SECCIÓN NACIONAL

sábado, 10 de mayo de 2008

VECINOS DE LA GRANJA Y LA PINTANA SON SOBORNADOS POR EL MOP

Durante 14 meses los pobladores de la avenida la serena mantuvieron paralizadas las obras de acceso sur a Santiago para impedir que se construyera en las puertas de sus viviendas un túnel a tajo abierto. Muchas fueron las marchas, las tomas del túnel principal en Américo Vespucio, etc.


Socialismo Revolucionario CIT Chile, 12 Noviembre 2005.


Ahora recién el MOP tiene la autorización para entrar a la calle a construir el túnel, pero la solución no era la que la mayoría de los pobladores querían y esa era la expropiación de sus viviendas dado que no estaban dispuestos a soportar los rigores de una construcción en las puertas de sus viviendas y a perjudicar sus estructuras.
El MOP no descansó hasta lograr su objetivo. Para esto utilizó toda la maquinaria estatal, orquestó un conjunto de instrumentos estatales tales como la conama la corema (autoridades ambientales) y la Coordinación General de Concesiones para legalizar lo ilegal, una construcción de alto impacto que pasa por la puertas de la viviendas de vecinos de las Comuna populares como son Puente Alto, La Pintana y La Granja. Obviamente que el interés de construir por estos lugares es abaratar costos, dado que sería muy oneroso y casi imposible construir esto en un sector del barrio alto en las mismas condiciones.


Recurrieron a los recursos más bajos como ofrecer dinero, sabiendo que las condiciones de vida son muy precarias en estos barrios. Este ofertón lo planteó el ministro Estévez en Marzo que señalo, se les “entregarán 400 mil pesos por los 18 meses que durará la obra, un total de 7.200.000 pesos”. El 21 de Marzo fueron casa por casa funcionarios de concesiones del MOP presionando a los residentes para que aceptaran el dinero, “esto o nada”, para que se autorizara el ingreso de las maquinarias al sector y reiniciar las obras. Las cláusulas eran engañosas, dado que al mismo tiempo de recibir el dinero se renunciaba a todo sus derechos, e incluso se aceptaba que las empresas contratistas ingresaran a los domicilios a efectuar trabajos de la red húmeda.


En esa oportunidad afortunadamente la organización liderada por la Sra. Vilma Alvarez logró que los vecinos en la práctica rechazaran el ofertón. Pero el MOP no descansaba y provocó la división al interior de la organización encabezada por tres vecinos: Gilda Arias, Edlys Rivera y Marcelo Cisternas. Esto debilitó enormemente la capacidad de lucha de los vecinos, no obstante el Ministerio no lograba imponer su posición dado que igual la organización liderada por la Sra. Vilma no perdía terreno entre los vecinos, por el contrario, cada paso que se intentaba dar por parte del MOP a través de los disidentes era rechazado por los vecinos.


Se continuaron realizando movilizaciones y en el intertanto el MOP no se detenía con su maquinaria. Utilizó a los vecinos de la Pintana para presionar a los vecinos de la Granja en una serie de maniobras gansteriles poniendo a vecinos contra vecinos diciendo que “por culpa de los vecinos de la Granja no se les puede pagar el dinero.” argumentos esgrimidos por el ayudante del Inspector Fiscal Luis González, fiscalía dependiente del departamento de concesiones del MOP.


Finalmente el Mop durante el mes de septiembre, logra su primer objetivo, cuando lanza una propuesta que sólo difiere en la forma como se reparte el monto de 7.200.000 pesos para ser entregados a los vecinos. “.2.400.000 como primera cuota, el resto en cuotas de 800 mil y la última de 1.200.000 pesos para Abril del año 2007.
Los vecinos de la Pintana que no contaban ni cuentan con una organización que les aclare cuales son sus derechos, dudaron un poco, pero, mayoritariamente comenzaron a presionar por el pago; esto, el MOP lo usó astutamente para legalizar lo ilegal, sacando las firmas de 70 familias de ese sector para presentarlas ante la contraloría y a la intendenta como presidenta de la COREMA, máxima autoridad ambiental de la R.M.


La intención fue la utilización de las necesidades de los vecinos y malas condiciones de vida para que la contraloría autorizara dineros destinados para otro ítem en el pago de un soborno. Finalmente ambas instituciones estatales legalizaron lo ilegal al favorecer un proyecto que sólo finalmente beneficiara a los empresarios y principalmente al consorcio transnacional Chileno Español Autopista del Maipo.


Desgraciadamente la falta de organización de los vecinos de La Pintana y por otro lado la división provocada por el MOP en los vecinos del La Granja, mermo la decisión de continuar la lucha, también el cansancio y las necesidades económicas terminaron por hacer firmar a los vecinos en mayoría la propuesta del MOP.
Sin embargo, un grupo importante de vecinos de la Granja y de la Pintana firmaron conscientemente pensando en que la lucha por defender sus derechos no ha terminado, y piensan que por el contrario a lo que cree el MOP, el ingreso de las máquinas a la avenida la Serena no será fácil para la concesionaria, el MOP y las autoridades ambientales.


Las tareas para los próximos días, serán articular en organizaciones, a los hijos de los vecinos y sacar las conclusiones de una lucha ganada en forma parcial.
La consigna “vecinos unidos jamás serán vencidos” hoy cobra aún más vigencia, dado que podríamos haber llegado muy lejos si no hubiera caído un sector de vecinos en el juego del MOP.


Los vecinos se conocieron entre si, sintieron cuales son sus capacidades, sus debilidades y potencialidades de cuando se está unido, y de cual es la diferencia cuando un problema se enfrenta en forma individual. También reconocieron cuales son sus verdaderos dirigentes.


Es decir el conflicto no terminó en derrota, lo que se ganó fue mucho más que 7.200.000 pesos; fue entender que somos parte de una sociedad donde los que gobiernan no nos representan y que el espíritu de lucha continúa en alto a pesar de todo los obstáculos y barreras impuestas por todas las autoridades desde los Alcaldes hasta el propio Presidente de la República don Ricardo Lagos…


¡Vecinos unidos jamás serán vencidos!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio