SECCIÓN NACIONAL

martes, 26 de mayo de 2009

Elecciones presidenciales


¿Cambio generacional, de género o de clase?


Celso Calfullan,Socialismo Revolucionario.
Comite por una Internacional de Trabajadores en Chile


Las campañas por las elecciones presidenciales en Chile, están mostrando la fatiga de un sistema capitalista que no da para más, el supuesto “exitoso modelo neoliberal chileno” esta haciendo agua por los cuatro costados, esto se esta viendo reflejado en la incapacidad de las campañas presidenciales de encantar a los electores con sus propuestas que es más de lo mismo, ya no sólo de los jóvenes.

La Concertación como tal esta acabada, aunque vuelva a ganar otra elección, cada vez menos gente cree en este conglomerado y el odio que esta despertando en fuertes sectores de la población, ya sólo es comparable con el que gente tiene contra la derecha pinochetista. La gente ya no quiere a la Concertación, pero todavía el odio contra la derecha pinochetista es mas fuerte, este a sido el salvavidas de la Concertación en las últimas dos elecciones, porque todavía podían seguir jugando con la teoría del mal menor.


¿Necesitamos un cambio generacional?
Los analistas de la burguesía frente a esta situación ya están viendo como lanzar una alternativa dentro del sistema y han empezado a hablar de una “rebelión generacional”, que en Chile estaría representado por la candidatura de Marco Enríquez Ominami. Claramente los teóricos de la burguesía quieren distraer la atención de los trabajadores y pobres de nuestro país y llevarnos a una especie de lucha generacional y no al tema de fondo, que son los problemas de clase.

El problema de fondo es que en Chile en los últimos 36 años hemos sido gobernados por una dictadura cívico-militar de derecha y cuatro gobiernos de la Concertación que han cogobernado con los mismos elementos civiles de la dictadura y han mantenido el sistema económico neoliberal instaurado por Pinochet y sus secuaces.

La dictadura y la Concertación durante todos estos años han defendido los intereses de los empresarios y los ricos, no los de los trabajadores y pobres de este país.

El problema no es si es viejo o joven, sino que sistema económico defiende y a que clase representa ¿a la de los empresarios o los trabajadores? ¿A los explotadores o los explotados? Y Marco Enríquez Ominami, a pesar de ser joven, defiende los intereses de los empresarios y al capitalismo, sus propuestas apuntan a la privatización de sectores claves de la economía de nuestro país, a pesar de que esta mas que probado que estas políticas son las que han conducido a la mayor parte de los países del mundo a una total bancarrota.


Michelle Bachelet y el tema de género
El tema generacional, es similar a lo que se planteo con la elección de Michelle Bachelet, cuando se dijo que todos los problemas que teníamos en el país se debían a que siempre este había sido gobernado por hombres, que no tenían la misma sensibilidad de las mujeres. Ahora ya hemos pasado por la experiencia de una presidenta mujer, seria bueno preguntarle a las mujeres jefas de hogar que son deudoras habitacionales, cuanto cambio esa “sensibilidad” cuando son golpeadas por carabineros de fuerzas especiales o sus casas son rematadas por los mismos bancos a los que el gobierno les esta pasando plata a manos llenas. Lo mismo ocurre con los trabajadores que son duramente reprimidos o asesinados por carabineros de fuerzas especiales, alguien recuerda ¿Cuantos mapuche han sido asesinados bajo el gobierno de Bachelet? Claro que han sido asesinatos con sensibilidad femenina, eso aparentemente los hace menos criminales que los cometidos bajo la dictadura o en los anteriores gobiernos de la Concertación.

El problema no es, si es hombre o mujer, si es viejo o joven, si es negro o blanco, mapuche o huinca, sino cual es la clase que representa o cual es el sistema político y económico que defiende, no es lo mismo una mujer empresaria, que es absolutamente déspota con sus trabajadores o la mujer “liberada” de las labores domesticas, pero a costa de la explotación de otra mujer y por un salario miserable.


Necesitamos un cambio de clase, no sólo generacional o de género
Los trabajadores necesitamos cambios de fondo, no de forma, ni de rostros, necesitamos un gobierno encabezado por trabajadores, mujer u hombre, pero que sean parte de nuestra clase y probados luchadores sociales que defienden nuestros intereses. Necesitamos jubilar de forma definitiva a todos los políticos que defienden el actual sistema de injusticias.Debemos terminar con el capitalismo, es necesario terminar con este sistema que sólo sirve a los empresarios y los ricos y construir una sociedad de los trabajadores y pobres de nuestro país, en otras palabras, necesitamos construir una sociedad socialista.

Etiquetas: , ,

domingo, 24 de mayo de 2009

Chile: Que hay detrás del acuerdo del Partido Humanista y Enríquez Ominami




El escenario político podría cambiar radicalmente en las próximas semanas, la hegemonía y el cogobierno de la Concertación y la derecha, podría estar siendo puesto en peligro, si el probable acuerdo del Partido Humanista y la candidatura presidencial de Marco Enríquez Ominami se consolida

Después de meses de que el Partido Humanista fuera ninguneado por la Concertación y el PC, decidieron dar por terminada sus negociaciones con la Concertación y salirse de los intentos de acuerdo del Juntos Podemos y abrirse a la posibilidad de un acuerdo con Marco Enríquez Ominami y levantar una lista parlamentaria única en todo el país, según sus palabras “una lista parlamentaria amplia y diversa”.

Cansados de esperar que los mañosos negociadores de la Concertación le entregaran el distrito 25, Macul-San Joaquín y La Granja, decidieron dar por terminados sus esfuerzos de llegar a dicho acuerdo. Dado que cada vez era mas evidente que a ellos no se les entregaría nada y también porque se dieron cuenta que la dirección del PC ya había aceptado esta situación, cuando el Partido Comunista presento solo a sus candidatos a diputados, cuyos cupos ellos si los tenían garantizados. “Todos los negociadores son iguales, aunque algunos son mas iguales que otros”

Cuando los “negociadores de la Concertación y el PC” se dieron cuenta que no las tenían todas con ellos, tuvieron que retroceder rápidamente, aunque después de meses de ningunear al PH, esto aparentemente ya era demasiado tarde, aunque en política siempre es mejor esperar a que las cosas se consoliden, antes de darlas por definitivas.

A río revuelto ganancia de pescadores

La Concertación y el PC le entregaron en bandeja el Partido Humanista a Marco Enríquez Ominami, al que además ya lo apoya el Partido Ecologista, ahora él no necesita juntar firmas para presentar su candidatura presidencial, que era a lo que apostaban en la Concertación para que no pudiera presentarse como candidato a la presidencia.

Esta situación abre un cuadro totalmente distinto al de hace solo una semana atrás y a puesto en desesperación a la Concertación y a la cúpula del PC.

Como el cinismo no conoce limites, ahora los dirigentes de la Concertación y del PC dicen no “comprender” la salida del Partido Humanista de la negociación. El demócrata cristiano Jorge Pizarro ha llegado a decir frente a la salida del PH de las negociaciones que “Si así lo resuelven, van a generar mucho daño y a favorecer que la derecha, por ejemplo, doble en Las Condes”. La Concertación a sido la que a blanqueado a los pinochetistas y le a pavimentado el camino a la derecha para que llegue al poder.

El PC queda muy complicado en sus planes de arribo al Parlamento

Si de verdad se conforma una lista electoral por fuera del acuerdo Concertación-Juntos Podemos, que tenga un cierto perfil de izquierda, el PC prácticamente estaría quedando fuera de juego y no le serviría de mucho a la Concertación, ni siquiera para la segunda vuelta, dado que su candidato presidencial Jorge Arrate, no prende entre los militantes y electores de izquierda y en las encuestas todavía menos. Arrate probablemente terminara siendo un candidato que ni siquiera se acerque a los umbrales de votación que han sacado los últimos candidatos de la izquierda extraparlamentaria y menos todavía si tiene al frente a un candidato con el perfil de Marco Enríquez Ominami, que además esta planteando un cambio generacional, que sectores importantes de la población piden a gritos.

Lo interesante de Marco Enríquez Ominami, que siendo más de lo mismo, de cara a la gente común y corriente da la impresión de ser algo distinto y al ser atacado por los barones de la Concertación, la gente que ya esta cansada de las mismas caras viejas de siempre y que añoran un cambio, sienten aun más simpatías por este candidato joven, buenmozo y emparentado con la farándula, que nos guste o no, le da un plus extra en las simpatías de la gente.

La izquierda tradicional ya no es alternativa

La izquierda tradicional ya no es alternativa y no por que no pueda serlo, sino por que no quiere serlo, el PC prefiere intentar llegar a acuerdos con los dueños del poder, en vez de enfrentarlos y mostrarse como una alternativa seria.

Con la destrucción del Juntos Podemos llevada a cabo por las políticas de la dirección del PC, que ha terminado negociando con la Concertación y llamando a votar por ella en la segunda vuelta presidencial, se produjo una dispersión importante, tanto al interior del propio PC, como dentro del Juntos Podemos y se perdió una oportunidad histórica de reconstruir una verdadera fuerza de izquierda.

Necesitamos construir una verdadera alternativa de izquierda

Lo que esta claro frente a este desolador panorama político, es que es urgente construir una verdadera fuerza de izquierda, si no queremos terminar con la disyuntiva de terminar votando por el mal menor, que en este caso lo representaría Marco Enríquez Ominami, que claramente no es un militante de izquierda y cuyas propuestas políticas y económicas buscan apuntalar a un sistema capitalista, que hace tiempo ya esta oliendo a podrido.

Los trabajadores y pobladores necesitamos construir una alternativa de clase, un nuevo partido de los trabajadores y los pobres de Chile, que realmente defienda nuestros intereses y no los de empresarios y ricos de este país.

Un partido que se plantee claramente la necesidad de terminar con el capitalismo y por la construcción de una sociedad socialista democrática.


Etiquetas: ,

jueves, 21 de mayo de 2009

La Gripe porcina llega a Chile, ya hay más de 10 casos en nuestro país


Celso Calfullan, Socialismo Revolucionario.
Comité por una Internacional de Trabajadores en Chile.


La gripe porcina deja al desnudo al capitalismo, su forma de producción y de organización de la sociedad, este sistema esta haciendo crisis a nivel planetario.

La gripe porcina nos esta mostrando hasta donde nos esta afectando la privatización y comercialización de la salud que ha hecho el capitalismo. La aplicación de las políticas neoliberales del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional que han “obligado” a los diferentes gobiernos del mundo a recortar los gastos en el sector de la salud pública, son las que nos están conduciendo a esta situación de crisis generalizada.

Políticas que en el caso de Chile fueron llevadas a cabo con mucho gusto por la derecha pinochetista, que prácticamente destruyeron el sistema de salud pública chileno. Lamentablemente la Concertación en los veinte años que lleva en el poder, no ha querido reparar esta situación.

Las políticas del BM y el FMI han llevado a un deterioro progresivo de la salud pública mundial. También ha convertido a la salud en una mercancía más del mercado, a la privatización de las investigaciones y la privatización de la producción de los medicamentos, convirtiendo todo esto en un gran negocio.

Somos los trabajadores, las grandes mayorías, los que estamos sufriendo los efectos de la política privatizadora de sectores tan esenciales como la salud, por parte de los gobiernos al servicio de los patrones y las transnacionales. La reducción de personal en el sistema de salud pública y los bajos salarios de los trabajadores. La reducción de equipos y camas, junto al déficit de insumos para los hospitales públicos.

En Chile la falta de camas es algo que vemos todos los años en las postas y hospitales públicos, cuando las crisis por contaminación mandan a miles de niños y ancianos a estos hospitales a raíz de las enfermedades respiratorias.

A los problemas del sistema de salud pública hay que agregar el desastroso sistema de transporte en Santiago, que con millones de personas que viajan apretadas cada día, en el metro y en muchas líneas de buses, es el medio ideal para facilitar la transformación de una epidemia de influenza en una verdadera pandemia.

Los empresarios lucran con la epidemia

Los capitalistas toman ventaja hasta de las catástrofes, de hecho muchos empresarios se están enriqueciendo con esta epidemia, los dueños de los laboratorios, las cadenas de farmacias y las clínicas privadas, que están haciendo un gran negocio con la aparición de la gripe porcina.


Las grandes transnacionales que condenan a millones de personas a vivir en condiciones indignas, infrahumanas son los que están creando estas epidemias. Con una epidemia desatada son las transnacionales las que siguen lucrando, las grandes empresas Farmacéuticas, las de biotecnologías, que monopolizan las vacunas y los antivirales.

Esta nueva epidemia es parte de la crisis generalizada del capitalismo, que necesitamos enfrentar, debemos luchar no sólo contra la gripe, sino también contra los que están lucrando con la muerte de miles de seres humanos. Las epidemias para ellos son grandes oportunidades de “negocios” y enormes ganancias.

La crisis alimentaría, el que existan millones de seres humanos pasando hambre en el mundo es el mejor aliado de los diferentes virus que existen en la tierra, junto con la producción irresponsable de los empresarios que nos han llevado a una crisis medio ambiental generalizada a nivel global, que también ayuda a la propagación de las diferentes enfermedades.

¿Cual es la alternativa?

Es necesario que los trabajadores y el pueblo pobre tomemos en nuestras manos la defensa de nuestra salud. Los gobiernos son absolutamente incompetentes e irresponsables, además de estar al servicio de los grandes empresarios que están lucrando con las enfermedades.

Tenemos que levantar demandas que apunten a lograr un nivel de vida digno, donde no baste con que alcance solamente para comer, sino donde nuestros derechos más elementales, como el derecho a la salud estén garantizados.

Hoy grandes sectores de la población latinoamericana están subalimentados, un sector importante sufre desnutrición, factores que facilitan la adquisición de enfermedades.

Como parte de una política para enfrentar la emergencia, debemos exigir la nacionalización de todas las clínicas privadas, los laboratorios y las grandes cadenas farmacéuticas, que en el caso de Chile, hace mucho tiempo que están robando vía precios a los trabajadores chilenos y que sólo buscan seguir lucrando con la actual crisis.

El sistema de salud público y las clínicas nacionalizadas deben ser puestas bajo control de sus trabajadores, para abrirlos al público en general.

Todo el sistema de salud debe ser público y gratuito, basta de seguir aceptando una atención de salud para los ricos y una de muy mala calidad para los pobres. Llego la hora de poner fin a todas las injusticias.


Etiquetas: , ,

martes, 19 de mayo de 2009

Chile: Viva la lucha de los trabajadores gendarmes!!


Vilma Alvarez, Socialismo Revolucionario

Comite por una Internacional de Trabajadores en Chile.

Han desafiado la legalidad impuesta por la dictadura y administrada por la concertación al no aceptar la presión del gobierno por bajar las movilizaciones por sus justas reivindicaciones. Hoy están bajo la legalidad y sus dirigentes amenazados con la aplicacion de la ley de seguridad interior del estado, esa misma ley que aplico Pinochet para perseguir a quienes luchamos por nuestros derechos humanos políticos y sociales en contra de la Dictadura.


Que vergüenza para los candidatos a la presidencia ¿ que opinan ? de seguro no estan de acuerdo y presionaran a los dirigentes y trabajadores para que desistan de pelear por sus derechos con ese tipo de movilizaciones, pero de que otra forma pueden hacerlo si no han sido escuchados?. Esta misma pregunta debemos hacernos nosotros el resto de trabajadores que hoy nos encontramos despedidos, con sueldos rebajados, sin pago de horas extras etc.
A seguir el camino de los compañeros gendarmes, a revelarnos contra la injusticia hasta el final, nada tenemos que perder.

Es hora de unificar las luchas de los trabajadores gendarmes junto a los profesores y convocar a una huelga general en contra de todos los abusos y por todos nuestros derechos!.
Todos juntos a respaldar a los dirigentes y trabajadores amenazados por el gobierno y sus estado represor.
Por un gobierno de los trabajadores.



Etiquetas: , ,

viernes, 15 de mayo de 2009

Chile : El ‘Acuerdo Nacional Pro empleo’ a pesar de su nombre nada tiene que ver con la creación de empleo


Patricio Guzmán, Socialismo Revolucionario

Comité por una Internacional de Trabajadores en Chile


La recesión será profunda y de larga duración

Las noticias económicas del mundo reafirman el pronóstico que hizo el FMI a comienzos de año; la recesión será profunda y de larga duración. Después de muchos rodeos el Banco Central de Chile, ha reconocido la recesión de la economía nacional. Aunque algunos economistas insisten en buscar señales de pronta recuperación, e incluso hablan de una ‘recesión profunda y de corta duración’, la realidad es que una recesión global jamás ha sido de corta duración, menos aún podría esperarse corta duración de esta recesión que está cerca de cumplir dos años desde el estallido de la crisis, y que ahora ya cuenta con múltiples focos financieros, económicos y medioambientales en diferentes partes del planeta.

Lo peor aún está por venir, y en este sentido hay que esperar el aumento del desempleo en todo el mundo. En Europa Occidental, por ejemplo, España es el país con el mayor desempleo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que en 2009 la tasa de personas sin trabajo supere la barrera del 17%, y hay analistas que pronostican que para el 2010 podría subir hasta ¡el 30%!

En Chile, con tasas oficiales de desempleo del 9.8% en época de estacionalidad favorable al empleo (empleo en el sector turístico, trabajo de temporada agrícola) todos están de acuerdo que la desocupación aumentará con la llegada del invierno.

Maquillaje de las cifras de desempleo

Los gobiernos capitalistas no solucionan el problema creciente del desempleo pero hacen virtuosismo “maquillando” las cifras. El “Acuerdo Nacional Pro empleo” va en este mismo sentido.

Para determinar la tasa oficial de desempleo, se aplica una encuesta sobre una muestra representativa de la población. Los encuestadores preguntan qué es lo que hicieron las personas una semana determinada. Una persona que realizó cualquier tipo de trabajo durante esa semana para recibir una paga o un beneficio, trabajó quince o más horas como un trabajador sin salario en una empresa familiar o tuvo un trabajo del que estuvo temporalmente ausente, es considerado como empleado.

De acuerdo con la metodología de los países más desarrollados agrupados en la OCDE para ser considerado en el paro laboral, los desempleados no pueden haber trabajado en la semana, estar buscando activamente un puesto de trabajo (mirar los anuncios clasificados de empleo, portar un curriculum) y estar dispuesto a trabajar. El INE acaba de postergar la entrada en vigencia de esta metodología en Chile.


El “Acuerdo Pro empleo” del gobierno Bachelet, la CUT de Arturo Martínez y los empresarios en Chile, que ya fue rápidamente aprobado por unanimidad en la Cámara de Diputados, a pesar de su nombre nada tiene que ver con la creación de empleo.

Si se analizan las seis medidas del acuerdo que son: Incentivo a la retención y capacitación; permiso y precontrato de capacitación, beneficios del Seguro de Cesantía para trabajadores con contratos temporales, becas MYPE para trabajadoras jefas de hogar y reconocimiento de aprendizajes previos, se puede concluir que en lo medular:

· Las Medidas no contemplan la creación de empleo para los miles de trabajadores que lo han perdido en los despidos masivos que ha habido desde el comienzo de la crisis y su impacto en Chile. Se podría suponer que un acuerdo en favor del empleo al menos incluiría un plan nacional de obras públicas y viviendas sociales que realmente demanden mano de obra, y sirvan como dinamizador de toda la actividad económica. Nada de eso se encuentra contemplado en el ‘Acuerdo Nacional’

· El ‘Permiso para capacitación laboral: como alternativa al despido’, que incorpora el punto 2 de Acuerdo, cumple el papel de disminuir (maquillar) la cifra oficial de desempleo, ya que los trabajadores con ‘permiso’ para capacitarse no serán considerados como desempleados. Se espera que las medidas hagan ‘disminuir’ en 1.5% la tasa de desempleo.

· Las empresas tienen la oportunidad de postergar el pago de las indemnizaciones por despido. Como el despido oficialmente puede posponerse durante 5 meses en que el trabajador se capacitaría, en la práctica permite a las empresas deshacerse de trabajadores y pagar cinco meses después los costos de las indemnizaciones.

· Las prestaciones garantizadas a los trabajadores en el ‘permiso’ de hasta cinco meses en los que el trabajador se capacitaría, además de muy bajas, las paga fundamentalmente el propio trabajador. Decimos esto porque durante el permiso de hasta 5 meses durante los cuales el trabajador asistiría a los cursos de capacitación, y dejaría de acudir a su lugar de trabajo, recibiría una pequeña prestación del 50% de la remuneración de los últimos 6 meses, con tope de 190 mil pesos. Pero este dinero el trabajador lo recibe combinando “un aporte del trabajador y del seguro de cesantía”

· El precontrato de capacitación contemplado en el punto 3, permite a las empresas usar la franquicia tributaria del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) para capacitar a los trabajadores, antes de incorporarlos, y ahorrarse con ello la capacitación inicial en la empresa.

· El punto 4 que abre a los trabajadores con contratos temporales el beneficio del seguro de cesantía, sin duda sería bienvenido por estos trabajadores despedidos. Se podría pensar que así se pone punto final a una odiosa discriminación, pero el Acuerdo deja claro que es ‘una medida adoptada por una sola vez pensada para dar acceso más rápido a más trabajadores, durante este año de crisis internacional’. Es decir una concesión de carácter estrictamente temporal.

· El punto 5 anuncia que se duplicaran los presupuestos de becas para el programa de apoyo al emprendimiento de trabajadoras jefas de hogar de baja calificación laboral, en lugar de la creación de empleos estables apunta a la inversión en trabajo independiente precario y de bajos ingresos.

· El reconocimiento de aprendizajes previos adquiridos por el trabajador mediante ‘un sistema de evaluación aplicado por los organismos técnicos’, es de dudoso resultado en términos de empleo, pero sin duda abre un nuevo negocio para las empresas de área de capacitación y evaluación, sin que en este caso se incorpore capacitación alguna.

· En resumen básicamente el ‘Acuerdo Nacional’ trata de la transferencia de recursos del estado y los trabajadores a la empresa privada, de maquillaje de cifras de cesantía laboral y crea buenos negocios para empresas privadas de capacitación y de evaluación de aprendizajes previos. Pero tiene poco que ver con la creación efectiva de empleo, mientras el flagelo de la cesantía producto de la recesión global del capitalismo sigue avanzando.

Etiquetas: , ,

jueves, 14 de mayo de 2009

Chile: Marco Enríquez Ominami ¿Futuro presidente de Chile?




Cuando todo el mundo pensaba que de nuevo tendríamos una elección presidencial aburrida, entre dos candidatos que además de viejos, son latosos (Frei y Piñera) cuyas propuestas son más de lo mismo y no representan nada distinto de lo que hemos visto hasta ahora.

Pero en medio de toda esta mediocridad y chatura, irrumpe en las encuestas Marco Enríquez Ominami y como en este país todo se decide por las encuestas, la derecha y la Concertación se han puesto muy nerviosos con esto y temen perder el control de la situación, podría significar el fin del cogobierno que han mantenido los últimos 20 años, por que antes la derecha gobernó sola otros 17 años con Augusto Pinochet.


¿Que representa Marco Enríquez Ominami?
Con frases muy simples como “no queremos más de lo mismo” “no aceptamos lo del mal menor” “con diez reformas, cambiaremos el país”, junto con un discurso antipartidos y resaltando el tema generacional, le ha bastado para repuntar rápidamente en las encuestas. Es que hay que ser muy lerdo (o sea, tener menos de dos dedos de frente) para creer que Frei o Piñera, pueden representar el “cambio”, que amplios sectores de la clase trabajadora necesitamos, por lo menos en un diputado de 35 años, ese discurso suena más creíble y fresco.

Pero por otro lado no podemos pasarnos la película de que Marco Enríquez Ominami, sea un militante de izquierda, él es un hijo del sistema y para el este ha funcionado, pero sabe que para la mayoría no, por eso cree que este debe “reformarse”. Es un buen chico de clase media acomodada, que a pesar de sus privilegios, sabe que esa no es la realidad de por lo menos un 80% de la población chilena, que a lo único que puede aspirar es a no morirse de hambre, a tener que atenderse en pésimos consultorios y hospitales y enviar a sus hijos a unos colegios públicos que no sirven para nada, ahí se deben atender y estudiar los pobres de este país, para que el otro 20% pueda disfrutar de los privilegios que tienen.

Todo lo anterior es lo que hace que la rabia y la frustración de la mayoría de la población aumente cada día y hasta cierto punto se esta reflejando en el apoyo al diputado Ominami, ante la falta de alternativas reales.


¿Un candidato de izquierda?
Con respecto a si Marco Enríquez Ominami es o no de izquierda, él ya se ha encargado de aclarar que “no esta con esa izquierda que odia el mercado”, su teoría es que “al mercado hay que mejorarlo”, como podemos ver tiene una teoría “súper novedosa”, a nadie se le había ocurrido reformar el capitalismo antes. Lo positivo es que por lo menos tenemos a un reformista (aparentemente) de verdad, en un periodo en que la mayoría de los que se definen de izquierda o socialistas defienden el neoliberalismo. Con Marco Enríquez Ominami podríamos decir que es mejor que nada y quizás podríamos empezar a pensar en que esta vez el mal menor, no es tan malo como tener que votar por Eduardo Frei por segunda vez.

La falta de una alternativa de izquierda.
La irrupción de Marco Enríquez Ominami nos viene a confirmar algo que ya sabemos y es la falta de una verdadera alternativa de izquierda, esto es lo hace que surjan personajes al estilo de Marco Enríquez, la naturaleza no acepta el vació, algo siempre lo termina llenando.

Pero la irrupción de esta candidatura también nos viene a demostrar que existen las condiciones objetivas para levantar una verdadera alternativa de izquierda, una alternativa que se diferencie claramente de la Concertación y eso no se logra llegando a acuerdos con ellos, como hace el PC y el Juntos Podemos, los sectores populares quieren y necesitan una alternativa que de verdad luche por cambios reales.


Los trabajadores necesitamos construir nuestra propia alternativa.
Mientras los trabajadores, los pobladores y los jóvenes no nos decidamos a tomar el futuro en nuestras manos, jamás veremos realizados los cambios urgentes que requerimos. Los problemas de los trabajadores, sólo pueden ser solucionados por los propios trabajadores. Mientras sigamos relegando los cambios en otras manos, seguiremos teniendo nuevas decepciones en el futuro.

El capitalismo no es mejorable, debemos terminar con este sistema que sólo produce pobreza y miseria para la mayoría de la población.

La única alternativa que tenemos los trabajadores sino queremos seguir sufriendo las actuales condiciones de vida, es organizarnos y luchar para construir una sociedad socialista democrática.


Etiquetas: , , ,

sábado, 2 de mayo de 2009

Chile: Exitosa irrupción pública del Movimiento de los Pueblos y los Trabajadores (MPT)


Informa Socialismo Revolucionario, CIT en Chile.


El MPT, conformado recientemente, los días 4 y 5 de abril, por más de 300 delegados de 80 organizaciones y colectivos políticos, sindicales y sociales de muchas regiones de Chile, en el histórico sindicato metalúrgico de Madeco, eligió la simbólica fecha del 1 de mayo para aparecer públicamente en las calles de Santiago y varias otras ciudades. En Santiago el MPT y el Frente Amplio de Trabajadores, el frente sindical que ha estado en su génesis, convocaron a marchar en la Alameda, la principal avenida de la capital, y luego a un acto en el parque Almagro, ubicado en el centro de la ciudad.


Exitosa manifestación

Cada 1º de mayo se realiza una manifestación tradicional que convoca la central sindical controlada por la Concertación en alianza con el PC. Su presidente Arturo Martínez, es también vicepresidente del neoliberal ‘Partido Socialista’ chileno, de la presidenta Michel Bachelet.

Superando todas las expectativas, varios miles de manifestantes marcharon en la columna tras un lienzo gigantesco del MPT, incluso en la mañana temprano la televisión mencionó en sus noticias la columna encabezada por el MPT.

El MPT decidió irrumpir con sus propias consignas y lemas, denunciando la complicidad de los burócratas sindicales con el gobierno que descarga sobre los trabajadores y los pobres el peso de la crisis económica, llamó a marchar en la Alameda exigiendo que la crisis del capitalismo la paguen los ricos no lo trabajadores. En la columna del MPT destacaba la Confederación de trabajadores bancarios, y la organización de deudores habitacionales ANDHA Chile, conocidas por su combatividad. Entre las consignas más voceadas estuvieron: ‘Preparar preparar la Huelga General’

El presidente de la CUT, intentó evitar la irrupción pública de dirigentes sindicales y activistas opuestos a su aparato sindical desprestigiado. Las autoridades no dieron permisos para ningún otro acto o marcha en Santiago, y los dirigentes de la CUT se encargaron de repetirlo en los medios de comunicación y avalaron cualquier represión contra los manifestantes que respondieran a otras direcciones.


Hostigamiento contra el MPT

En los días previos a este 1º de mayo, el MPT recibió el rechazo explicito a su solicitud de marchar con su columna desde la Alameda, hasta la plaza Almagro donde se realizó un acto independiente. Tampoco se recibió ningún permiso para realizar este acto.

A las 9.30 de la mañana más de 20 dirigentes y activistas del MPT fueron detenidos por fuerzas especiales de carabineros, sin que mediara ninguna razón para ello, con el claro propósito de impedir la organización de la columna del MPT. En la comisaría no se les dio ninguna razón de su detención, y fueron profusamente fotografiados por efectivos de la inteligencia policial. Más tarde otros diez miembros de ANDHA Chile, la mayoría mujeres, también fueron detenidos. Los compañeros no fueron puestos en libertad hasta que las manifestaciones hubieron concluido cerca de las 17.00 horas.

Pero las detenciones no consiguieron evitar la presencia masiva del nuevo referente en la Alameda, y el acto central del movimiento frente al escenario montado para la ocasión en el parque Almagro.

El principal orador en nombre del MPT, en el parque, fue el secretario general de la Confederación de trabajadores bancarios y afines, Luis Mesina, quien presentó al reagrupamiento anti capitalista del MPT, recordó los muchos de derrotas y de división en las filas de los luchadores consecuentes, un capítulo que el MPT intenta superar, para abrir paso a una dirección genuina de los trabajadores, y fustigó duramente a los dirigentes sindicales de la CUT que han traicionado a los trabajadores, para ponerse al servicio del gobierno del gran capital y el imperialismo. Denunció asimismo que el sistema capitalista no ofrece ninguna solución a la humanidad que se hunde en el desempleo, la pobreza, y la catástrofe medioambiental. De acuerdo con datos de la OIT este año 50 millones de personas engrosaran las filas de los desempleados en el planeta. Luis Mesina señaló que es necesario acabar con el sistema capitalista y la propiedad privada y reemplazarlo por un nuevo sistema basado en la propiedad social. Asimismo denunció a los dos candidatos presidenciales de la derecha y la Concertación, Piñera y Frei, ambos ricos empresarios, pero también a quienes desde la izquierda, especialmente el PC, levantan supuestas candidaturas ‘progresistas’, como la de Arrate – antiguo dirigente del ala derecha del PS - , para llamarnos finalmente a apoyar en la segunda vuelta electoral al candidato de la Concertación, como ya hicieron antes con Lagos y Bachelet.

Este 1º de mayo hemos visto en Chile, la emergencia de una fuerza unitaria anti capitalista, que en su asamblea fundacional reivindicó la lucha por el socialismo, con un gran potencial de convocatoria, que podría dejar atrás la extrema atomización de la izquierda chilena.


Etiquetas: , , ,

LA HORA DE LA IRRUPCIÓN DE LA IZQUIERDA ANTICAPITALISTA EN CHILE


Andrés Figueroa Cornejo
Abril 30 de 2009


1. Roxana Miranda es dirigenta de pobres de una agrupación que lucha audaz, incansable y añosamente por obtener una casa. La organización es ANDHA Chile a Luchar y reúne a miles de deudores habitacionales. No quieren las casas gratis. Quieren pagar un precio justo. Sin embargo, la especulación inmobiliaria y financiera les impone pagar sus viviendas 4 o 5 veces más de lo que valen. Hace unos días con el fin de visibilizar sus demandas, los deudores se subieron a una grúa en el centro de Santiago. En medio de los arrestos habituales de fuerzas especiales de carabineros por la acción de propaganda, Roxana Miranda afirmó “que la Presidenta (Bachelet) se cuide”. Muchas veces los deudores han marchado hasta la propia casa de la Mandataria a presentar sus reivindicaciones. Nunca han golpeado a nadie y se organizan abiertamente. Tras los dichos de Roxana, la Fiscalía Centro Norte la formalizó por amenazas en contra de la Presidenta. El gobierno castiga implacablemente no sólo la protesta de los pobres y los trabajadores, sino que ahora también la indignación verbalizada. Quieren que todos enmudezcan mansamente ante la mala vida. La paranoia gubernamental también es un signo de descomposición de la componenda transitoriamente en el Ejecutivo.

2. Cuando ya hay más de un millón de desempleados en Chile producto de la crisis capitalista –mucho más que los trabajadores organizados sindicalmente con capacidad de negociar en forma colectiva-, el derechista Instituto Libertad y Desarrollo evacuó un informe donde revela que hay un 42 % de asalariados que temen perder su empleo a marzo de 2009, casi un 10 % más que en el mismo mes de 2008. Según el colosal complejo bancario inversionista de EEUU, JP Morgan, Chile sería el tercer país de Latinoamérica más afectado por la crisis mundial, y estaría dentro del listado de las 15 economías más dañadas del planeta. Por su parte, el comercio criollo, a marzo de 2009, se ha contraído un 4,4 %, completando 9 meses a la baja. El presidente de la patronal Cámara Nacional de Comercio, Carlos Jorquiera, señaló que “Cuando hay bajas consistentes en la actividad comercial desde fines de septiembre (2008) hablamos, técnicamente, de una recesión.” Los alimentos perecibles y de supermercados se contrajeron en marzo un 12,6 % y un 8,1 %, negativamente, a marzo de 2009. Jorquiera dijo que en invierno “Creemos que va a aumentar el desempleo y seguiremos con las cifras de contracción.” La realización del valor de la mercancía se produce en su fase final, en el consumo. El retroceso sustantivo del consumo –subconsumo- profundiza el estancamiento del movimiento del capital. Se amontonan productos en las bodegas y, por tanto, se irrealiza su ciclo valórico que redunda en una merma en la ganancia. Si no se vende, la producción y las importaciones destinadas al mercado interno ralentizan sus motores. Chile está muy lejos de tocar fondo en lo que a efectos trágicos de la crisis económica compete. Mientras tanto, la banca continúa poniendo condiciones y restricciones leoninas para dotar de crédito a las personas y las pequeñas, medianas, e incluso grandes empresas (como la industria del salmón), pese a bajar los intereses meridianamente como reflejo obligado de la baja de tasas del Banco Central. La crisis multidimensional de un capitalismo en su estadio crepuscular, sin embargo, puede reinventarse a costa de la destrucción de fuerzas productivas y la intensificación de la explotación. La debacle de la civilización capitalista no es fatal y su otoño logrará prolongarse tanto como tarden en recomponerse las fuerzas sociales de los trabajadores y el pueblo para librar batallas sostenidas, frecuentes, crecientes y de signo anticapitalista. Eso lo sabe perfectamente la minoría enemiga de los intereses del pueblo trabajador.

3. El automovimiento del capital y su carrera ciega por la utilidad, como una ley metálica, en el actual período se caracteriza por la concentración oligopólica de los medios de reproducción de la vida y el resultado de una sociedad cada vez más desigual en Chile. El escándalo de la colusión de los precios de los medicamentos organizada por las tres cadenas farmacéuticas que controlan el mercado nacional es sólo un botón de muestra. Un 80 % de los chilenos viaja en LAN; un 60 % compra combustible en las bencineras de Copec. La mitad de la población consume pastas Carozzi, y el 50 % de las colocaciones en la banca están en el Santander, el Banco de Chile y el Banco de Crédito e Inversiones. Un 40 % de quienes emplean teléfono celular lo hacen con planes de Movistar, y un 40 % tiene un celular de Entel PCS; y casi un 40 % usa la electricidad producida por la empresa española Endesa. El Estado de Chile es un auténtico paraíso para la tendencia monopólica que conduce la economía mundial. En torno a los gigantescos oligopolios se organiza el enjambre de los pequeños productores, proveedores, comercio minorista (poniendo a un lado a las cadenas de supermercados, donde Wal Mart, luego de la compra del 75 % de D & S, planea una ofensiva incluso transfronteriza, e incursiones en la venta de crédito), condenados a los precios irrisorios por sus servicios y productos impuestos por las mega corporaciones. De hecho, son innumerables las quiebras de pequeñas empresas y la destrucción de empleo, considerando que el 80 % de los asalariados del país se desempeña en alguna pyme.

4. La morosidad en los pagos de las deudas ahora afecta hasta el Fisco. Quejas de diversos proveedores contra el Centro Nacional de Abastecimientos del Estado por el atraso de pago de montos millonarios de, por lo menos, las carteras de Obras Públicas y Salud, pone en riesgo la existencia de las propias empresas y servicios acreedores y revelan que los ahorros fiscales corren para oxigenar a los dueños de la banca y otras grandes industrias, pero se toma licencias peligrosas en otras áreas consideradas por el Estado como menos estratégicas. Las arcas públicas son finitas. Por mucho que el ministro de Hacienda cacaree sobre las precauciones tomadas por el gobierno durante años en materia de ahorro –a costa de gasto público e inversiones pro empleo estable y dentro de una matriz de desarrollo que supere la condición mono exportadora de la economía chilena-, los recursos fiscales (opacos y que nadie sabe con seguridad a cuánto ascienden y dónde están) acaudalados durante los gobiernos concertacionistas, ya se escucha el eco de la moneda cayendo en un pozo deshidratado.

5. Como habitando un mundo paralelo, pero que de alguna forma refleja las contradicciones ilusorias del bloque en el poder, el candidato presidencial de la Alianza por Chile, Sebastián Piñera, mediante un subterfugio legal hecho a su medida, procura borrar parcialmente su condición de empresario multimillonario a ojos de los eventuales votantes, “desligándose” a través del traspaso de la administración de buena parte de su patrimonio. El artilugio se llama “fideicomiso voluntario”. Piñera “sólo” se quedó oficialmente como dueño del club de fútbol más popular del país, Colo.Colo y el canal Chilevisión. Al lado, el candidato de la Concertación, el demócratacristiano, Eduardo Frei Ruiz Tagle, intenta peregrinamente ofrecer señales de cambio poniendo a un joven de 27 años, Sebastián Bowe, como Coordinador Jefe de su campaña presidencial. Se trata de un muchacho inofensivo, suelto de cuerpo y que intenta ofrecer una representación juvenil a Frei, el candidato concertacionista, que representa los mismos intereses de clase que Piñera y, por tanto, asegura el mismo patrón de acumulación capitalista inaugurado por la dictadura y amueblado por los gobiernos civiles. Desde abajo, la propaganda electoral sólo se observa como pirotecnia distante y ajena, toda vez que, de acuerdo a encuestas del poder, si el voto fuera a través de la inscripción automática y el voto voluntario, un 20 % del padrón electoral actualmente vigente d (y envejecido) y que habitualmente vota, no sufragaría, considerando además que prácticamente la mitad de los chilenos capacitados para votar, no se han inscrito en los registros electorales o se excusan de participar en las elecciones.

6. Producto de las correlaciones de fuerzas y el anticomunismo de la dirección de los partidos de la Concertación, en especial, de la pro imperialista Democracia Cristiana, el pacto instrumental entre la Concertación y la izquierda tradicional para horadar el sistema binominal consagrado en la Constitución del 80 a través de una fórmula de doblajes contra la ultra derechista Alianza por Chile en las próximas elecciones parlamentarias, resultó insatisfactorio para la izquierda electoral. “Lo que ha entregado la Concertación…es un avance pequeño y todavía insuficiente…” señaló el Presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier. Es por ello que resulta probable que lleven candidatos por fuera del pacto instrumental. En la convención de la izquierda tradicional, Teillier bajó su pre candidatura a Presidente a favor del ex funcionario concertacionista, Jorge Arrate. El gran perdedor, hasta el momento, ha sido el dirigente del Partido Humanista, Tomás Hirsch, quien, de acuerdo a la oferta parlamentaria, se quedó sin circunscripción transitoriamente, y luego de la votación en la Convención progresista, sólo obtuvo alrededor de un 20 % como candidato presidencial. Por su parte, Jorge Arrate procura reivindicar su papel durante el gobierno popular de Salvador Allende, omitiendo su ardua y exitosa labor por socialdemocratizar al Partido Socialista durante los 80, y el magro y continuista papel antipopular que jugó como jefe de las carteras de Educación y el Trabajo en los pasados gobiernos de la Concertación. Al parecer, el resultado de su candidatura está asociado a mordisquear electorado de la componenda en el Ejecutivo por la izquierda, al igual que la candidatura de Adolfo Zaldívar del PRI (desprendimiento de la DC) está por atraer a sectores de la derecha de la Concertación.

7. La izquierda anticapitalista organiza su aparición pública en Santiago, Valparaíso, Concepción, Coquimbo, La Serena, Valdivia y otras localidades para el Primero de Mayo. Hasta el momento, la edificación del instrumento político federativo de lucha llamado Movimiento de los Pueblos y los Trabajadores avanza aceleradamente luego de su nacimiento durante el encuentro nacional del 4 y 5 de abril, ,el cual aglutinó a decenas de activos contra el capitalismo, el imperialismo y con convicción de mayorías y poder. El MPT no es una plataforma electoral, una resucitación forzada de viejas agrupaciones revolucionarios, ni un partido de cuadros clandestino. Es sobre todo, el intento más serio de los últimos 20 años de reagrupar a las organizaciones, colectivos e iniciativas más resueltas por construir una alternativa y continente de lucha amplio, de composición mestiza, con la puntería puesta en la recomposición del movimiento real de los pueblos y los trabajadores en su necesario derrotero por la emancipación de las grandes mayorías expoliadas por el capitalismo. Al respecto, ya cuenta con un periódico denominado La Unidad, y con una agenda organizacional asociada a la construcción de asambleas sectoriales y territoriales, y a la división de las tareas propias de un empeño de aspiraciones gigantes. La unidad política del MPT también es un proceso en construcción, considerando sus piezas diversas y ligadas a sindicatos, trabajadores, ecologismo anticapitalista, feminismo, pueblos originarios, estudiantes y pobladores. En el MPT está casi todo por inventar y su capacidad de crecimiento y eventual constitución en actor relevante en la arena política chilena como síntesis de los intereses del pueblo trabajador y sus expresiones más multidimensionales estará dictada por la generosidad, la claridad política, sus potencias inclusivas, su rectitud, coherencia y disposición insobornable con la mayoría explotada. La lucha de clases transcurre solapadamente mientras se agudiza la crisis capitalista en Chile y es preciso organizar con paso seguro y democracia radical una herramienta que dispute la conducción de amplias franjas populares que, del descontento ambiental, pronto pasarán a la expresión activa contra los efectos trágicos de un capitalismo que busca sortear la actual crisis honda mediante la alianza estratégica con un Estado de su propiedad y el mantenimiento de sus tasas de ganancia a través de la concentración del capital y el empeoramiento de la vida de la mayoría social. El punto de arranque de la constitución de la hegemonía compleja, política y cultural de los intereses de los trabajadores y los pueblos contra el dominio de una burguesía transnacionalizada y minoritaria deja, paulatinamente, de ser un sueño y madruga su materialización. Sus llamados coyunturales –atados necesariamente a un horizonte de sentido de largo plazo- son que la crisis capitalista la paguen los patrones y crear las condiciones para marchar hacia una huelga general. Sus puntos de llegada son el poder popular y la inspiración última y general de construir una sociedad sin clases, una sociedad de iguales y libres, un Chile y un mundo donde la explotación, la miseria y la discriminación de cualquier signo no sean más que un mal recuerdo.

Andrés Figueroa Cornejo
Abril 30 de 2009



Etiquetas: , , ,