Es interesante ver como personajes que han sido nefastos para importantes sectores de la población cuando mueren se los quiere convertir en una especie de santos, dignos de veneración, lo vimos en el caso de José Bernales y hoy lo estamos viendo con la muerte del empresario Ricardo Claro.
Los políticos de la Concertación, de la derecha y los empresarios, hablan de lo "buena persona que era", algunos pinochetistas llegan aun mas lejos y declaran que " es un hombre al cual el país le debe mucho, los trabajadores chilenos le deben mucho. Un gran empresario, un hombre que velaba por la justicia" afirma Carlos Bombal, un boy de la dictadura de Pinochet y luego senador de la UDI en la "democracia" actual.
Hay que ser extremadamente cara dura para atreverse a decir que los trabajadores chilenos le deben mucho a empresarios como Ricardo Claro, que han hecho sus fortunas en base a la explotación de miles de trabajadores y que los han condenado a ellos y sus familias a vivir en condiciones miserables, es precisamente al revés son los empresarios los que le deben mucho a los trabajadores, por todo el trabajo que les han expropiado.
Como todos los empresarios, Ricardo Claro creo mucha miseria para los trabajadores y sus familias y una enorme riqueza para su fortuna personal.
Ricardo Claro y su apoyo a la Dictadura de Pinochet.
Ricardo Claro fue uno de los principales promotores y luego soportes de la dictadura, este "santo" se integró al régimen dictatorial, el día 12 de septiembre de 1973. Este y otros empresarios son responsables políticos y cómplices (autores intelectuales) del asesinato y desaparecimiento de miles de trabajadores chilenos.
No podemos olvidarnos que los barcos de la Compañía Sudamericana de Vapores fueron utilizados para hacer desaparecer los cuerpos de trabajadores asesinados por la dictadura, de esos mismos trabajadores que según Bombal le deben mucho a Ricardo Claro.
Probablemente todas estas funciones las cumplió en su carácter de "hombre de fe, gran católico y hombre de iglesia" Por supuesto debemos suponer que se ira directo al cielo a juntarse con su compadre Augusto Pinochet, como buenos cristianos ambos.
Si todo el show que se ha montado con la muerte de Ricardo Claro no es tergiversar la historia ¿Entonces que podría serlo? Lamentablemente la historia no la escriben los trabajadores, sino que los lacayos de los empresarios.
El domingo 26 de octubre recién pasado se realizaron elecciones municipales en Chile, por primera vez la derecha pinochetista logra superar a la Concertación (alianza de centro derecha) en la elección de alcaldes. La Concertación esta en el poder desde la supuesta vuelta a la democracia en Chile (desde el 11 de marzo de 1990), desde el fin formal de la dictadura de Pinochet en nuestro país.
La derecha saco 40,56% en la elección de alcaldes y la Concertación un 38,46%, lo que le permitió a la derecha elegir 38 alcaldes más que en la última elección y la Concertación a su vez perdió 57 alcaldías de las que había elegido en el 2004.
No sucedió lo mismo en la elección de concejales, donde la Concertación mantuvo su superioridad electoral sacando 44,43% y la derecha sólo un 35,99% y lo importante de esta cifra es que en esta votación donde mejor se reflejan las preferencias más de fondo de los electores y nos demuestra que la Concertación sigue teniendo mas apoyo electoral que la derecha.
Otro hecho relevante es que en la votación de concejales también la derecha bajo su votación en comparación a la última elección municipal, pasaron de 37,68% a 35,99%. Este hecho demuestra que ha pesar de que la Concertación lo ha hecho muy mal y la gente esta muy descontenta, no ve una alternativa a la alianza de gobierno y a raíz de esto termina votando por la derecha, no por los meritos de la alianza de derecha, que también lo ha hecho muy mal en los gobiernos comunales, desde donde han surgido lo mayores escándalos por corrupción en el último tiempo.
Pero todas estas cifras electorales no demuestran lo que realmente esta ocurriendo en el país, dado que los que votan son fundamentalmente los viejos y no los sectores más dinámicos de la población, que son los que realmente pueden producir los cambios que requiere nuestra sociedad.
¿Que hay realmente detrás de todas estas cifras?
Ya termino el show electoral y que como siempre todos se declararon vencedores, esto a pesar de que los dos principales conglomerados tienen una escasa representatividad real.
Tenemos que recordar que de los once y medio millones de potenciales electores, solamente votan un poco más de ocho millones, que equivalen a dos tercios de lo que debería ser el total de electores, o sea, un tercio de la población se niega participar de esta farsa y lo que es mas importante, ese tercio que no participa es precisamente el sector más dinámico de la población, principalmente jóvenes entre 18 y 30 años.
Cuando la derecha y la Concertación dicen que tienen cifras cercanas al 50% de los votos, ellos saben que están mintiendo y que con suerte eso representa el 50% de un universo de dos tercios, incluso en estos porcentajes no son tomados en cuenta los nulos y blancos, que representan en promedio un poco más del 10% de los votos.
Lo que esta claro es que con el actual padrón electoral, donde la mayoría son viejos y que no ha variado mucho desde el SI y el NO es muy difícil que podamos ver cambios reales, dado que un alto porcentaje (más o menos un 70%) tiene decidido de antemano por cual conglomerado va ha votar, independientemente incluso del nombre del candidato que presenten e incluso si es un tipo probadamente corrupto.
La actual "democracia" con cada elección, es menos representativa
La derecha y la Concertación no quieren modificar el actual sistema electoral y menos todavía el padrón electoral, ambos conglomerados se sienten muy cómodos con la actual situación y con una "democracia" que dejo de ser representativa hace mucho tiempo.
Las declaraciones de las elites políticas a favor de cambios en el sistema, son claramente hipócritas, dado que el actual sistema de elecciones, les asegura el control del poder a la derecha y la Concertación y lo siguieran manteniendo mientras puedan.
En la próxima elección el futuro presidente será elegido por apenas un tercio de los chilenos con derecho a voto y los diputados y senadores incluso serán elegidos por cifras inferiores a un tercio de los potenciales electores de nuestro país.
Las actuales autoridades y las que vienen definitivamente no representan a los tres y medio millones de jóvenes que no están inscritos en los padrones electorales y menos todavía a los jóvenes que hoy están en las escuelas secundarias (los pingüinos), como ellos se han encargado de demostrarlo con sus movilizaciones.
El Juntos Podemos y el pacto por omisión con la Concertación
La dirección el PC aparentemente también se siente cómoda, con la actual situación, por que con el 5% de los votos que obtienen pueden negociar pequeñas cuotas de poder, para intentar ser parte del actual sistema.
El pacto por omisión es parte de estos acuerdos y fue una especie de salvavidas que le tiro la dirección del Juntos Podemos a la Concertación, en un momento en que claramente este conglomerado esta cayendo en picada y era mas necesario que nunca diferenciarse de ellos y plantearse como una alternativa real y no como un apéndice de la alianza de gobierno.
El pacto por omisión fue lo que le impidió al Juntos Podemos, alianza de izquierda (Partido Comunista, Partido Humanista y otros grupos de izquierda) diferenciarse claramente de la Concertación, de hecho durante la campaña no lograron marcar ninguna diferencia.
Si nos diéramos el trabajo de tomar las hojas de la mayoría de los candidatos del Juntos Podemos, no cabe ninguna duda que esas mismas propuestas las podrían firmar los candidatos de la Concertación y la derecha y no habría ninguna diferencia.
La apuesta de la izquierda revolucionaria
Los sectores que se consideran de izquierda y revolucionarios, deben apuntar a organizar y movilizar a los sectores jóvenes de la población que no están contentos con el actual sistema y las campañas electorales, claramente no son atractivas para ellos y tampoco las ven como una forma de potenciar las luchas para producir los cambios que ellos quieren.
Esta claro que no se pueden crear ilusiones en que vía elecciones se pueden producir cambios de fondo al actual sistema y menos todavía con un sistema electoral que es totalmente fraudulento
Los trabajadores, pobladores y jóvenes, solo lograremos cambios organizados y movilizados
Dada la poca representatividad de la democracia actual, es cada vez más ingenuo pensar que vía elecciones los trabajadores, jóvenes y pobladores pobres de nuestro país lograremos los cambios que requerimos para mejorar en algo nuestras condiciones de vida en las comunas donde vivimos y en nuestro país.
Hoy es más necesario que nunca que nos organicemos y movilicemos por nuestros derechos. El derecho a una vivienda digna, por consultorios de salud de real calidad, una educación estatal y de calidad para nuestros hijos, el derecho a un trabajo digno y un salario mínimo de 250 mil pesos mensuales, todo lo anterior solo lo conseguiremos organizados y luchando en las calles.
Esta claro que no podemos esperar nada de la derecha y la Concertación, que sólo defienden los intereses de los ricos y los empresarios.
Necesitamos construir un nuevo partido de los trabajadores
Lamentablemente hoy los trabajadores y jóvenes chilenos no contamos con un partido que represente nuestros intereses y que luche claramente contra el capitalismo y por construir una sociedad mas justa, solidaria y con justicia social, en otras palabras que luche por construir una sociedad socialista democrática.
12 de octubre de 1492 ¿Descubrimiento o genocidio?
Estamos frente a otro 12 de octubre y de nuevo escucharemos los mismos argumentos de los reaccionarios de siempre tratando de justificar, lo injustificable.
Absolutamente nada puede justificar el genocidio indígena que comenzó ese fatídico 12 de octubre de 1492, dado que esto fue lo realmente ocurrió y no lo que nos cuenta la versión oficial de la historia, sobre un supuesto descubrimiento de América.
La utilización del lenguaje es muy importante, las palabras pueden ayudar a esconder la verdad o tratar de hacerla más digerible, sobre que ocurrió realmente con la llegada de los europeos a América
¿Quienes eran los civilizados y quienes los salvajes?
En Europa en esos años había miles de hambrientos y la pobreza era generalizada, la Inquisición, quemaba por herejes a los científicos y aplastaba las manifestaciones culturales divergentes con la religión oficial.
En América en cambio, existían grandes ciudades y la gente no pasaba hambre, esto a pesar de que los métodos de producción en América eran más atrasados que los europeos. Los pueblos americanos tenían sus propias culturas y habían construido civilizaciones que en varios aspectos eran más avanzadas que las europeas.
Con los europeos la sociedad dio varios pasos atrás en su evolución, con ellos llegaron las masacres, el genocidio, la crueldad sin limites y la esclavitud.
Pero increíblemente una de las principales excusas fue precisamente de que los europeos llegaron a nuestro continente para "civilizarnos". Históricamente esta a sido una excusa que utilizan los países poderosos para llevar a cabo guerras para apropiarse de las riquezas de otros pueblos a los que se les considera salvajes o atrasados, algo que continua hasta nuestros días. Esta es la excusa que utiliza hoy Estados Unidos, para invadir Afganistán o Irak, para hacerles llegar la "democracia" y la "civilización occidental", a esos países "atrasados" y "terroristas".
¿Llegaron a descubrirnos o robarse nuestras riquezas?
Es importante resaltar que si bien las civilizaciones y pueblos que habitaban América no habían desarrollado una clara diferenciación de clases como ya se había dado en Europa y el tema de la "propiedad privada". En este continente todavía no existía la propiedad privada sobre la tierra, sino que era colectiva. Algo que no gustaba a los conquistadores europeos y utilizaban de argumento para considerar "salvajes" a sus habitantes.
A pesar de que los pueblos del continente no tenían el mismo nivel de desarrollo de los instrumentos de trabajo y armas de los europeos, lo cierto es que en muchos aspectos las condiciones de vida de sus habitantes eran muy superiores a las que tenían en ese momento la mayoría de las personas en Europa.
El Estado chileno y los Mapuche "atrasados" y "terroristas"
Es increíble que después de 516 años, a clase dominante que controla el Estado chileno siga usando los mismos argumentos, de los criminales y ladrones que llegaron a saquear nuestro continente hace más de cinco siglos.
Los mapuche éramos una nación independiente hasta hace poco mas de cien años y este es un hecho muy importante tomando en cuenta que Chile recién esta celebrando su bicentenario, esta es la razón por que la perdida de independencia de los mapuche aún esta muy fresca en nuestra memoria.
Los mapuche nunca fuimos controlados, ni derrotados militarmente por los imperialistas españoles y sólo después de 80 años de la constitución de Chile como una republica "independiente", lograron apropiarse del territorio de la nación mapuche. Para anexar nuestro territorio a Chile tuvieron que llevar a cabo una masacre, la eliminación física de miles de mapuche, una de las "hazañas" mas criminales y genocidas del valiente ejercito chileno y todo en el nombre de "la pacificación de la Araucanía". Algo similar, guardando las proporciones, a la "pacificación" que llevaron a cabo las fuerzas armadas el 11 de septiembre de 1973, las FF.AA. chilenas siempre han sido muy valientes al enfrentarse a pueblos desarmados e indefensos, todo en defensa de la "propiedad privada", la de ellos por supuesto, por que nunca han respetado la de otros pueblos.
La democracia, la violencia y los mapuche
La larga resistencia del pueblo mapuche nunca se ha apagado, sino que renace una y otra vez y lo seguirá haciendo a pesar de la represión criminal que ejerce el Estado chileno en contra de nuestro pueblo.
La usurpación no sólo es un concepto histórico, sino una realidad que ha cruzado los siglos. La usurpación no es de hace 500 o 200 años, es de ayer con la dictadura de Pinochet, es de hoy con las forestales y las transnacionales de la madera que siguen usurpando nuestro territorio. También continua con la actual "democracia" y con los abusos diarios de la policía, que los actuales gobiernos de la Concertación amparan y garantizan impunidad.
Los "demócratas" de la Concertación, son los que justifican, los allanamientos de nuestras comunidades, amedrentamientos, atropellos, vejámenes, torturas y asesinatos de nuestros hermanos.
La prensa y la justificación del uso de la violencia contra los mapuche
La campaña mediática es simplemente aplastante y de nuevo vemos el uso malicioso del lenguaje: "conflicto mapuche", "asociación ilícita terrorista", "incendios terroristas", "amenaza terrorista", "actos terroristas", todos estos titulares de los medios de prensa, tienen un claro uso tendencioso y apuntan a justificar el uso de la violencia contra los mapuche, pero acusándonos a nosotros de violentistas.
Acusar a los mapuche de violentos es una clara tergiversación de la realidad, los mapuche hemos sido masacrados, se nos ha robado nuestro territorio, se nos ha discriminado, criminalizado, encarcelado, o sea, en pocas palabras históricamente lo único que hemos recibido de la elite dominante del Estado chileno ha sido violencia y no cualquier violencia, sino una violencia criminal y no estamos hablando sólo de la historia, dado que estos hechos están pasando hoy en nuestras comunidades.
12 de octubre de 2008, es necesario fortalecer nuestras organizaciones
La violencia empleada por los gobiernos de la Concertación, la derecha y los empresarios, no puede amedrentarnos, inevitablemente sólo engendrara niveles superiores de organización y lucha.
La única conclusión que podemos sacar ante un nuevo 12 de octubre, es que es mas necesario que nunca retomar la lucha para defender nuestros derechos, para recuperar nuestro territorio y para lograr la libertad de todos los presos políticos mapuche.
Cuando uno se entera cuanto gastan la derecha y la Concertación en las elecciones municipales, es como para quedar con un gran signo de interrogación y preguntarse ¿Donde esta el negocio?, entendiendo que estamos frente a candidatos neoliberales consumados, que no dan puntada sin hilo.
Las cifras oficiales de gastos de las últimas elecciones municipales arrojan que los concejales de la derecha y la Concertación gastaron en promedio 40 millones de pesos en sus campañas y los candidatos a alcaldes gastaron un promedio de 90 millones de pesos y en las comunas emblemáticas esta cifra se eleva todavía más.
El Servicio Electoral (Servel) ha establecido lo máximo que se puede gastar en algunas comunas, en el caso de Viña del Mar los candidatos no debieran gastar más de 107 millones de pesos y los concejales 53 millones 600 mil pesos; en Valparaíso los candidatos alcaldes no debieran gastar más de 104 millones 300 mil pesos y los concejales 52 millones 150 mil pesos; en La Florida el gasto promedio para alcaldes no debiera sobrepasar los 101 millones 600 mil pesos y los concejales 50 millones 800 mil pesos. Los anteriores ejemplos, han sido algunas de las comunas más caras y en las que mas gastaron plata la derecha y la Concertación, para "representarlo" a usted y hacer "servicio público" y en las que por supuesto nunca van ha respetar los topes de gasto que ha establecido el Servel y que desde ya son cifras exageradamente altas.
¿Que esta pasando en las actuales elecciones municipales?
En comunas como La Florida, Santiago y Recoleta, sólo por nombrar algunas, uno ya puede ver el despliegue aplastante de recursos económicos que están haciendo los candidatos de la derecha y la Concertación, para pasar a controlar o no perder el control de estas comunas, llamadas emblemáticas. Las cifras millonarias que realmente gastan estos conglomerados, el ciudadano común y corriente nunca se enterarán.
Los empresarios son los que financian las campañas.
Si usted hace un simple ejercicio matemático, con el sueldo que recibe un concejal o un alcalde y lo multiplica por los cuatro años que dura su mandato, jamás recuperaran su "inversión" en la campaña, entonces ¿Como recuperan su dinero?, en la respuesta de esta pregunta es donde esta el principio de la corrupción en los municipios.
Las campañas municipales y parlamentarias son financiadas por los grandes empresarios nacionales y también por algunos empresarios locales, que necesitan que todos los candidatos le deban favores, para cuando se tenga que votar algún proyecto en las diferentes comunas de nuestro país o en el parlamento puedan recordárselo y junto con un "pequeño incentivo" lograr sus objetivos.
La forma y quienes están detrás del financiamiento de las campañas municipales y parlamentarias, es donde parte la corrupción en todas las comunas y en el país.
Por esto mientras usted siga votando por la derecha y la Concertación, no puede esperar que cambie la actual situación.
No más derecha, no más Concertación, no más corrupción.
Durante muchos años hemos sido testigos de cómo muchos alcaldes y concejales luego de ser elegidos: a los más honestos los atrapa el cargo público y se vuelven burócratas, otros se vuelven ambiciosos y comienzan a preocuparse sólo de obtener beneficios económicos y privilegios y el resto simplemente roba.
Para que las cosas cambien para bien y para todas las personas de nuestra comuna es vital que nuestros representantes en el municipio vivan o tengan un trabajo social en nuestras poblaciones y barrios. Que sentido tiene elegir una alcaldía y un concejo municipal si los que ocupan esos cargos no viven ni trabajan en la comuna?
Para un alcalde o un concejal, por muy honesto y preocupado que sea, el no vivir o laborar en la comuna donde habitan las personas que dice representar crea una distancia con los problemas y convivencia de los vecinos. Conocidos son los casos de muchos alcaldes o concejales que ejercen sus cargos en comunas en las que no residen y que generalmente son comunas que tienen mejores niveles de vida que la comuna que representan.
El rol del Concejo Municipal
Hasta hoy el concejo municipal en cualquier comuna del país, por ley, esta convertido en un organismo fiscalizador y consultor del Alcalde. Esto significa que la última palabra en las decisiones que se toman en el municipio la dice el alcalde. Pero esto tiene que cambiar, no es posible que la decisión sobre el destino, por ejemplo, de recursos fiscales para salud o educación quede en una sola persona. Esta situación esta ocasionando un montón de abusos y corrupción por parte de muchos alcaldes, sean de la Derecha o la Concertación. Lo más lamentable, sin embargo, es que sólo ahora que vienen elecciones los concejales comienzan a denunciar, muchos se preguntan porque no lo hicieron antes o porque tuvo que haber un informe de la Contraloría General de la Republica para que recién se hicieran las denuncias. Ya es conocida también la forma en que muchos alcaldes premian este silencio del concejo municipal, viajes al extranjero, viáticos generosos, privilegios, etc.
Un nuevo Municipio
Ya es tiempo que los Concejos Municipales dejen de ser sólo parte del mobiliario y la decoración de la municipalidad y se conviertan con apoyo de los vecinos en el organismo más democrático de la comuna. Es ahí donde deben estar representadas todas las poblaciones y barrios de la comuna. El actual rol y poder del Alcalde, a pesar de las buenas intenciones de muchos de ellos, genera mucho daño a una sociedad y a una comuna en que los pobladores quieren y exigen más participación en las decisiones del municipio. Es ahí donde el nuevo concejo municipal debiera , con el apoyo de los vecinos, jugar un verdadero rol de dirección y resolución de sus problemas de una manera democrática.
A pesar de las leyes
Las leyes que rigen actualmente no permiten que "legalmente" los pobladores puedan ejercer presion efectiva para resolver y mejorar sus niveles de vida y las de sus vecinos, sin embargo para que las leyes cambien a favor de los trabajadores y trabajadoras de nuestra comuna se necesita precisamente que estos tengan representación política, para eso elegimos un concejo municipal.
Todos sabemos que en el Parlamento son muy pocos y muy tibiamente los que levantan la voz para defender las demandas de los trabajadores y esto se debe a que no hay ningún parlamentario que viva como vive la mayoría de los trabajadores ni menos que reciba el sueldo promedio de 200.000 pesos con el que tienen que arreglárselas millones de personas de este país.
Uno de los primeros pasos para cambiar esta situación lo podemos dar en estas elecciones municipales, elijamos a nuestros dirigentes vecinales y sociales como concejales para que integren el futuro concejo municipal. Integremos las juntas de vecinos y organizaciones sociales y organizaciones políticas que de verdad representen los intereses del trabajador, la mujer, el jubilado y la juventud pobladora. Necesitamos un Concejo Municipal, un parlamento y un gobierno que nos represente, pero mientras sigamos votando por los que no viven en la comuna o por los que no viven como nosotros porque son empresarios o de clase alta, se hace más difícil tener concejales o alcaldes que se la jueguen en serio por nuestras demandas.
Juventud que no vota pero tampoco se omite
Casi tres millones de jóvenes no pueden estar tan equivocados como para no inscribirse en los registros electorales, este fenómeno que muchos explican con preocupación y otros con un cínico entusiasmo refleja claramente los niveles de rechazo a la forma y el fondo como los políticos con representación han hecho su trabajo en las dos ultimas décadas. Podríamos decir que se pierden la oportunidad de elegir, sin embargo para los jóvenes que tienen entre 15 y 30 años la cuestión no es simplemente elegir como se elige una marca de zapatillas, modelo de teléfono o alguna bebida. La lucha estudiantil ha dejado bien en claro que en cuestión de educación la mayoría de los jóvenes estan por una enseñanza gratuita y de calidad. Precisamente es en el municipio donde esta demanda debe tener la primera defensa.
Es una realidad que el padrón electoral esta envejeciendo y son las personas adultas las que en las votaciones estan decidiendo. La represión de carabineros contra los estudiantes o el prejuicio burgués de los medios de comunicación contra la juventud en la calle y su estilo de vida no serian lo mismo si los jóvenes eligieran también a los políticos del gobierno y de la comuna en que viven.
El terror de los políticos al voto automático y voluntario
De hecho son los mismos políticos en el parlamento y sobre todo de Derecha los que cada vez que se presenta la iniciativa para el voto voluntario y automático lo rechazan una y otra vez. Y aunque no esta demostrado todavía, ellos tienen terror a ver peligrar sus puestos y privilegios y no soportan la idea de que los jóvenes pongan en peligro su sistema. Por ejemplo la UDI, el principal partido de la Derecha, en un documento elaborado por sus ideólogos y titulado "Alguien esta equivocado" concluía en el peligro que representaba para la Derecha si los casi tres millones de jóvenes tuvieran derecho a voto. Plantean que los jóvenes serian más proclives a votar por la izquierda y por lo tanto no es conveniente que estos voten. Esto es lo que se llama sabiduría reaccionaria y estos fachos no tienen empacho en publicarlo como documento de análisis.
Juventud y revolución van de la mano siempre y si queremos que en el municipio cambien las cosas ahí tienen que estar los que no hacen pactos por omisión, los que quieren mayor libertad, trabajo al terminar los estudios, garantías en salud reproductiva y un mejor futuro para el medio ambiente y la sociedad.
No hay que quedarse afuera de estas elecciones
Únete y participa en la campaña, tu voto vale y sobre todo tu opinión; apoya la campaña por un nuevo municipio apoyando a los candidatos que defiendan una política independiente de los partidos tradicionales, sin pactos por omisión que siguen reproduciendo una forma obsoleta y dañina para los intereses de los pobladores, trabajadores y juventud. Sin campañas millonarias que sólo sirven para adornar o ensuciar las calles. Sin tanta sonrisa y promesas para la foto.
Se necesitan concejales y alcaldes que participen y resuelvan con sus vecinos en que y como se gastaran los recursos municipales. Que se preocupen de defender las ideas revolucionarias, socialistas y democráticas en su campaña y que simplemente trabajen.