de este país y para el que lo quiera verificar, soy el torturado número 4.049 que aparece en el Informe de la Comisión Nacional Sobre Prisión Política y Tortura. (o más conocida como Comisión Valech). Esta comisión fue una farsa más de la Concertación con respecto al tema de los DD.HH., dado que mantiene en secreto por los próximos 50 años, los nombres de los asesinos y torturadores.

Lo que esta claro es que esperar justicia de los actuales Tribunales de Justicia, que fueron parte de la dictadura es una ilusión falsa y esperar que las actuales autoridades de la Concertación se la jueguen por que se haga justicia también es una perdida de tiempo, ellos lo primero que hacen es salir a defender la dudosa "honorabilidad" de personajes como Arturo Herrera.

Menos todavía se puede esperar algo de los personeros de la derecha de este país, cuyo rol principal es el de encubridores de los asesinos y torturadores de la dictadura. Los parlamentarios de la UDI y RN en el Senado, dedican una parte importante de su tiempo a dar protección a dichos personajes.

Celso Calfullan, Socialismo Revolucionario. Comité por una Internacional de Trabajadores (CIT).

jueves, 15 de mayo de 2008

LA EDUCACIÓN: UN GRAN NEGOCIO EN BASE A UNA GRAN ESTAFA



Socialismo Revolucionario, CIT Chile. 14 de Mayo de 2008.


Los recursos económicos para lograr que en este país la calidad y la cobertura de la enseñanza estén al alcance de todos existen, están en los millonarios ingresos que obtiene el fisco por las ventas del cobre de la empresa estatal Codelco, pero también en las elevadas ganancias de las empresas privadas que tienen en sus manos nada menos que el 70 por ciento de los recursos mineros, entre otros sectores claves de la economía. Sin embargo lo que tenemos es un gobierno y una élite político-empresarial que ponen la educación en el mismo estante del supermercado y al igual que los tallarines, si se quiere un producto de mejor calidad hay que pagar más.

El gobierno, la derecha y los empresarios con todo quieren hacer negocio y el problema con esto es que quienes están del otro lado, es decir la mayoría de los estudiantes y la sociedad son los únicos que pierden en el presente y en el futuro.

El actual sistema de educación que tenemos es quizás la mayor estafa a la población y a los trabajadores de este país. Si la Ley General de Educación (LGE) que el gobierno envió al parlamento se aprueba, se volverá a reafirmar la intención de toda la élite política de seguir garantizando el negocio y el lucro a los empresarios.

Una élite y una ley de educación igual de peor

La crisis energética al parecer no solo puede afectar la capacidad productiva de un país, lo que estamos viendo en el gobierno y todos los partidos políticos es justamente una gran crisis de energía, cero proyecto, ausencia de buenas ideas, un apagón general. Son incapaces de defender un buen futuro para la sociedad, su mentalidad y sus ideas las presentan y escriben con calculadoras en mano. Lo único que saben hacer es multiplicar ganancias, sumar represión, dividir a los trabajadores y restar las demandas de los estudiantes.

Los mismos que tuvieron una educación de calidad, estatal y gratuita, son los que hoy, desde el poder, pretenden seguir haciendo pagar a los estudiantes, por una pésima formación y sin ninguna garantía que en el futuro habrá una formación profesional de calidad, un lugar donde ejercer, sueldos y condiciones que permitan vivir mejor.

Con la LGE el gobierno no escucha ni le interesa resolver las demandas de los estudiantes porque eso afectaría las ganancias de los empresarios. El consejo asesor de educación fue otro show del gobierno y la derecha para hacer como que les interesaba el futuro de los jóvenes estudiantes, los profesores y los padres que se endeudan para pagar. La LGE al redactarse entre cuatro paredes y por un pequeño grupo de "especialistas" en el tema, incluyendo a dueños de establecimientos, es una ley que no tiene ninguna validez porque sigue reflejando y defendiendo en sus fundamentos una situación que tiene que terminar: El lucro.

La lucha de la gente con Clase

Los estudiantes y junto a ellos la mayoría de la sociedad también queremos que la educación nos de libertad, conocimiento, experiencia, beneficios y bienestar, pero los que tienen el poder económico y el gobierno se interponen e impiden que podamos tener un buen sistema educativo, mejores condiciones de vida y a fin de cuentas una mejor sociedad.

Podrán esclavizar con tarjetas de crédito, malos sueldos y mala educación, pero no pueden impedir que los esclavos modernos de hoy y los que no quieren serlo mañana salgan a la calle y se tomen los colegios. A pesar de que tienen el poder, los medios de comunicación y el gobierno, los empresarios de la educación no pueden impedir que las demandas de los estudiantes sean conocidas y defendidas por la mayoría de la población.

La combinación de la energía y el poder de los estudiantes y trabajadores es lo que sin duda puede cambiar las cosas. La alianza entre los estudiantes y los trabajadores no puede quedar sólo en una consigna cantada en las marchas, hay que llevarla a la práctica para probar realmente que es con esta unidad como se puede lograr crear un poderoso movimiento que cambie el rumbo, transforme y solucione las cosas. Si los estudiantes quieren que su movilización tenga éxito, esto sólo puede lograrse con la movilización de los trabajadores y estudiantes en un Paro General.

¿Quiénes tienen el poder para plantear una alternativa para vivir mejor y de desarrollo? Los trabajadores ¿Quiénes tienen la energía y la libertad para luchar por un futuro mejor? Los estudiantes y los jóvenes en general.

No más negociaciones con la Concertación y la derecha


Fin al lucro en la educación. No a la LGE por fraudulenta y poco representativa


La movilización es el único camino para obtener nuestras demandas


Por la unidad de los trabajadores y los estudiantes

LA CONSTRUCCIÓN DEL TÚNEL DE ACCESO SUR A SANTIAGO


¡¡Basta de injusticia!!
¡¡A rebelarnos organizadamente y exijamos se aplique la ley de expropiaciones ahora ya!!


Socialismo Revolucionario


Juntos Podemos Granja Sur


Sábado 10 de Mayo 2008.

La construcción del túnel acceso sur a Santiago, ha significado, para los pobladores de las comunas de la Granja y La Pintana, una verdadera pesadilla, por más de seis años. Son innumerables los abusos que han cometido el Gobierno central a través del MOP, las autoridades Municipales y la concesionaria. Nunca se debió haber dado inicio a una obra tan grande como ésta. Nunca se nos debió haber sometido a tanta brutalidad.

Más de 1000 árboles fueron cortados a lo largo de los 2 kilómetros de avenida la Serena, en enero del 2004, de los cuales ninguno podrá ser repuesto, dado que la calle tiene un ancho de 30 metros y el ancho del túnel es de 29 metros.
Cientos son los heridos por accidentes productos de los trabajos, y ningún seguro a cubierto los accidentes, todos los daños morales, de salud física y mental hasta hoy están en la impunidad, nadie quiere responder, ninguna autoridad se hace cargo. La sana convivencia entre vecinos ha sido gravemente vulnerada por los agentes pagados de la concesionaria y el MOP, incluso deterioraron o destruyeron la vida de familia en muchos casos, al introducir el factor dinero, quedando con esto, al descubierto, el reconocimiento implícito de un proyecto mal diseñado.


El gobierno ahorra con los pobres para darle a los ricos

Son más de cuatro años, que hemos venido dando una lucha organizada, por momentos frontal. Nuestro fin era y es la ampliación de la franja fiscal, es decir la expropiación de las casas, con el fin de que las obras quedaran segregadas de las viviendas y terminada la construcción, a los vecinos, nos quede un pulmón verde, que mitigue los impactos ambientales. Sin embargo esto no se ha logrado por la división de los vecinos fomentada desde el MOP.


Las Leyes de Pinochet continúan, hoy, favoreciendo a los más ricos

En 1978 la dictadura militar creo, el Decreto Ley N° 2.186, de expropiaciones, con esta ley la dictadura de Pinochet, benefició a los terratenientes, empresarios nacionales y extranjeros, bajo ésta ley se construyó la emblemática carretera Camino Austral, se expropio para construir un camino para los ricos, camino La Pirámide, donde se uso mano de obra esclava (PEM y POJ) y así sucesivamente.


Cada vez que se ha expropiado, las indemnizaciones han sido millonarias, pagan hasta la tablita o el arbustito que se encontraba en el terreno. Esto es lo que ha continuado sucediendo, durante los gobiernos de la Concertación, especialmente bajo el estrellato de Ministro de Obras Públicas Ricardo Lagos.


Pinochet y sus asesores elaboraron una ley de expropiaciones, que permite vaciar dineros de todos los chilenos, hacia los bolsillos de los ricos. La concertación, ésta ley de expropiaciones, la ha adecuado para favorecer aún más el sistema de concesiones.


Ninguna confianza en los políticos de la concertación (P.S - P.P.D - D.C)

Hoy cuando los gobiernos de la concertación pretenden construir una carretera para los ricos, sobre terrenos de los pobres, no están dispuestos a pagar lo que los pobres pedimos, pero si este túnel se construyera en el barrio alto, allí sí, pagarían todo lo necesario para dejar satisfechos a los señores ricos.


La concertación con su ley de expropiaciones y de concesiones hoy sí esta dispuesto a regalarle 68 millones de dólares a la concesionaria Del Maipo como se le conoce acá en Chile. El Gobierno de Bachelet a través del MOP se ha burlado descaradamente de los más pobres. Para no hacer respetar esta ley de expropiaciones N° 2.186 de 1978, han utilizado las necesidades económicas para dividir a los vecinos, unos en contra de los otros, haciendo ofertones en plata para abaratar costos, cuando no les ha resultado han utilizado la represión y el matonaje.


Gobiernos Municipales han sido cómplices de la política de la zanahoria y el garrote

Las autoridades Municipales (todas), se han prestado gustosamente y en forma vergonzosa para el juego, de la zanahoria y el garrote. Muchos somos los que hemos sido detenidos, golpeados, insultados, amenazados con la ley antiterrorista para que escarmentemos y no alcemos nuestras voces en contra de la injusticia.
La construcción acceso sur a Santiago, es una construcción emblemática de la concertación, como lo fue, para Pinochet la Carretera Austral en su tiempo.


No somos sinvergüenzas, aprovechados o terroristas sólo exigimos nuestros derechos

Los vecinos de la Pintana al igual que los de La Granja, tenemos el derecho a exigir vivir en mejores condiciones y calidad de vida, ninguno de nosotros es un aprovechado o sinvergüenza.


A muchos se nos ha presentado la posibilidad de cambiarse de barrio, tener una mejor vivienda o vivir en un entorno sin exceso de contaminación y humanamente confortable. Todas estas expectativas, sueños o anhelos son totalmente legítimas, ninguno de nosotros es un aprovechado ni sinvergüenza, solo queremos respeto, dignidad y calidad de vida.


Ninguna confianza en los políticos de la derecha (R.N. - U.D.I)


El MOP con su política de compensaciones regala, dineros de todos nosotros, dineros de nuestros impuestos, a una empresa extranjera CINTRA y que en Chile tiene por nombre Concesionaria del Maipo y que al mismo tiempo es dueña de la empresa constructora Ferrovial Agroman. La administración de la filial en chile la preside el Señor Herman Chadwick Piñera, conspicuo personaje proveniente de una familia ligada a la Dictadura de Pinochet y él es administrador de la Villa Baviera, ligado a la UDI Y RN.


A confiar sólo en nuestra propia fuerza organizada

No a los acuerdos o protocolos de acuerdo que impone el Gobierno Central, Municipal y el MOP, exijamos el respeto a la ley de expropiaciones, exijamos nuestros derechos de pie, sin temor y con la frente en alto.


No aceptemos el chantaje. No aceptemos se nos haga pelear vecinos contra vecinos. Nuestro enemigo no es nuestro vecino.


Si el MOP pregona que los pobladores debemos respetar las leyes y el estado de derecho, entonces que ésta vez, den el ejemplo y respeten la ley de expropiaciones, ampliando toda la franja fiscal desde san Gregorio hasta la Platina.


El Gobierno miente y engaña

.Ninguna confianza en el Gobierno Central, Municipal y el MOP, el gobierno no ha respetado los protocolos de acuerdo hechos con los mineros del cobre, o con los estudiantes, menos los respetara con nosotros.


No más dilatación, basta de mesas de diálogos, mesas que tienen como único objetivo desmoralizarnos y agotarnos.


A organizarnos para revelarnos en contra del matonaje y la corrupción por la unidad de todos los vecinos afectados en un solo frente de lucha.


Exijamos nuestro derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación, expropiación sin restricción.



¡¡Aquí está la izquierda, únete y luchemos juntos

contra la injusticia y la corrupción!!

.
Juntos Podemos Granja Sur

Socialismo Revolucionario, CIT Chile. 11 de Mayo de 2008.

LOS TRABAJADORES NO TENEMOS PORQUE RESPETAR EL ACTUAL ESTADO DE DERECHO


Celso Calfullan ,Socialismo Revolucionario, CIT Chile. 10 de Mayo 2008.


Este es un año de elecciones y eso ya se nota. El gobierno de la Concertación presento una ley para "reformar" el sistema electoral binominal y como se sabía de antemano, esto fue rechazado por la derecha en su conjunto.


A esta altura pensar que realmente la Concertación quiere cambiar las cosas en este país es una verdadera tontera, hasta ahora la Concertación lleva más tiempo que la dictadura en el poder y a pesar que tuvieron mayoría en el parlamento, en ambas cámaras, no lo realizaron.


La Concertación no ha hecho cambios, no por que no ha podido, sino por que no ha querido. Los diputados concertacionistas se veían patéticos con las poleras que decían "Yo voto contra la exclusión", ellos han sido los principales herederos y profundizadores del modelo de la dictadura, en lo económico, las leyes e instituciones que Pinochet y la derecha ideo, para excluir a la mayoría de los trabajadores de este país.


Cada vez que hay movilización por parte de los trabajadores, los estudiantes, los deudores habitacionales o pobladores defendiendo sus derechos, de lo primero que se nos acusa es de violar el "estado de derecho" y nos recuerdan que nadie esta por sobre el estado de derecho. Pero tenemos que recordar que toda la legislación actual y sus leyes, partiendo por la Constitución política del Estado, son totalmente ilegítimas y en las que la mayoría de la población trabajadora no tuvo ninguna participación, ni fueron tomados en cuenta.


El actual estado de derecho, viola los derechos de los trabajadores en forma permanente e incluso permite el asesinato de trabajadores en huelga.


La constitución es totalmente ilegítima.

La Constitución que nos rige es totalmente ilegítima desde su origen. Esta fue elaborada entre cuatro paredes, por unos cuantos personeros de derecha por el estilo de, Jorge Alessandri o Jaime Guzmán (un filo fascista, fundador de la UDI) y luego aprobada en un plebiscito que no contó con las mínimas garantías democráticas y con una campaña previa de amedrentamiento, donde se le decía a los trabajadores que perderían su trabajo sino la aprobaban, entre otras cosas.

Por supuesto los personeros de derecha y los empresarios que idearon esta constitución, la hicieron pensando en sus intereses y en como defenderlos y no precisamente pensando en los trabajadores o pobladores de este país.


La actual constitución en lo central es inmodificable, salvo por los cambios cosméticos que se le han realizado hasta ahora, pero cualquier modificación de verdad requiere quórum tan elevados que en la práctica lo hace imposible, como es el caso de la reforma al sistema binominal, donde se requieren dos tercios de los parlamentarios para modificarlo.

Los actuales integrantes del parlamento chileno, no representan genuinamente a los trabajadores, los estudiantes o los pobladores de este país. Desde el sistema electoral para abajo todo esta viciado, esto es lo que hace que los diputados y senadores no sean realmente representativos.


Al aberrante sistema electoral binominal debemos agregarle que en Chile sólo votan los viejos, por que la mayoría de los jóvenes no están inscritos en los padrones electorales, y los jóvenes se resisten a participar en un sistema anti-democrático ¿Entonces de que representatividad estamos hablando?


La concentración del poder económico en cada vez menos manos.

A todo lo anterior tenemos que agregarle, que la dictadura además traspaso de manera fraudulenta a la derecha y los empresarios la mayor parte de las empresas que antes eran del Estado.

El enorme poder económico que adquirieron bajo la dictadura, lo han aprovechado para tomar control de una manera mucho más asfixiante que antes de la dictadura, de los medios de comunicación, televisión, periódicos, radios. Precisamente uno de los principales empresarios que se enriqueció con las "privatizaciones" de la dictadura, Sebastián Piñera, (hermano de unos de los ministros del trabajo de Pinochet y autor intelectual del actual Código Laboral) es el dueño de uno de los pocos canales de televisión que existen en este país, el señor Piñera es además el candidato presidencial de la derecha. Por esto hablar de libertad de expresión en este país es un chiste de mal gusto. Las demandas y peticiones de los trabajadores y jóvenes, simplemente no existen para los medios de comunicación.


Solo los trabajadores pueden terminar con la corrupción.

La corrupción es otro elemento que la Concertación hereda de la dictadura de Pinochet, un sistema político que es totalmente anti-democrático, tiene muy pocas posibilidades de ser controlado. En el parlamento los que no son familiares son socios de alguna empresa y obviamente no están dispuestos a denunciar los hechos de corrupción de sus compadres o familiares, menos cuando muchos de ellos tienen tejado de vidrio.

La oposición acusa al gobierno por las "irregularidades" en el Ministerio de Educación y el Registro civil o las malversaciones en Ferrocarriles y la Concertación entonces le recuerda a la oposición sobre los hechos "irregulares" que se están investigando en las municipalidades de Huechuraba, Recoleta o Colina, todas bajo control de la derecha. Mientras los trabajadores, los jóvenes y pobladores no tengan verdadera participación democrática y podamos controlar los diferentes órganos del Estado, la corrupción no se va a terminar, solo cambiara de coalición.


El Tribunal Constitucional, es la catedral de la anti-democracia.

Pero sin lugar a dudas la existencia del Tribunal Constitucional, viene a ser como la guinda de la torta. Este tribunal esta por sobre todas las demás instituciones del Estado y ninguno de sus integrantes es elegido, son designados a dedo por instituciones ilegítimas o muy poco representativas, como el Parlamento, la Corte Suprema (jueces que tampoco son elegidos). Este órgano constitucional, claramente fue pensado y colocado ahí para justificar futuros golpes de estado. Una institución como esta fue la que les hizo falta a la derecha y los demócratas cristianos en 1973, para que justificara un golpe de estado en contra de Allende o por lo menos tratar de darle un barniz de "legalidad".

El fallo sobre la píldora del día después es el mejor ejemplo de lo que pueden llegar a representar para los trabajadores instancias como estas. La resolución no toma en cuenta para nada la opinión de la mayoría de los chilenos, menos todavía la opinión de las mujeres ¿De qué democracia están hablando? Aquí las únicas opiniones que valen son las de la derecha o como algunos han planteado en Chile no existe estado de derecho, sino un "estado de derecha".


Sólo los trabajadores movilizados, pueden realizar los cambios.

La Concertación nunca ha querido cambiar la actual institucionalidad, de hecho la han usado en su directo beneficio. La coalición de gobierno lleva en el poder más tiempo de lo que duro el régimen de Pinochet y los trabajadores no hemos recuperado ninguno de los derechos que nos fueron conculcados por la dictadura.

Los trabajadores subcontratistas de Codelco, de las forestales, los jóvenes secundarios, entre otros, han mostrado el único camino posible que tenemos los trabajadores; nosotros no tenemos por que respetar un estado de derecho que pisotea nuestras demandas por mínimas que sean, tenemos que sobrepasar la legalidad vigente si queremos que se haga justicia, en nuestros salarios, en el derecho a educación, salud y vivienda dignas.

Las negociaciones con la Concertación y la derecha no conducen a ningún parte, sólo basta mirar que paso con la lucha de los jóvenes secundarios, el gobierno bajo la presión de los jóvenes prometió que se cambiaria la LOCE y ¿Qué paso realmente? La ley quedo prácticamente igual, pero ahora tiene otro nombre, es como la constitución de la dictadura, que ahora no lleva la firma de Pinochet, sino de Lagos, pero en su esencia sigue siendo la misma constitución.


El legítimo derecho a rebelión.

La movilización de los trabajadores, jóvenes y pobladores hoy es más justa y legítima que nunca, a pesar de lo que digan los representantes de instituciones totalmente desprestigiadas e ilegitimas. El derecho a rebelarse esta legitimado incluso por naciones unidas, cuando los que tienen el poder lo usan en su directo beneficio.

Cuando las leyes y las instituciones son opresivas, tenemos el legítimo derecho y el deber de rebelarnos, lamentablemente no existe otro camino.

Necesitamos luchar por una sociedad más justa, más solidaria e igualitaria. Hoy es más necesario que nunca luchar por una sociedad socialista.


Celso Calfullan

Socialismo Revolucionario. Comité Por una Internacional de Trabajadores.

LA CRISIS FINANCIERA Y EL ALZA DEL MOVIMIENTO SOCIAL EN CHILE

Patricio Guzmán Socialismo Revolucionario Comité por una Internacional de Trabajadores, 8 de Mayo 2008.



La recesión económica en EE.UU., que partió con el fin de la burbuja de especulación hipotecaria y se ha ido extendiendo a Europa y otros continentes, ya comenzó a afectar a Chile. Y eso cuando los precios internacionales del cobre aun se mantienen altos.

La última medida del IMACEC entregada por el Instituto Nacional de Estadística, el crecimiento económico del mes de marzo, mostraron un país con el crecimiento económico paralizado, el índice de marzo fue de apenas un 0.7%, el peor en seis años.

Poco a poco comienzan a multiplicarse los despidos, amenazando con la extensión del desempleo y de diversas formas de trabajo precario (contratos de corta duración, trabajadores sin contrato, subcontratistas…) Este empleo de mala calidad en la actualidad sobrepasa el 50% de la fuerza laboral en el país.

Los bajos sueldos generalizados se reducen aun más con el relanzamiento de la inflación y especialmente la espiral de alzas en productos de primera necesidad como los alimentos y servicios de transporte.

A medida que se profundice la recesión mundial se multiplicaran casos como: la quiebra de Textiles Oveja Tome, el cierre de la producción de Cerámicas Cordillera para trasladarla a China, el cierre de centros de cultivos de salmón por la multinacional Marine Harvest, después de contaminar el entorno y provocar un grave problema de salud en los animales por el abuso de antibióticos. Todos muestran que todo el discurso de responsabilidad social empresarial es un puro discurso para ingenuos que los capitalistas desechan si sus beneficios se ven afectados.

Los conflictos sociales se han multiplicado, trabajadores y jóvenes estamos presionados a organizarnos para defender nuestras condiciones de vida. El propio Banco Mundial ha advertido que las alzas de los alimentos provocaran levantamientos sociales en América Latina. Aunque el gobierno insiste en su política neoliberal de apoyo a los grandes empresarios cuya principal preocupación es la rentabilidad y el lucro, reconoce que se esta acumulando el descontento social, por eso amplio y fortaleció su comité de crisis social.

La mayor pesadilla de los capitalistas chilenos es la inestabilidad social y política que creían superada, porque alejaría la inversión extranjera y las oportunidades de negocio pero sobretodo porque sigue en su memoria la emergencia del movimiento popular que durante algunos años amenazó la continuidad del capitalismo en Chile, y llevó a Allende a la presidencia.


Una diputada de la derecha declaró en cierta ocasión que el peor resultado de la improvisación del gobierno era que estaban enseñando a la gente que había que protestar para conseguir las cosas. Suspensión de ALFA, Señales de crisis financiera.

¿Quiebre de confianzas?

Se pregunta un artículo de El Mercurio ante la suspensión de ALFA, la sexta corredora de la bolsa de Santiago. Sus operaciones resultaron en una pérdida patrimonial tal que no podía seguir en las operaciones bursátiles. De acuerdo con El Mercurio 27 de abril 2008, ALFA se caracterizaba por jugar permanentemente al límite, es decir, por correr riesgos especulativos, en búsqueda de grandes ganancias. El diario cita a un alto ejecutivo de otra Corredora de Bolsa "Todos hacíamos negocios con ellos, operaciones grandes incluso, sabíamos que muchas veces eran especulaciones declaradas, pero ellos siempre respondieron".

"Durante años pedimos que se profundizara el mercado de simultaneas e incentivamos su masificación entre nuestros clientes (…) ahora con que cara lo podemos hacer. Por la acción irresponsable de un par de personas salimos todos perjudicados "Temor a un traspaso al sistema financiero.

El hermetismo de las autoridades.

El temor que existe es el quiebre de confianzas de los inversores, la situación difícil en que pueden estar otras corredoras afectadas por operaciones similares a las de ALFA, y las repercusiones de ALFA en los Bancos que actúan como garantes de las operaciones, provoque una repercusión en todo el sistema financiero. De momento el Banco de Chile ya pidió la quiebra de la corredora de bolsa, ya que es el mayor afectado como garante de las operaciones de ALFA. Mientras, las autoridades descartan la profundidad de esta crisis. No se sinceran los montos implicados, ni el origen de la perdida patrimonial y los afectados. ¿Cuánto de la pérdida se debe a inversiones en los fondos que han colapsado en EEUU y Europa?

Enormes pérdidas de las AFP

El economista Manuel Riesco informo en su momento que las inversiones en el extranjero de las AFP han sido golpeadas por el derrumbe de los títulos especulativos. En la lista de inversiones de las AFP en el extranjero, a marzo de 2006 aparecían mas de 435 millones de dólares invertidos en títulos emitidos por AXA que colapso, además había millones de dólares invertidos en acciones del banco Bear Steam que quebró en los EE.UU. Los fondos de pensiones de los trabajadores han perdido millones de dólares, las AFP que cobran igual a los cotizantes tanto si pierden o ganan con las inversiones por supuesto siguen siendo empresas muy rentables. Las pensiones de los trabajadores en cambio si recibirán el impacto.

Pérdidas para el Estado.

Y eso nos lleva a otro problema, durante años los ministros de Hacienda, entre ellos Velasco, han insistido que es una muestra de responsabilidad no gastar el superávit de fondos fiscales que ha tenido Chile en abundancia y en cambio lo han mantenido depositado en el extranjero. Este dinero pudo haberse destinado a superar los problemas sociales en el país, la falta de viviendas y entornos de calidad, el déficit hospitalario, los problemas de educación, en cambio con la desvalorización internacional del dólar ¿Cuántos millones de dólares se han perdido acumulada hasta ahora?.

Necesidad de una alternativa socialista

La recesión económica internacional hace más necesaria una alternativa socialista al modelo capitalista globalizado.

Necesitamos acabar con los sueldos de pobreza, la inestabilidad en el empleo, y con la amenaza de despidos.

Hay que exigir un salario mínimo de $250.000, una ley que impida los despidos y que las deudas habitacionales se condonen, hasta que pase la crisis, y que todas las empresas que anuncian cierre pasen a ser gestionadas por sus trabajadores, con apoyo del Estado.

La CUT debería ponerse a la cabeza de estas reivindicaciones, si no es capaz de defender el salario y el empleo de los trabajadores, entonces debemos plantearnos la necesidad de convocar un congreso para levantar una Coordinadora Multisindical Nacional que respalde efectivamente las luchas sindicales y sociales, que no se limite solo a los problemas del trabajo y los salarios sino que incluya también problemas como el endeudamiento habitacional, la educación, la salud, la igualdad de genero o las reivindicaciones medioambientales y del pueblo mapuche.


.
Patricio Guzmán, Socialismo Revolucionario CIT Chile.

A DEFENDER NUESTROS DERECHOS CON UN GRAN PARO NACIONAL

Socialismo Revolucionario, CIT Chile, Lunes 27 de Abril de 2008

La crisis económica ha comenzado a desatarse y los capitalistas del campo y de la ciudad han empezado a cerrar las fuentes laborales, ellos se aprovisionan y resguardan sus capitales, no están dispuestos a perder sus ganancias.

El grupo Angellini ha comenzado a cerrar aserraderos en Brasil y Chile por la falta de mercado también los dueños de Vellavista Tome, Cerámicas Cordillera, Ford, entre otras empresas.

Un nuevo periodo se nos presenta y nos exige prepararnos para defender nuestros intereses y lo primero es comprobar en que estado se encuentran organizaciones sindicales, que deben ser la principal herramienta de nuestra lucha.

Los trabajadores debemos luchar por la unidad del conjunto de la clase trabajadora

La mayoría de los trabajadores que han entrado en conflicto siguen esperando que la CUT sea un referente y un apoyo. Así ha sucedido con los subcontratistas de CODELCO, los de las forestales y los de las salmoneras, por dar algunos ejemplos. Lamentablemente esto no esta ocurriendo, la dirección de la CUT no asume su rol de conducción.

A raíz de esto los trabajadores debemos exigir que los dirigentes de la CUT, y en general de los sindicatos, deben terminar sus compromisos con el gobierno y los partidos que los atan indirectamente con los empresarios, y se pongan a la cabeza de una movilización nacional, que culmine en un Paro Nacional, sobre la base de reivindicaciones muy claras como: mejora salarial, que nadie gane menos de $250.000 de salario mínimo, contra los abusos en las condiciones de trabajo, fin al trabajo nocturno y los domingos, a terminar con la cesantía, por un programa nacional de obras sociales para acabar con el desempleo, prohibición de despidos, contra la discriminación por genero, a igual trabajo igual salario para hombres y mujeres, fin a las practicas antisindicales.

Los trabajadores salmoneros y subcontratistas de Codelco han demostrado el enorme potencial de lucha y capacidad para enfrentar a los empresarios, sobrepasando no solo a las leyes laborales heredadas de la dictadura, sino incluso a los propios dirigentes sindicales.

Necesitamos ampliar las luchas, para ganarlas

Hoy nos encontramos con un movimiento de los trabajadores dividido, desmembrado y desarticulado, sin una conducción nacional decidida a luchar. Esto nos lleva a la necesidad de fortalecer nuestras organizaciones de base, la formación de grupos, círculos de delegados o dirigentes de distintos sectores laborales en las zonas donde estén más activos los trabajadores. Estos círculos o grupos de delegados deben discutir convocatorias públicas como mítines en las plazas de las ciudades, marchas, que en un principio serán quizás pequeñas, pero que poco a poco despertaran el interés por la unidad activa para la preparación de una huelga o paro nacional.

Convocar a una huelga general o paro nacional, sin la participación conciente de los trabajadores del campo, la ciudad y la juventud será un fracaso y aumentara la frustración y la desmoralización de la clase trabajadora.

Es momento de actuar con solidaridad de clase, unidos en un solo objetivo demostrar que somos una fuerza capaz de ir mas allá que las demandas económicas, debemos hacernos respetar ante nuestros enemigos de clase, somos nosotros los que producimos las riquezas y por lo tanto eso debe quedar muy claro en la acción de la huelga o paro comunal, regional y nacional.

Los empresarios están unidos y cuentan con una poderosa maquinaria para explotarnos y aplastarnos, cuentan a su favor con el gobierno, el parlamento, las leyes, la policía y finalmente con el ejército para masacrarnos si ellos lo consideran necesario, como ya lo han hecho en muchas ocasiones.

Por lo tanto la necesidad de crear un instrumento organizativo que una a todos los trabajadores, desde el pequeño taller o la chacra hasta las paking, medianas y grandes empresas etc. una herramienta eficaz para enfrentar la lucha por mejoras salariales, respeto y calidad de vida.

Recomponer un poderoso movimiento sindical nacional

Pero lo que también esta claro es que organizarse por la base es insuficiente sobretodo en el contexto de un capitalismo globalizado. Los trabajadores debemos tener consignas para crear, fortalecer y recomponer sindicatos poderosos, que rompan con la práctica de sindicatos atomizados por empresa, o peor aún por razón social.

La defensa de la democracia y el protagonismo desde la base tiene que ser un componente de una política sindical global, para conquistar para una política de independencia de clase, en las federaciones, confederaciones o crearlas si lo anterior no es posible o simplemente no existen, incluyendo una nueva dirección nacional. Los trabajadores tenemos que mirar las iniciativas que están surgiendo en el movimiento, tales como el llamado a un congreso nacional clasista y todas las políticas de rearticulación que se están planteando.

Al sindicalismo atomizado en pequeños sindicatos de una decena de miembros según razón social de las empresas, tenemos que oponer los sindicatos por rama de la industria, los servicios y el comercio. El sindicalismo atomizado de empresa lleva a la impotencia, favorece las presiones de los empresarios, y deja las manos libres a la burocracia sindical. El paso del sindicalismo por oficio al sindicalismo por rama industrial, en Chile abortó en este modelo por razón social de empresa, que ha mostrado su total falta de efectividad en ausencia de partidos obreros de masas en los que apoyarse y la globalización capitalista.

Debemos ampliar el espectro de preocupaciones del sindicalismo

El sindicalismo se ocupa del derecho al trabajo en condiciones dignas, del salario y de las condiciones de vida generales de la clase trabajadora, organizando para ello a los trabajadores sin que importe el género, la raza, la religión o incluso las simpatías políticas. Pero en Chile los sindicatos han restringido su actuación básicamente a la producción y a los salarios.

Dada la actual realidad los trabajadores tenemos que defender que el ámbito de acción del sindicalismo no puede permanecer enclaustrado solamente en el terreno de la producción y los salarios. Hay que dar respuestas a las nuevas formas de organización del trabajo que han aparecido, a los que los sindicatos tradicionales difícilmente pueden agrupar, así como a subempleados, a los mal llamados 'micro empresarios', a cesantes etc. Pero también a nuevas problemáticas que afectan la calidad de vida de los y las trabajadoras, como transporte en las grandes ciudades, problemas de contaminación y medio ambiente, trabajo en condiciones muy peligrosas como salmoneras o minería de gran altura, deudores, salud, vivienda y educación. Problemas específicos de indígenas, mujeres, trabajadores inmigrantes Etc.

Aunque el trabajo asalariado sigue siendo la actividad identitaria central de la clase trabajadora, el trabajador también es consumidor, vecino, deudor, indígena, mujer u hombre.

Es necesario terminar con el capitalismo

La necesidad de transformar la sociedad es urgente, cualquier aumento de sueldos o beneficios que obtengamos del sistema será temporal, se ira entre los dedos con las alzas de precios de los productos de primera necesidad y servicios básicos.

Compañeros trabajadores ante la conmemoración de un nuevo PRIMERO DE MAYO, la gran tarea que tenemos hoy es la recomposición del movimiento sindical, poblacional y estudiantil.

Junto con lo anterior esta la necesidad de construir una organización política de los trabajadores y la juventud, una organización revolucionaria que tenga como objetivo principal defender los intereses del conjunto de la clase trabajadora. Este partido debe luchar por un nuevo sistema, que ponga fin a las miserias del capitalismo.

¡¡ A derrotar el capitalismo, luchemos por un futuro socialista !!

CHILE Y LA CORRUPCIÓN

La Derecha y la Concertación son igual de corruptas

Celso Calfullan, Socialismo Revolucionario, CIT Chile, 26 de Marzo de 2008

La corrupción en este país ya tiene larga data, bajo la dictadura hubo miles de casos, partiendo por el dictador Augusto Pinochet, que termino siendo el ladrón numero uno de ese régimen, pero hay muchos más. Prácticamente nadie en Chile desconoce como "adquirieron" las empresas del Estado sus actuales dueños.

Cuando la Concertación era oposición a Pinochet, se comprometió a revisar todas las privatizaciones llevadas a cabo bajo la dictadura, por que estaba mas que claro que la privatización de ellas, tuvo como principal ingrediente la corrupción, con la que se enriquecieron, los que las adquirieron y los que estuvieron encargados de su privatización, pero una vez que la Concertación llego al poder se olvido de revisar las privatizaciones ¿Cual habrá sido la razón de ese olvido?

Los principales militantes y financistas de los partidos de derecha (la UDI y RN) son ¡o casualidad! Los mismos que terminaron siendo los dueños de las empresas del Estado privatizadas.

La Concertación y la corrupción

Los gobiernos de la Concertación no solo le han dado continuidad, a la política económica neoliberal, a la Constitución de la dictadura, al excluyente sistema binominal, también le han dado continuidad a la corrupción, los ejemplos son múltiples, el caso MOP, los manejos irregulares en el Ministerio de Educación, ahora en el Registro Civil, suma y sigue.

La alegría llego para algunos dirigentes de las Concertación y para la mayoría de sus operadores políticos, que están implicados en estos jugosos casos de corrupción, donde se manejan millones de pesos e incluso de dólares. Seria interesante investigar el patrimonio de los principales dirigentes de la Concertación cuando llegaron al poder y cual es el que tienen ahora, seguro nos encontraríamos con varias sorpresas. La disputa entre la alcaldesa UDI de Huechuraba y el yerno de Lavín.

Probablemente sin quererlo la alcaldesa de Huechuraba y el yerno de Lavín destapan la olla de la corrupción en la derecha y empiezan a echar por tierra la estrategia de este sector que quiere aparecer como los hombres inmaculados del sistema político actual, que se basa precisamente en la corrupción y la exclusión, una exclusión que busca impedir a los sectores populares poder controlar a todos estos políticos corruptos.

Sin olvidarnos que los dirigentes de la UDI Y RN fueron parte de la dictadura, que es el régimen mas corrupto que ha existido en toda la historia de este país, ya sea por el robo directo o vía "privatizaciones" de las empresas publicas que se adjudicaron precisamente los personeros y representantes de la derecha que fueron parte integral de la dictadura, aunque ahora algunos de ellos tratan de negarlo. Un caso emblemático de esto último es Sebastián Piñera, que se hizo rico aprovechando la represión y las leyes "laborales" que se dictaron para violar los derechos de los trabajadores, leyes pensadas e implementadas por el propio hermano de Sebastián Piñera.

Para terminar con la corrupción, Hay que terminar con la Derecha y la Concertación.

La Derecha y la Concertación llevan 35 años en el poder y en todo este tiempo solo han implementado medidas anti-obreras y pésimas condiciones de vida para los trabajadores, jóvenes, pobladores y pobres de nuestro país.

Hoy nos quieren vender que los grandes logros de la dictadura fueron los económicos, pero la pregunta debe ser ¿Para quien? O nos hemos olvidado de las pésimas condiciones de vida que tuvimos bajo la dictadura ¿El PEM y el POJH? Programas de empleos semi-esclavos que debimos sufrir bajo ese "exitoso" sistema económico o cuando en las poblaciones las familias obreras tenían que comprar la azúcar por cuarto o el te por cada bolsita.

Las pésimas condiciones de vida y de represión que tuvimos que sufrir bajo la dictadura, es lo que le ha servido a la Concertación para mantenerse en el poder durante los mismos años que duro la dictadura y esta en la raíz del odio que un sector importante de la población siente por la derecha pinochetista. Esta también es la razón por la que la Concertación entregando unas pocas migajas con la teoría del "chorreo" le ha bastado para mantenerse en el poder.

Todo el mundo sabe que los dirigentes y partidos de la Concertación están robando, pero aparentemente roban menos que los de la derecha, por que por lo menos algo les chorrea a los trabajadores, el salario mínimo es miserable, pero nunca tan miserable que cuando la derecha gobernaba con Pinochet, como dice el dicho: "mal de muchos consuelo de tontos".

¿En que va a terminar el show de la corrupción?

Lo mas probable es que como siempre la Derecha y la Concertación lleguen a un acuerdo y le empiecen a echar tierra al tema, ellos no pueden matar la gallina de los huevos de oro, las ultimas casi cuatro décadas han vivido de esta y ambos conglomerados pueden salir perjudicados.

Para terminar con la corrupción debemos terminar con la Derecha y la Concertación y con el sistema que ellos defienden. El capitalismo se basa en la corrupción, el robo y la explotación de la clase trabajadora.

En el robo a la mayoría de la población trabajadora se basan las grandes fortunas de un sector minoritario de este país. La corrupción solo se terminara cando le pongamos fin al capitalismo y todos sus males.

SOLIDARIDAD CON LA COMPAÑERA VILMA ALVAREZ

Socialismo Revolucionario, CIT Chile, Jueves 28 de Febrero 2008.

Vilma Álvarez, militante del Comité por una Internacional de Trabajadores en Chile y dirigente social de La Granja, zona popular en Santiago, ha encabezado durante cuatro años la lucha de numerosos vecinos de La Granja y La Pintana, gravemente afectados por la construcción de una autopista. Sin contar el deterioro que afectará el entorno y la calidad de vida cuando miles de vehículos circulen por la carretera, la construcción se comenzó sin considerar cosas básicas, sin consultar para nada a los vecinos afectados, el gigantesco agujero en algunos puntos quedó junto a la entrada de las casas.

Esta autopista forma parte del diseño de vías concesionadas a empresas privadas que cobran peaje a los automovilistas que se desplazan por ellas, una solución a los graves problemas de congestión de la capital chilena que ha sido fuertemente criticada por los urbanistas que sostienen que impulsará el aumento del parque de automóviles, y que a la vuelta de pocos años la ciudad estará tan congestionada como antes de la construcción de la red de autopistas urbanas.

Durante cuatro años grupos de vecinos afectados por la carretera se han movilizado para conseguir la expropiación de la primera línea de viviendas, con indemnizaciones adecuadas, y han conseguido impedir hasta ahora que se termine la construcción de la autopista. Entre las últimas acciones los vecinos se tomaron la obra de construcción del túnel en las calles San José de la Estrella con Serena y consiguieron que sus reivindicaciones salieran en directo por televisión.

La compañera Vilma Álvarez ahora ha denunciado que está siendo amenazada por fuerzas policiales y el gobierno central que la amenaza con encarcelarla. Incluso un furgón policial fue a su domicilio cuando ella no se encontraba para preguntar a su hija sobre quien más estaba involucrado en las actividades de la toma. En julio del año pasado la dirigente social fue detenida junto a otras cinco vecinas, fueron desnudadas en la 30° comisaría, trasladas en un carro celular junto a delincuentes comunes a los tribunales. Debieron permanecer en distintas celdas con reos comunes, y finalmente sentenciadas a un año de no acercarse a las obras.

Vilma relató que "El miércoles 13 de la semana pasada vino a la toma, el prefecto sur cordillera Teniente Coronel Omar Gutiérrez y el Mayor Ortiz de la Comuna de La Granja a poner las cosas bien claritas. Nos señalaron en forma muy "respetuosa" que desistiéramos por la buenas, dado que ellos tenían en la Tenencia Rivera a fuerzas especiales y al fiscal para llevarnos detenidas por impedir la construcción del túnel acceso sur a Santiago."

En un intento directo de amedrentamiento el Mayor Ortiz señaló " ...Usted señora Vilma ya tiene antecedentes por lo tanto esta vez tendrá mayores problemas que la vez anterior..."

Por ahora los vecinos movilizados han decidido dejar la toma de la obra del túnel, pero siguen realizando otras actividades para impedir que se construya la autopista en las actuales condiciones.

Rogamos escribir cartas de repudio a las maniobras para acallar a la compañera Vilma Álvarez al Ministerio de Obras Públicas (MOP) gabinete.ministro@mop.gov.cl con copias a srcitchile@gmail.com

FIN DE HUELGA DE HAMBRE DE PATRICIA TRONCOSO

Patricio Guzmán, Socialismo Revolucionario, CIT Chile, Martes 29 de enero de 2008.

Los medios de comunicación chilenos han informado que la compañera Patricia Troncoso, la Chepa, presa política mapuche, tras una heroica huelga de hambre de 110 días, le ha puesto fin, después que el gobierno accedió a sus demandas para ella y dos compañeros mapuche presos.

De acuerdo con el portavoz de la Moneda, Francisco Vidal: "El gobierno habría aceptado que Patricia sea trasladada a un Centro de Educación y Trabajo en Angol, y la salida dominical, a partir de marzo de 2008, así como similares beneficios para los presos políticos mapuche Jaime Marileo y Juan Millalen." Esto fue confirmado por el el representante de la Conferencia Episcopal, Monseñor Goic.

Se trata de una gran victoria de la lucha de Patricia Troncoso, y para el movimiento de mapuche y trabajadores chilenos que se han puesto en pie y articulado en torno a la lucha de vida o muerte librada por Patricia Troncoso.

Las movilizaciones crecientes en el país, que comenzaban a extenderse con acciones de solidaridad en EEUU, Europa y América Latina, junto con la férrea determinación de la Chepa de llegar a la muerte si era necesario, han forzado al gobierno a ceder y a Vidal a tragarse su ironía sobre "que no vengan a hacer huelgas de hambre después", cuando anunció más represión contra los mapuche movilizados.

Queda la dura realidad de las comunidades militarizadas por fuerzas especiales de ocupación de Carabineros de Chile, la pobreza, la marginación de la nación mapuche, con sus territorios arrebatados por la coerción o el mercado capitalista, y la lección que unidos jóvenes y trabajadores mapuche y chilenos podemos conseguir grandes cosas.

El problema mapuche, y de los campesinos pobres en Chile ha vuelto a ser puesto sobre el escenario. A quedado al desnudo la realidad de la creciente concentración de la propiedad de la tierra, con el papel depredador del medio ambiente que juegan grandes empresas forestales y de celulosa en esta concentración en latifundios. Una característica del sistema capitalista neoliberal es la rápida concentración de la riqueza, y con ello el crecimiento de la desigualdad social. En las principales áreas de la economía vemos una sucesión de fusiones y adquisiciones, junto con la visible multiplicación de oligopolios y monopolios. La realidad en el campo no es distinta, los datos no admiten discusión: "Si consideramos los resultados de los censos agropecuarios entre 1997 y 2007, podremos dimensionar el aumento impresionante de la desigualdad, una minoría que es propietaria y una mayoría que se empobrece, los resultados son elocuentes:

1.- Entre 1997 y 2007 aumentó la Superficie de explotación de predio a nivel nacional pasando de 26.502.363 a 30.443.210 hectáreas

2.- Entre 1997 y 2007 disminuyo la cantidad de explotaciones pasando de 312.302 a 278.637.

Los campesinos despojados de tierra han ido a engrosar la mano de obra subcontratada y mal pagada de las grandes empresas forestales y agro-industriales

Esta realidad ha vuelto a plantear la necesidad levantar la reivindicación histórica de la Reforma Agraria nuevamente en el campo chileno. De hecho el propio gobierno lo reconoce cuando para solucionar conflictos compra tierras latifundistas, y las transfiere a comunidades mapuche. Pero la reivindicación de la Reforma Agraria desde el Movimiento de Trabajadores, no se limita a la devolución de tierras a quienes las trabajan y son sus legítimos propietarios históricos, a la devolución es necesario añadir planes de capacitación agrícola, de manejo sustentable de los recursos, facilidad para acceder a recursos financieros necesarios para trabajar las tierras, y las reformas legales y colaboración con los campesinos que quieran voluntariamente explotar los terrenos en forma cooperativa, lo que es especialmente el caso de los campesinos mapuche a partir de sus tradiciones ancestrales del lof - la comunidad mapuche - que la ley chilena ha intentado romper permanentemente.

Al mismo tiempo, levantamos la exigencia del fin del trabajo precario de los trabajadores agrícolas. Por el derecho a la negociación colectiva ínter empresa, para terminar con el abuso de los 'trabajadores subcontratistas, por igual salario a igual trabajo en toda la industria forestal y agro-industrial. Por la libertad efectiva de sindicalización conculcada en la actualidad por todo tipo de practicas anti sindicales y represivas en las empresas. Y por el salario mínimo de $280.000 pesos.

Falsas promesas

Nosotros queremos que una mujer del valor de la Chepa viva, por eso nos alegramos que su vida se salve, y esperamos que se recupere de todas las secuelas de un esfuerzo tan inmenso. Pero como uno de los sellos de los gobiernos de la Concertación ha sido realizar promesas y anuncios sin intención de cumplirlas para 'bajar conflictos', estaremos a la espera de un comunicado de Patricia Troncoso confirmando el fin de la huelga de hambre más larga de la historia de Chile, pero sobretodo alertas para exigir al gobierno de la Bachelet que esta vez cumpla su palabra.

LA VIOLENCIA Y LOS MAPUCHES ¿QUIENES SON LOS CULPABLES?

¿Cómo es posible justificar el asesinato de jóvenes mapuches?

Celso Calfullan, Socialismo Revolucionario, CIT chile, Martes 22 de enero de 2008

Hoy estamos viendo una avalancha de información, en prácticamente todos los medios de comunicación en contra del pueblo mapuche, que busca desprestigiar las movilizaciones y justificar lo injustificable y que tiene que ver claramente con los atropellos en contra de la Nación Mapuche.

¿Cómo es posible justificar el asesinato de jóvenes mapuches? Como Matías Catrileo o Alex Lemun o los juicios fraudulentos en contra de los presos políticos de nuestro pueblo, juicios que avergonzarían hasta las peores dictaduras.

Esta claro que nada podemos esperar de los medios de comunicación, que están en manos de la misma clase de los que han usurpado nuestro territorio y desde donde han partido algunas fortunas de este país, son los mismos ladrones que tienen que ocultar no sólo su presente sino también su pasado.

El cerco informativo, el silencio comunicacional que sufrimos los mapuche hoy, es peor que el sufrió la oposición a la dictadura de Pinochet. En este cerco informativo trabajan unidos los concertacionistas y los antiguos pinochetistas.

La violencia y los mapuches

Históricamente el pueblo mapuche, nunca ha intentado invadir otros territorios, nosotros no hemos usurpado la propiedad de otros pueblos, sólo hemos tenido que defendernos para que no siguieran robándonos, primero contra los ladrones que marchaban detrás la cruz cristiana, los imperialistas españoles, que finalmente al no conseguir derrotarnos militarmente, tuvieron que respetar por lo menos parte de nuestro territorio.

Pero los principales ladrones (usurpadores) de nuestro territorio, ha sido la elite burguesa del Estado chileno. Ellos a traición y sin respetar los limites territoriales que teníamos acordados con el imperialismo español, terminaron invadiendo nuestro territorio, en lo que eufemísticamente en los libros de historia se conoce como "Pacificación de la Araucania", que no es mas que el asesinato de miles de mapuche, mujeres, niños, ancianos. Este genocidio tenia como único objetivo, apropiarse de nuestras tierras, debemos recordar que estos crímenes ocurrieron hace poco mas de cien años y por mas que lo han intentado no lo podido ocultar.

¿Quiénes son los violentistas?

El Estado chileno ha aplicado en forma sistemática la violencia contra los mapuches, sea con dictadura o bajo la "democracia". Bajo la dictadura los Jorge Luchsinger, que hoy aparecen como "victimas", fueron los que "ayudaron" a detener a dirigentes mapuche, que luego fueron ejecutados por miembros de las fuerzas armadas. Estos son los hijos de los "colonos" que instalo el Estado chileno en territorio mapuche, que no conformes con la tierra que les habían entregado, asesinaron a unos cuantos mapuche para quitarles la poca tierra que el Estado le había dejado en calidad de "reducciones indígenas", otra verdad del porte de una Catedral, que también quieren mantener oculta.

Esta gente, sus familias, sus descendientes son los que llaman "violentistas" a los mapuches y les aplican leyes "antiterroristas" y son los que se atreven a decir que " El indio no ha trabajado nunca. El mapuche es un depredador, vive de la naturaleza, no tiene capacidad intelectual, no tiene voluntad, no tiene medios económicos, no tiene insumos, no tienen nada" (Jorge Luchsinger). Esta escoria de la humanidad, que ha vivido del robo, de la usurpación, de la explotación de obreros agrícolas, que confunde "explotación" con trabajo, son los que se atreven a llamar flojos a los mapuche y no vamos a hablar de su "capacidad intelectual", que por algo tuvieron que salir de sus tierras natales y no fue precisamente por ser unas lumbreras en sus países de origen.

Carabineros e investigaciones: criminales a sueldo del Estado

El racismo, la crueldad, la violencia y la intolerancia es lo que caracteriza a los cuerpos policiales del Estado chileno. Estos cuerpos represivos son expertos en montajes, por ejemplo, no se puede hablar de "enfrentamiento" cuando un bando cuenta con boleadoras (ondas) y la policía con modernas ametralladoras. Hasta ahora los únicos muertos en estos falsos enfrentamientos inventados por la policía, son jóvenes mapuche y también es la razón porque ningún mapuche se encuentra involucrado en hechos de sangre relacionado con las recuperaciones de tierras, ya sea contra las forestales o los terratenientes particulares.

Los tribunales de justicia chilenos, son parte del despojo.

Los tribunales de justicia históricamente han avalado el robo del territorio mapuche y los jueces son los que le han dado una justificación legal al despojo.

Desde siempre han sido absolutamente parciales y la justicia es un chiste cuando se trata de enjuiciar a un mapuche o recibir sus demandas por la restitución de sus tierras. La sentencia de Patricia Troncoso es el mejor ejemplo de lo que es la justicia en este país aplicada a un activista mapuche, ella fue condenada a diez años de cárcel, sin pruebas que la inculparan y que incluso si existieran esas pruebas, no se puede condenar a alguien a diez años por incendiar unos pastizales. Estos mismos tribunales de "justicia" han condenado a los torturadores y criminales más horribles de la dictadura, confesos de más de un asesinato a cinco años y un día, en cárceles cinco estrellas y en algunos casos a penas remitidas.

Esta claro que no se puede tener ninguna confianza en los tribunales de justicia chileno, ellos están ahí para justificar el despojo y asegurar los intereses de la elite dominante de este país y cuando se trata de los mapuche ni siquiera se preocupan de guardar las apariencias, se muestran tal cual son y para que están ahí.

La necesaria unidad de los mapuches, los trabajadores y los pobres

El trato que reciben los mapuches es el mismo que reciben los trabajadores y todos los pobres de este país.

El asesinato de Rodrigo Cisterna (joven trabajador forestal) a manos de carabineros, ya quedo impune, el asesinato de 44 jóvenes conscriptos (todos de familias muy pobres), caso que también quedo en la impunidad.

Los deudores habitacionales de Andha Chile a Luchar (fundamentalmente mujeres), cada vez que se movilizan, son reprimidas con especial brutalidad por carabineros. Los trabajadores subcontratistas del cobre, los trabajadores de Agrosuper y cualquier trabajador que ha estado en huelga sabe al igual que los mapuches de la brutalidad de las fuerzas especiales de carabineros.

Tenemos los mismos enemigos, en el caso de los trabajadores forestales esta más que claro, los que los explotan a ellos, son los mismos que han usurpado el territorio mapuche.

Necesitamos unificar nuestras luchas, pero el movimiento obrero y social chileno debe tener especial preocupación de respetar y entender las demandas diferenciadas de la nación mapuche y no repetir ni siquiera inconscientemente las practicas de la elite dominante.

La liberación de la clase trabajadora del yugo capitalista, debe ir acompañado del respeto de los derechos de las naciones originarias. Debemos terminar con explotación capitalista y también con la opresión de otras nacionalidades, como es el caso de los mapuches.

Construir una sociedad socialista democrática, hoy es más urgente que nunca, si queremos terminar con la explotación, el robo y todas las injusticias.

MOVIMIENTO, QUIEBRE Y REARME DE LA ELITE

Algunos puntos para discutir sobre perspectivas para Chile

Andrés Aravena, Socialismo Revolucionario, CIT Chile, Martes 15 de Enero de 2008

La renuncia del Ministro del Interior, Belisario Velasco y el posterior cambio de gabinete, se suma al proceso de reconfiguración del escenario político que esta buscando la elite dominante para evitar un aterrizaje forzoso o derechamente la caída del avión neoliberal, que en los últimos veinte años ha sido conducido por la Concertación. Coalición de gobierno que se encuentra con los más bajos niveles de apoyo desde que cayó la dictadura militar.

Se habla de las dos almas de la Concertación, los autocomplacientes y los autoflagelantes e incluso uno de sus dirigentes, el diputado Sergio Aguiló, documento mediante, llego a hablar de las dos derechas. Y aunque esto ya lo han comprobado miles de militantes de izquierda que se fueron para la casa y fortalecieron con esto la supremacía de las políticas derechistas aplicadas por la Concertación en todos sus gobiernos. Supremacía liderada por la DC, tradicional partido de la burguesía criolla, que poco a poco fue perdiendo terreno ante los nuevos liberales que transformaron a partidos obreros como el PS y formaciones híbridas como el PPD, que partió siendo un instrumento electoral luego agencia de empleos para el Estado y actualmente es un verdadero cartel de políticos millonarios y funcionarios corruptos, todo a pesar de que inicialmente tenia un perfil "reformista" por lo menos en el discurso. Es quizás en este partido donde se puede encontrar una respuesta más o menos clara para entender el proceso de descomposición que afecta a los partidos en el poder.

Porque el poder en Chile sigue estando en las manos de la misma clase y las mismas castas que gobiernan desde la declaración de independencia hace dos siglos. Dueños y directores de empresas privadas y públicas en el sector minero, forestal o la pesca, así como en los medios de comunicación, la iglesia, el ejercito y por supuesto los partidos políticos.

Es la misma elite que en los 60 y 70 se vio obligada a entrar al camino del socialismo, por lo menos en el discurso, la DC por ejemplo hablaba del "socialismo en libertad" y es la misma que después dirigió a la clase trabajadora a la última gran derrota del siglo XX, el golpe de estado del 73.

Lecciones de Chile ayer y hoy

Los eventos que han tenido lugar en el país sobre todo en las últimas cuatro décadas se han convertido en material de análisis para muchos analistas, dirigentes y activistas del movimiento obrero a nivel mundial, sobre todo lo que respecta al proceso socialista de los 60 y 70. Pero desde el golpe han resultado ser una verdadera escuela o mejor dicho laboratorio de las políticas neoliberales. Antes que llegara la Thatcher o Reagan al gobierno en Gran Bretaña y EE.UU., la clase trabajadora en Chile ya estaba siendo sometida, dictadura mediante, a estas políticas económicas.

Los resultados y consecuencias de toda esta "revolución silenciosa", como le llamo Joaquín Lavin en uno de esos libros para justificar la dictadura y adular a Pinochet, se pueden resumir en dos situaciones dramáticas hoy en día. Por una parte la tremenda riqueza que ha acumulado una pequeña minoría gracias a las políticas mantenidas y profundizadas por los gobiernos de la Concertación a favor de los ricos y por otro lado una mayoría de trabajadores sometidos a bajos salarios, sub contratos y malas condiciones de trabajo, endeudados y con muy poco tiempo libre.

Acostumbrados, privilegiados y conformes con este estado de cosas la burguesía y sus dirigentes políticos más suspicaces que entraron al carro neoliberal tenia en la Concertación de partidos por la democracia al mejor instrumento para frenar, contener y destruir cualquier movimiento a la izquierda que pueda poner en riesgo el sistema.

Sin embargo la Concertación no puede evitar que los trabajadores y la juventud comenzaran a cuestionar su modelo. La joyita económica neoliberal que tanto protegen hoy en día, incluso más que la propia DC, muchos ex de los antiguos partidos de izquierda, en el plano político esta entrando a una nueva fase.

El auge de los precios de materias primas ha tenido a la economía y a los ingresos fiscales en una situación muy cómoda en los últimos años, sin embargo esto no se ha visto reflejado de manera concreta en las mesas y la situación de los trabajadores. Si los estudiantes secundarios y luego los trabajadores sub contratados en especial los de la minería y las forestales, no hubieran salido a escena, sin duda que la actual situación del gobierno y de los partidos que integran la Concertación seria mucho mas estable.

El movimiento de los trabajadores ha impactado y atemorizado de tal manera a la elite política, que estamos asistiendo a un movimiento de abierto quiebre en las cúpulas políticas de la elite. Especialmente en los partidos tradicionales de la burguesía pero también en formaciones como el PPD o incluso el PS que bajo el paraguas progresista abrazaron el capitalismo con el enorme plus de haberlo entendido originalmente gracias al método marxista, el más exacto.

Sin embargo, si en los inicios de la vuelta a la democracia fue justamente el prestigio de haber sido socialistas lo que los llevo a ocupar puestos de gobierno y asientos en el Senado, hoy de ese prestigio queda poco y nada. La caída del Muro del Berlín sin duda les dio el último empujón para dejar atrás rápidamente la defensa de una mejor sociedad y de los trabajadores en este objetivo. Pero sin duda fueron los privilegios y derechamente la plata lo que finalmente convirtieron a muchos dirigentes ex izquierdistas en lo mejores defensores de las cuentas bancarias de los grandes empresarios. Ya es conocida la forma en que el grupo económico encabezado por Anacleto Angellini paga la campaña política de algún parlamentario de la Concertación; les ofrece el 40 por ciento cuando se inscriben como candidato y el resto cuando comienza la campaña legal de propaganda.

La derecha y Concertación, son las dos caras de una misma moneda llamada neoliberalismo o dos versiones de una misma derecha. Por esto es un error defender la idea de la que la Concertación es mas "progresista" que RN y la UDI, dado que ambos defienden exactamente lo mismo, como ya ha quedado demostrado hasta el cansancio en las últimas dos décadas.

Hoy más que nunca es necesario construir un nuevo partido de los trabajadores, que realmente represente nuestros intereses y luche por una sociedad socialista democrática. Nada podemos esperar de los actuales partidos que defienden el sistema o de los que quieren integrarse a él.