SECCIÓN NACIONAL

sábado, 10 de mayo de 2008

EL PC SE APROXIMA A LA CONCERTACIÓN

Patricio Guzmán, Socialismo Revolucionario CIT Chile. 30-12-2005



“En la segunda vuelta presidencial los electores se ven compelidos a decidirse entre dos candidaturas que se confrontan para alcanzar la administración del continuismo del sistema neoliberal impuesto por la dictadura.


Se trata de un sistema económico y político que ha entronizado enormes desigualdades e injusticia social, y que, además, se desarrolla y sostiene en un marco antidemocrático de exclusión político social y de falta de derechos esenciales de millones de chilenos. “

Así comienza la declaración del PC llamando a votar en la segunda vuelta, si las dos candidaturas se enfrentan para administrar el mismo sistema, la consecuencia lógica de este planteamiento sería llamar a votar nulo.



Pero no, con la excusa de terminar con el sistema binominal “el Comité Central del Partido Comunista de Chile ha resuelto llamar a votar por Michelle Bachelet.” Borrando con el codo lo que decían hace dos semanas durante la campaña electoral. Hay que decir que incluso si después de las elecciones la Concertación cumpliera su promesa de cambiar el sistema electoral excluyente que tenemos en Chile, sus votos no son suficientes para aprobar el cambio. Así que en el fondo el apoyo a Bachelet de la dirección comunista es gratuito.



Este giro hacia la derecha del PC chileno, ha abierto una crisis en sus filas, es posible que estemos asistiendo al comienzo del fin del partido comunista como actor relevante de la política chilena.



Se escuchan voces indignadas de los militantes comunistas que desean que su partido se situe claramente en la oposición de izquierda. En la página de la JJ.CC. el “Foro de las Juventudes Comunistas” hasta hace poco se mostraban reacciones airadas de “jotosos” al apoyo de la dirección del PC a la candidata de la Concertación, “traidores” era uno de los adjetivos más suaves de los mails de los jóvenes a la dirección del partido. Escribo “se mostraban” en tiempo pasado porque la página WEB ya ha sido “normalizada”, la sección “Foro”, aparece ahora simplemente con el texto “Disculpa, este Módulo no está Activo!”.

La gran mayoría de las organizaciones que componían el JUNTOS PODEMOS MAS, se han pronunciado por el voto nulo en la segunda vuelta, como Tomás Hirsch que fuera su candidato presidencial.



Cuando ya el PS ha dejado hace años de ser una partido de trabajadores, esta crisis actual en la izquierda chilena, con el viraje hacia la Concertación del PC, hace urgente la necesidad de reconstruir la representación política de los trabajadores chilenos. Es necesario construir un Partido de Trabajadores claramente situado en la oposición al sistema capitalista.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio