SECCIÓN NACIONAL

sábado, 10 de mayo de 2008

ADONIS SEPÚLVEDA

Destacado antiguo dirigente del PS de Chile ha fallecido

Patricio Guzmán, Socialismo Revolucionario, CIT Chile.12 de Noviembre 2005.



Un e-mail recibido nos comunica que ha muerto Adonis Sepúlveda. Este luchador, político destacado e intelectual, uno de los hombres que marcó la trayectoria de la izquierda chilena en la segunda mitad del siglo XX, nos ha dejado para siempre. Él fue uno de los jóvenes socialistas que reconstruyó un Partido hundido después de la experiencia del gobierno del radical Pedro Aguirre Cerda, el gobierno de Frente Popular en el que participó el PS, y los sucesivos gobiernos radicales con apoyo comunista hasta que este partido fue ilegalizado por sus aliados de ayer.



La participación del PS en el gobierno de Frente Popular en 1938, promovido por el PC, y encabezado por el Partido Radical resultó muy destructiva para el partido en esos años. Las aspiraciones populares no cumplidas por el gobierno del FP produjeron frustración en los sectores populares, el creciente descontento social se manifestó en exigencias cada vez más vigorosas de la militancia para que el partido abandonara el gobierno de colaboración con la burguesía y los terratenientes radicales. Pero la dirección que había accedido a las granjerías del gobierno se resistió. Rápidamente el PS se hundió en la crisis y la división.



Quedaba entonces, sin embargo, una gran reserva al PS, la juventud socialista, con cerca de 10.000 militantes, y una dirección claramente en posiciones de izquierda. La columna central de líderes que reconstruirían un partido de trabajadores amenazado de desaparición salio de esta juventud.


Adonis Sepúlveda fue uno de esos militantes e intelectuales socialistas, que se enfrentaron a la tarea de reconstruir al PS después del gran cisma de 1940, y los sucesivos fraccionamientos que siguieron a continuación. Fue en el Congreso general de 1946 donde la generación de jóvenes revolucionarios socialistas asume las principales tareas de dirección y elaboración política del Partido. A partir de entonces se desarrolló la concepción de Frente Único de Trabajadores, en oposición a la estrategia de unidad con sectores de la burguesía nacional propuesta por el PC.



Adonis Sepúlveda fue un militante socialista de los antiguos, un intelectual lúcido que no se dejó seducir por el estalinismo entonces en la cumbre de su poder y atractivo, un hombre dispuesto a una gran entrega personal. Ocupó cargos de gran responsabilidad en el PS, incluso fue Subsecretario General, además fue diputado. En esos años el “trozko” Adonis como le conocía con respeto, por su profunda formación marxista, la militancia socialista, ayudó a que las ideas del marxismo revolucionario alcanzaran un lugar destacado en las ideas de los trabajadores y jóvenes de izquierda.



Con Adonis se ha ido un gran militante socialista y un gran hombre. Igual que Adonis el PS que él ayudó a refundar como partido de trabajadores está muerto. Nuestro mejor homenaje a Adonis Sepúlveda es nuestra lucha por reconstruir un Partido de los Trabajadores como instrumento para la lucha por el Socialismo, y el gobierno democrático de los trabajadores, la causa por la que él puso al servicio su vida.

Desde estas columnas queremos manifestar nuestro pesar a su familia, compañeros y amigos, por la partida definitiva de este SOCIALISTA con mayúscula.
……………………………………………………………….
Texto del mensaje recibido:



Adonis Sepúlveda ha muerto


Familia y amigos



Adonis Sepúlveda, el compañero, senador, padre, amigo, el hombre más honesto que he conocido en toda mi vida, el hombre que me enseño que más vale morirse de dolor que de vergüenza. Ha muerto.


Viejo querido no sabes lo que me vas hacer falta, es cierto que hace un tiempo que estabas en otras revueltas, pero mirarte me daba tranquilidad. Quiero hablar, barbotar, hacer ruido, quiero decir que mi padre, mi abuelo, es el hombre que me formó y que formó a muchos, y que con el, se va mucha sabiduría, que me temo no pudimos retener.

Llora. Pero no olvides.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio